Alfonso Latorre: «Cuanto más conozcas cómo se desarrollan otras narrativas más recursos tendrás para la radio»

0
1276
CEU UCH Alfonso Latorre

Informa Adriana Palao / Imágenes: Àngels Álvarez

El creador y guionista de ficción Alfonso Latorre visitó, recientemente, la Universidad CEU Cardenal Herrera para impartir una masterclass sobre ficción sonora a los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Instantes antes de su intervención en el aula, Latorre atendió a EL ROTATIVO para charlar sobre radio, ficción sonora y, como no, también podcast.

Usted viene de RNE donde se ha significado la emisora de radio por la ficción sonora con radionovelas, creaciones experimentales y adaptaciones de clásicos de la literatura a la ficción sonora. ¿Cómo ha vivido y vive esa continua evolución en el mundo del sonido, de la radio, de la ficción?

Empecé a hacer cosas de ficción sonora hace más de 10 años cuando en España se había perdido casi por completo la tradición de hacer ficción en la radio. En los últimos años con la aparición plataformas de podcast se ha experimentado un boom que no esperaba. Es un boom que no se si continuará, está por verse si las ficciones sonoras son rentables, si las compañías van a seguir apostando por eso, si se puede monetizar en condiciones; algo que no tengo claro.

Y para usted, ¿qué es la ficción sonora?

Hacer ficción sonora es contar una historia, como es el cine o televisión, pero solamente con el apoyo de elementos sonoros: voz música, cualquier tipo de sonido; sin el apoyo de la imagen.

Cuando escuchamos un episodio de radio ficción normalmente siempre se queda uno maravillado por la creación tan perfecta que se da en los episodios para crear ambientes, atmósferas, situaciones históricas o contemporáneas. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta uno a la hora de crear?

La mayor dificultad es que no cuentas con el apoyo de una imagen para contar la historia, tienes solo el sonido y toda la narrativa gira condicionada por eso. Pero si eres un poco hábil podrás darle la vuelta y convertirlo en un arma incluso atractiva. Sin embargo, todo lo que cuentas es mucho más difícil de contar porque no tienes imágenes.

CEU UCH Alfonso Latorre

¿Hay alguna ventaja que provea la ausencia de imágenes?

En mi caso procuro que lo que es una adversidad, se pueda convertir en una ventaja. Al no tener imágenes puedes jugar mucho, eso ya depende de cada uno, es cuestión de mucha imaginación y trabajo.

Con la evolución de los medios y hablando de televisión y de radio, cuando surgió la televisión se dijo que era el final de la radio y en cambio la radio resiste los envites de la tecnología y la evolución de la sociedad, pero ahora recientemente en estos últimos años adquiere una relevancia muy importante la aparición del podcasting de quien dicen que va a desbancar a la radio: ¿Usted cómo lo ve?

Esto es como todo. Cuando aparece un nuevo medio de comunicación o una nueva vía de comunicación lo que hace es recolocar a las demás. Cuando apareció el cine parecía que iba a ser el fin del teatro, no lo fue, y lo que sucedió fue que la comunicación de masas de las obras dramáticas tuvo más peso en el cine. Con la radio, cuando aparece la televisión parecía que la televisión se iba a “cargar” a la radio, pero no lo hace, solo le quita protagonismo. La radio es una cosa que se usa más a nivel personal y la televisión es mas usada por las personas para reunirse. Como te digo, cuando aparece una cosa nueva lo que hace es desplazar a las demás, pero no las hace desaparece.

¿Y cómo ve la radio con respecto al podcasting? ¿Qué diferencias hay entre ambas, si las hay?

Para ser justos hay que decir que sí que las hay, aunque son muy similares ambos. El podcast es la radio bajo demanda. Pero en principio es lo mismo. Nadie se atrevería a decir que una serie de Netflix o HBO no es una serie de televisión, lo son, solo que se consumen de otra manera. El podcast es un programa de radio, que no se consume en una programación de cadena, sino que se consume cuando tu quieres, te permite mayor libertad. No estas encajonado en la programación o intereses determinados de una cadena. El podcast te permite hacer cosas más especializadas sin estar sometido a duraciones específicas. Además, con el podcasting puedes dirigirte a un público más segmentado de lo que podría hacer una cadena, sin dejar de lado la libertad implícita que el podcast te confiere.

¿Cree que el podcast va a terminar sustituyendo a la radio convencional?

No, creo que no la sustituirá porque es una nueva forma que coge su puesto. Lo que hará, seguramente, es quitar oyentes, pero no la va a desaparecer.

CEU UCH Alfonso Latorre

A lo largo de su vida profesional ha adaptado Trafalgar; Magallanes el viaje infinito; Alicia en el país de las maravillas: ¿Hay alguna obra literaria que le gustaría trasladar a la ficción sonora en un futuro próximo?

Ahora mismo no lo sé. Hace tiempo que estamos queriendo hacer algo con la novela Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, pero ahora mismo no tengo una obra especifica en mente que desee adaptar.

Convénzanos de que lo mejor, cuando salgamos de nuestras carreras universitarias, es dedicarnos a la ficción sonora: ¿Qué mensaje nos puede lanzar como futuros profesionales de la comunicación?

Recomiendo no solo escuchar radio y ficciones sonoras, también ver mucho cine, teatro, televisión… Debéis empaparos de la narrativa audiovisual para luego poder saber adaptaros al mundo de la ficción sonora. Al final. lo que se busca es contar una historia y no es lo mismo hacer cine que radio, pero comparten muchas cosas, por eso que cuanto más conozcas cómo se desarrollan otras narrativas más recursos tendrás para la radio.

Finalmente, ¿hay alguna habilidad especial que consideres que deban tener las personas que se quieran dedicar a la ficción sonora?

Saber escribir, leer mucho, abstraer muy bien de todo lo que tienes alrededor, tener habilidad para saber contar historias, y tener gusto por ello. Puede que seas un absoluto negado al inicio, pero sin duda la práctica y la lectura hará que al final cojas oficio.