El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en la CEU-UCH: «Nuestro objetivo es crear nuestros propios ecosistemas digitales»

0
1330

Informa Jaume Gascó / Imágenes: Jaume Gascó

El paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido este lunes la visita del presidente de LaLiga, Javier Tebas Medrano, en una actividad organizada por el Foro CEU empresa en el marco de una serie de conferencias relacionadas con la gestión y coordinación de las empresas que se desarrollarán a lo largo del presente curso.

El evento ha sido moderado por el secretario general de la CEU-UCH, José Manuel Amiguet, quien ha puesto el foco en la “transversalidad” del acto. Amiguet ha destacado que la conferencia ha servido tanto para los alumnos de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas como para los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

Durante el encuentro, bajo el nombre ‘Cómo se gestiona LaLiga. Objetivos de futuro’, Javier Tebas ha abordado cuestiones relativas a la competición deportiva, como los ingresos y derechos televisivos, presupuestos, análisis de datos, evolución de empleados o el organigrama de LaLiga, entre otras cuestiones. Así, ha señalado que LaLiga “gestiona el mayor activo de las empresas-clubes y cuyos derechos de televisión, que representan entre el 19 y el 96% de sus ingresos”.

En este sentido, el máximo responsable de la competición de futbol española ha incidido en los cambios que ha sufrido el mundo de la televisión o el entretenimiento audiovisual ante los cuales se han tenido que adaptar la entidad deportiva con una buena gestión empresarial o del marketing.

Tebas también ha explicado a los estudiantes del CEU su estrategia de captación de audiencias, que pasa por dividir las franjas horarias de las jornadas entre los viernes, sábados, domingo y lunes. «Se nos ha criticado mucho el tema de las franjas horarias, pero es uno de los factores de crecimiento de la liga española», ha subrayado.

El presidente de LaLiga ha remarcado que se trata de la competición “con el mayor crecimiento esta temporada, superando a la Premier League”, y “la primera contando seguidores de la competición y los clubes». «Nos hemos preocupado por ser la mejor liga del mundo en el equilibrio deportivo y económico», ha destacado el ponente, que también ha asegurado que LaLiga «va cuatro o cinco años por delante de cualquier industria de fútbol del mundo».

En el transcurso de la conferencia, Tebas también ha desvelado los tres pilares sobre los que se sustenta la gestión de LaLiga: Data y Business Intelligence, estrategia global y producto OTT (Over-The-Top). «Nuestro objetivo es crear nuestros propios ecosistemas digitales», ha afirmado.

Finalmente, el presidente de LaLiga se ha referido a los retos de futuro, que pasan, entre muchos otros, por la lucha contra la piratería y la evolución del mercado de derechos de televisión. Mientras que en 2017, los ingresos de televisión se obtenían casi en su totalidad de la televisión de pago a través del operador, “en 2023, el 35% de los ingresos provendrán de canales OTT, que pueden ser explotados a través de terceros o directamente. Unos canales que en 2029 alcanzarán el 70%», ha afirmado Tebas.

Tras la disertación del presidente de LaLiga también hubo tiempo para preguntas de estudiantes, que pidieron a Tebas que valorase la situación actual del Valencia CF. «Es muy difícil valorar la gestión sin conocer todos los datos. Cuando Peter Lim compró el Valencia había 25.000 personas dándole las gracias. Venía una persona a evitar la ruina de un club. No siendo valenciano dio ese paso. Después habrá tenido aciertos o errores con Mateu Alemany y Marcelino», afirmó.

“Peter Lim evitó la ruina»

Por otro lado, respecto a las tensiones que este verano se produjeron entre de Lionel Messi y el FC Barcelona también se ha pronunciado “prefiero que se quede, pero no es una cuestión de vida o muerte».

En la ponencia han estado también presentes la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Esperanza Ferrando; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán y los vicedecanos de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Juanjo Bas y Anunciación Ramírez, respectivamente. El acto ha sido retransmitido por streaming a través de los canales de comunicación de la UCH-CEU.

La primera conferencia de profesionales de la gestión deportiva, organizada por el CEU en el marco de este título de Especialista, corrió a cargo de José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal CF, el pasado 1 de octubre.