El Foro Español de Familia reivindica el papel de la familia en nuestra sociedad

0
739
Día Internacional de las Familias

Redacción ROTATIVO / Imagen: Archivo

Este sábado 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias  establecido por Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes.

El Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución y es por este motivo por lo que se celebra este día organizando actividades variadas como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, para fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

La familia. unidad esencial de nuestra sociedad

Con este motivo el Foro Español de Familia ha lanzado la campaña #FUERADEMICASA, para recordar las funciones sociales de esta institución y denunciar la intromisión del Gobierno y demás Administraciones en la esfera íntima de las familias, vulnerando la libertad de los padres para educar a sus hijos como mejor consideren, conculcando derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

En un comunicado remitido a todos los medios, el Foro Español de Familia destaca que en la actualidad la familia se muestra como el entorno ecológico idóneo para el surgimiento, crianza y desarrollo de nuevas vidas donde la formación, educación y socialización de los hijos es responsabilidad ineludible de los padres. Y defiende la familia como el primer agente económico de la sociedad y la inversión más rentable que un Estado puede realizar ya que por cada euro que el Estado invierte en la familia recupera más de cinco euros.

El Foro Español de Familia denuncia que, actualmente, la acción política continúa dando la espalda al mayor generador de solidaridad social, olvidando que la familia es el núcleo básico de cualquier sociedad y que es la institución mejor valorada por los españoles. Asimismo, afirman en su comunicado que cualquier sociedad que pretenda ser próspera y justa ha de apostar por la familia como fuente de vida y solidaridad intergeneracional, destacando que cualquier democracia que se precie debe poner freno a toda política que de manera directa o indirecta, consciente o inconscientemente, ignore o ataque los derechos y libertades de las Personas, el mayor bien a proteger.

Preservar la familia, una cuestión mundial

En la década de los ochenta, las Naciones Unidas comenzaron a centrarse en temas relacionados con la familia. En 1983, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades».