Gestión deportiva en el CEU: una oportunidad única para conocer el mundo empresarial del deporte

0
1248
Título Gestión Deportiva CEU UCH Valencia
El nuevo título propio impulsado por la universidad abordará todo tipo de gestión deportiva con los más destacados especialistas en la materia. / Foto: CEU

Informa Raquel Brisa / Imagen: Archivo

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado la primera edición del Título Gestión Deportiva este curso 2020-2021. El proyecto ha visto la luz gracias al trabajo común de Alberto Talavera, experto profesional en la gestión de empresas deportivas y cerebro de la idea del título; Mª Pilar García, profesora de la UCH CEU y coordinadora del título propio; y Pedro Caja, profesor de la Universidad, director del Foro CEU Empresa y artífice del diseño docente.

La nueva iniciativa ofrece a los alumnos de Dirección de Empresas especializarse desde el primer año de carrera en la administración de las entidades deportivas a través de contenidos prácticos, de forma que, en tan sólo cuatro años sean graduados en ADE y expertos en la gestión deportiva. Con esta apuesta, la UCH CEU se une a la lista de las 300 universidades estadounidenses y las tan sólo 35 europeas, que ofrecen esta formación. El título persigue una mayor profesionalización del alumnado para poder dar respuesta a las necesidades del actual mercado laboral. En España el sector deportivo mueve más de 24.000 millones de euros y representa un 2’5% del PIB nacional.

Título Gestión Deportiva CEU UCH Valencia
María Pilar García es la coordinadora del título propio de Gestión Deportiva. / Foto: Jaume Gascó.
Gestión deportiva: una oportunidad laboral

Desde la conversión de los clubes de fútbol en sociedades mercantiles, las entidades deportivas han invertido más en el área de gestión y dirección, aumentando la demanda de gestores y personas expertas en el mundo deportivo que sepan gestionar y administrar todo tipo de entidades deportivas, desde grandes clubes de fútbol hasta cadenas de gimnasios. “Es un mundo que cada vez mueve más dinero y, sin embargo, hay muy poca gente especializada en la gestión de ese tipo de empresas”, se sorprende García.

La Comunidad Valenciana acoge el 10’5% del total de empresas deportivas de España, lo que ha generado oportunidades laborales de calidad y muy demandadas en los últimos años. Desde el Título se busca propiciar nuevas oportunidades en el mercado a través de la formación de profesionales capacitados y cualificados, así como dominar las herramientas tecnológicas que están utilizando las empresas del ámbito deportivo. Para ello, Talavera ha reunido en el Título de Gestión Deportiva a profesionales externos a la Universidad que forman parte del mundo de la gestión deportiva y que actualmente ejercen labores activas, como Marcos Lería, gerente de Club de Golf Escorpión o Gonzalo Gobert-Cezanne, director del Circuit Ricardo Tormo València.

Una formación 360º

Desde la iniciativa educativa se persigue dar una idea global de la gestión en diferentes ámbitos deportivos, no exclusivamente en el mundo del fútbol. “Empresas deportivas hay muchas y de todos los colores, pero el deporte no es sólo fútbol”, puntualiza García. Los alumnos cuentan con el acompañamiento de profesionales del mundo del golf, del ciclismo, del hockey, de vela, e incluso abogados deportivos, como Juan de Dios Crespo.

Si bien el fútbol es el deporte nacional con más seguidores y fue por ello el motivo de inauguración del ciclo, Caja asegura que la idea “es hacer un título de gestión deportiva” que dé al alumno una visión más amplia del sector. Desde una visión transversal se busca que en la especialización los alumnos obtengan de primera mano las experiencias reales de lo que está sucediendo. Sobre todo, como recuerda Talavera, “para buscar esas prácticas que pueden facilitar la incorporación al ámbito laboral una vez terminen el grado”.

Titulo Gestión Deportiva CEU UCH Valencia
Pedro Caja es el responsable de Foro CEU Empresa donde se imparten las masterclass. / Foto: Jaume Gascó.

Los alumnos que cursan el Título en Gestión Deportiva reciben los contenidos teóricos de las asignaturas del grado, mientras que en el título se les da un enfoque práctico. “Lo que queremos es que los alumnos vean y palpen cómo es la singularidad de las entidades deportivas”, aclara Caja. Por ello, los estudiantes del título realizan prácticas en grandes empresas deportivas desde el primer curso. “La idea es establecer contacto con el ámbito laboral desde 1º para que, una vez lleguen a 4º, tengan una visión clara del ámbito profesional y puedan tener más posibilidades de cara a las salidas profesionales”, argumenta Caja.

Experiencia práctica en entidades y clubes

El título ofrece la profundización en el día a día de un directivo que se dedica a la gestión de entidades deportivas a través de la experiencia para que el alumnado vea cómo es el ambiente en una entidad deportiva. El mundo del deporte necesita profesionales que sean capaces de adoptar una visión más amplia en la organización y planificación de la empresa y que puedan dotar de herramientas de gestión al sector empresarial. Algunas de las competencias que incorporan los alumnos a sus hábitos profesionales a lo largo del título que cursan, según Talavera, son la visión estratégica, el espíritu emprendedor e innovador y la capacidad de optimización de la gestión de todo tipo de organizaciones, a nivel nacional e internacional.

“Aprendes a gestionar todas las instalaciones y empresas deportivas que hay, ya sean fitness, gimnasios, o el club náutico”, corrobora Mª Pilar García. Además, el alumno desarrolla su capacidad comunicativa, la gestión de recursos, aprende a tomar decisiones bajo presión y asume responsabilidades por los posibles errores en la gestión.

Título Gestión Deportiva CEU UCH Valencia
El exmandatario del Villareal CF es uno de los impulsores del título propio. / Foto: CEU
Aprender de los mejores

Además, el Foro CEU Empresa ha organizado, en el marco de este Título de Gestión Deportiva conferencias con personalidades muy destacados en el mundo del deporte, que colaboran de manera altruista, para promocionar el título entre los propios alumnos y complementar el título con un ciclo de conferencias. Entre ellas destacan el presidente de La Liga, Javier Tebas, el vicepresidente del Villareal CF, José Manuel Llaneza, o Juan de Dios Crespo, abogado deportivo reconocido a nivel internacional.

“El Foro CEU Empresa busca apoyar el título y traer personas interesantes y relevantes para las actividades que estamos haciendo”, garantiza Caja. El Foro coordina profesionales del ámbito deportivo que ayudan a dar contenido, enseñan a la gente lo que se está haciendo en ese sector y colaboran en el desarrollo del título propio aportando personajes que comparten sus conocimientos en charlas universitarias. “Los alumnos están muy contentos con las sesiones que han tenido hasta el momento”, asegura Talavera. El núcleo organizativo del proyecto docente estima que a lo largo del año habrá más conocimiento de la oferta universitaria y se irán apuntando más alumnos a este nuevo Título de Gestión Deportiva.