Joyas y cerámica: fusión en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia

0
1028
MUSEO CERAMICA JOYERIA

Informa Patricia Montañana / Imagen: Museo Nacional Cerámica

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, acoge la exposición ‘Conexiones entre joyería y cerámica. Del diseño al objeto y puesta en escena’ donde se podrá contemplar las creaciones de joyas realizadas con materiales cerámicos.

Una muestra que expone un total de quince piezas, como resultado de un proyecto de innovación e investigación educativa respaldada por la Generalitat Valenciana, uniendo las distintas disciplinas como son la cerámica artística y la joyería contemporánea.

Proyecto multidisciplinar y colaborativo

Este proyecto multidisciplinar comenzó en el curso 2018-2019 y fue impulsado por el profesorado y el alumnado de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de València y Castelló, coordinados por los profesores Ana Llorens (Departamento de Cerámica, EASD Castelló) y Carlos Pastor (Departamento de Joyería, EASD Valencia).

En el proceso se completa de forma sucesiva las fases del diseño, materialización y comunicación. Gracias a la colaboración de especialidades como la fotografía, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Cerámica y Joyería, se puede ver la importancia que tiene explorar la unión en los contextos educativos, incluso trabajando a distancia, para lograr resultados de experimentación artística de alto nivel.

MUSEO CERAMICA JOYERIA

El eje temático de la muestra gira en torno al concepto de “grande, resistente y ligero” buscando asociar las propiedades específicas de cada material como la ligereza de la cerámica y la resistencia del metal, cuyo objetivo es el de unir los materiales básicos de las dos especialidades de forma tradicional y con sus dificultades técnicas.

Las quince piezas –broches, collares y anillos– fueron diseñadas de forma conjunta, sin embargo, fueron confeccionadas en diferentes fases en función del material, de tal forma que primero se creo los elementos cerámicos en la EASD Castelló y luego los metálicos en la EASD València. Ambos materiales forman una simbiosis perfecta y, aunque es una relación que viene de antiguo, cada vez más ceramistas se acercan a la joyería y viceversa.

El Museo apuesta, de este modo, por el diseño contemporáneo y la colaboración con escuelas de arte y diseño y, en especial con la EASD de Valencia, escuela con la que colabora desde 2012 en el encuentro internacional de joyería contemporánea, Melting Point. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 13 de junio.