José Manuel Llaneza: «Nos han abierto una gran puerta y vamos a seguir trabajando para vender ilusión»

0
1116
Llaneza Villarreal CEU UCH

Información e imágenes de María del Álamo

El vicepresidente del Villarreal CF José Manuel Llaneza impartió, recientemente, en la Universidad CEU Cardenal Herrera una ponencia dirigida a los alumnos del Título Experto en Dirección y Gestión Deportiva. En plena celebración del título logrado por el equipo frente al Manchester United en la Europa League, el mandatario habló del triunfo épico del Submarino Amarillo que se alzó con el título tras una gran final, con tanda de penaltis histórica, en la que el gol del portero Rulli les valió la corona de campeones. De todo ello y del camino hasta llegar hasta aquí, conversó con EL ROTATIVO.

El pasado 26 de mayo el Villarreal CF se proclamó Campeón de la Europa League en Gdansk (Polonia) ante el Manchester United. ¿Cuáles han sido las claves que han hecho posible este triunfo histórico?

La clave ha sido tener una idea clara de la situación de trabajo. Quienes recogieron la copa, porque habían jugado algún minuto, fueron 14 jugadores de la cantera, pero 8 estuvieron constantemente jugando. En ningún partido ha habido menos de 5 jugadores que no hayan pasado por la cantera, y esto es importantísimo. Hay jugadores que conozco desde pequeños, y eso te da una ilusión y una satisfacción inexplicable.

¿Cómo se sintió ante tal victoria?

Me acordé del presidente, de un buen amigo mío que ha vivido todos los partidos desde que estoy en el Villarreal CF, de mi familia e hijos, de aquellos que ya no están y que han trabajado en el club, etc. Y, sobre todo, me acordé de la afición, tanto de la que nos acompañó a Gdansk como la que nos esperaba en la ciudad.

«Si en la vida quitamos las ilusiones, nos quedan pocas cosas»

A usted se le reconoce como el “arquitecto del Villarreal CF”, ¿cómo definiría la evolución del equipo desde su entrada en 1994 hasta la actualidad?

Cuando entré en el Villareal CF era un club que acababa de convertirse en Sociedad Anónima y que venía de categorías anteriores. Entré para profesionalizar el equipo y fue con la llegada de Roig cuando el club comenzó a evolucionar. Él vino con una idea clara que, incluso a mí, me asustaba, porque yo pensaba que aquí no había más cera que pulir, pero sí la había. En ese momento, no teníamos escuela ni campos de entretenimiento, y todo se fue creando y fue así como el club evoluciono. Antes de que llegara Fernando, yo ya era representante de los equipos de segunda y esto me aportaba muchos conocimientos, relaciones con presidentes y con empresarios importantes, lo que me permitía ver cómo encaminar bien un club de fútbol. Con su incorporación, Roig se centró más en el ámbito empresarial. Al final, el fútbol es una empresa, vendemos fútbol y vendemos ilusión. Parece increíble pensar que mil trescientas personas inviertan su dinero en acompañar a su equipo a Polonia, pero así fue. Si en la vida quitamos las ilusiones, nos quedan pocas cosas.

Importante la afición de un club en la vida del mismo. Este año los partidos se han tenido que jugar sin ella, en ese sentido: ¿cómo ha afectado esta situación en el desarrollo de la competición, de los partidos?

Muy mal. La competición debe activarse, porque la gente es gente de costumbres. Si tu costumbre es comer con tu familia un domingo y luego irte a ver el fútbol, y esto se corta, la ilusión se acaba. También es cierto que motivaciones como la que acabamos de vivir días atrás, no se dan todos los años. Durante la final de la UEFA Europa League la gente se portó de manera excepcional, manteniendo las distancias de seguridad en la entrada y salida del estadio, por lo que esperamos que nuestra afición continúe acompañándonos.

«la idea ha seguido siendo siempre la misma: respeto, trabajo, ayuda»

En la actualidad y a lo largo de estos años, la gestión empresarial del Villarreal CF es reconocida por ser un referente en el sector deportivo, ¿cuáles cree que son las bases que hacen de este proyecto un éxito?

Desde que el club lo compra el actual presidente, Fernando Roig, llegó con una idea que es la que se ha desarrollado. Una idea que ha habido que pulirla, a veces, y en la que hemos pasado momentos duros, puesto que hemos bajado de categoría dos veces, pero la idea ha seguido siendo siempre la misma: respeto, trabajo, ayuda. Y esto es muy importante. Quién piense que el fútbol es entrenar una hora y marcharse está equivocado, porque se tienen que dar una serie de circunstancias que ayuden a que el fútbol sea más enriquecedor, y la idea de Roig ha sido clave. Después hemos tenido suerte de que el capital es nacional, y es una cuestión importante porque si bien el capital extranjero puede ser de mucho dinero, nunca sabes hasta qué punto pueden estar pendientes del club.

Miremos al futuro: ¿cuáles son los próximos proyectos del Submarino Amarillo? ¿Y las expectativas ante la próxima temporada?

Cada equipo, independientemente de su categoría, colabora continuamente en proyectos de recaudación de fondos destinados a acciones sobre Síndrome de Down, ancianos, cuidado de animales, etc. Estos proyectos debemos retomarlo ya, en cuanto la situación lo permita. Nuestros jugadores están comprometidos constantemente con ellos. Continuaremos con estos proyectos, con el acercamiento a la provincia y ofreciendo motivaciones. Y en lo deportivo, nuestro objetivo es seguir creciendo. Nos han abierto una gran puerta y vamos a seguir trabajando para vender ilusión.