Paloma Chen: “Me gusta traducir emociones y sentimientos en una poesía bastante confesional”

0
1253

Informa María del Mar Benlloch / Imagen: Ámbito Cultural

La periodista y poetisa, Paloma Chen se ha convertido en la ganadora de la final del certamen #LdeLírica de El Corte Inglés.  De origen chino, Chen nació en Alicante, pero su infancia está ligada a la ciudad de Utiel. Instalada en Valencia para estudiar periodismo, su pasión por la poesía le viene de la lectura de grandes autores españoles y chinos. Para ella, la inspiración la encuentra en su día a día, del galardón recientemente logrado, de poesía e inspiración creativa habló con EL ROTATIVO.

¿Qué le hizo decantarse por la poesía?

Desde pequeña he leído y escrito mucho, tanto piezas periodísticas como de ficción, ensayo, poesía… Es verdad que al principio me interesaba mucho más la novela y el relato corto, hasta que empecé a experimentar con la prosa poética y la poesía, porque creo que el lenguaje poético conmueve de una manera muy interesante. Es una manera más artística de hacer llegar ciertos mensajes y, a la vez, una forma abstracta de expresar o de plasmar ciertas sensaciones o imágenes que creo que no son accesibles o cognoscibles para la mente racional.

¿Qué significa para usted la poesía?

La poesía es una de mis disciplinas artísticas favoritas. Sí que es verdad que no creo demasiado en la división o clasificación de artes o géneros, sino que creo que lo importante es qué quieres transmitir, porque la forma o el mensaje es secundario.

Si tuviera que quedarse con alguna de las dos fases del certamen poético, ¿con cuál se queda?, ¿con la semifinal o la final?

Me quedaría con la final, porque estaba más segura de mí misma, había ensayado más y había seguido algunos consejos que recibí después de la semifinal. Es cierto que la semifinal tuvo cierto encanto, porque era la primera vez que me subía a un escenario a recitar, fue entrañable, pero lo viví con demasiados nervios.

¿Se veía como ganadora en la final de Madrid? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Todo el proceso fue una sorpresa. Participé por probar, sin pensar que pudiera llegar a la final. En la semifinal tuve la oportunidad de conocer a poetas a los que admiro y el hecho de pasar a la final fue un shock… Estaba nerviosa, pero a la vez era consciente de lo privilegiada que era por compartir espacio con los finalistas de las otras zonas, poetas y artistas gigantes.

¿Cuáles son los poemas que eligió para la final? ¿Por qué eligió esos poemas?

En la primera ronda recité Fácil, Terracota, Any Nou y Obscenidad, y en la ronda final, recité Colorblind, Querer y Marouane. Los elegí porque intenté hacer una combinación equilibrada de poemas con una estructura poética y musical, poemas con un contenido interesante, de crítica social (sobre la migración o el racismo), y poemas de otros temas que son más oscuros o abstractos (la muerte, el amor…).

¿Usted dónde encuentra la inspiración para crear sus poemas?

Me inspiro en mi vida, mi biografía y en mi día a día. Me gusta traducir emociones y sentimientos en una poesía bastante confesional. También encuentro la inspiración leyendo poesía y a otros autores, pero realmente leyendo de todo, porque la inspiración viene del esfuerzo y de la nutrición constante que te dan otras múltiples disciplinas.

¿Qué tipo de poesía se hace en su país de origen? ¿Guarda similitud con la poesía española?

La poesía contemporánea china tiene puntos de conexión con la poesía contemporánea española porque trata de la alienación moderna, la soledad u otros temas que preocupan a todos los jóvenes del mundo globalizado moderno. Sin embargo, la poesía china clásica de la dinastía Tang es una poesía que no tiene demasiado que ver con la poesía clásica española, ya que tiene unas estructuras y unas temáticas muy definidas.

¿Qué opina de este tipo de certámenes como el que ha participado?

Es un soplo de aire fresco que entidades privadas como El Corte Inglés ayuden al mundo cultural que está en unos niveles de precariedad insoportables. Sin embargo, es triste que no se impliquen más las instituciones públicas. Como iniciativa, el premio de #LDeLírica da impulso a los jóvenes creadores y es necesario conocer otras nuevas voces.

¿Cómo se sientes al saber que podrá formar parte del libro donde se recopilan todos los poemas de los finalistas?

Me siento inmensamente agradecida porque nunca he publicado, y es algo con lo que siempre he soñado. Además, es una gran oportunidad compartir páginas con mis compañeros.

Para finalizar, ¿qué le diría a la gente que se quiere dedicar a la poesía?

Les diría que nunca dejen de leer y escribir, que lean a todos los poetas y que lean de todo, pero -sobre todo- que no dejen de escribir y que busquen premios, recitales, convocatorias… que les ayuden a darse a conocer. Normalmente, mucha gente te dice que es imposible vivir de la poesía, pero evidentemente hay muchos caminos. Además, no tienes que vivir de ello, puede ser un hobby.