El festival Ensems sigue su segunda semana con más propuestas sonoras

0
600
Aión Dúo Ensems

Informa Patricia Montañana / Imagen: Aión Dúo

La 43ª Edición del Festival Ensems, dedicado a las músicas inusuales y la experimentación sonora, y organizado por Consellería de Cultura a través del Institut Valencià de Cultura. Tras la jornada inaugural del viernes con Alberto Bernal y Frames Percussion y las actuaciones durante el fin de semana de Trio Zukan, Colectivo Mortero y Luis Tabuenca, en esta segunda semana el público podrá conocer proyectos valencianos, estatales e internacionales.

Así, la clarinetista granadina Claudia Reyes y el pianista valenciano Pau Fernández conforman Aión Dúo, una agrupación que actuará este jueves en la misma sala del Palau de les Arts a las 19.30 h. Lo harán con la compañía de la actriz Marina Alegre Silva para presentar ‘Safo_fonías’, un proyecto multidisciplinar que une las palabras de Safo de Lesbos con músicas contemporáneas de inspiración grecolatina. Además, Aión Dúo estrenará un encargo hecho por el IVC a la compositora Claudia Cañamero Ballester.

Esta semana, Ensems también pondrá en marcha uno de sus proyectos pedagógicos. Unos Encuentros de Composición, punto de reunión y reflexión para los profesionales del sector de la música de nueva creación. El programa incluye conferencias, mesas redondas y talleres con dos objetivos principales: acercar la tarea creativa al público del festival desde una vertiente más especializada, y convertirse en un nodo de contacto entre creadoras y creadores para poner en común sus procesos compositivos.

Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía. Además, cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), CaixaBank Escolta València, La Nau Centre Cultural (Universitat de València), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, el Consulado de la República de Lituania, la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y la Fundación Visit València.