La 43ª edición del festival Ensems arranca este fin de semana en Castellón, Valencia y Alicante

0
702
Ensems Luis Tabuenca

Redacción ROTATIVO / Imagen: Institut Valencià de Cultura-Catalina Piedrahita

La 43ª edición de Ensems, festival dedicado a la música de nueva creación, arranca este viernes. Organizado por Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, este año la programación se desarrollará en dos bloques temporales diferentes: del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre.

Los espectáculos de la edición de este año se enmarcan bajo el lema ‘Illes, refugis, paradisos’ (islas, refugios, paraísos), con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias de la COVID-19 en nuestra sociedad. Así, se invita al público a hacer un ejercicio de introspección y, a su vez, a acercarse al exterior para descubrir y experimentar nuevas sensaciones sonoras.

Ensems se inaugura este viernes con el espectáculo del proyecto #OccupyYourself, de Alberto Bernal y Frames Percussion en el Espai d’Art Contemporani de Castelló. En este primer periodo, cinco personas acamparán en falsos hogares desde los que realizarán varias acciones hasta culminar en una intensa fase final dominada por los instrumentos de percusión. Así, los y las artistas ofrecerán una propuesta que combina la música de nueva creación, la ‘performance’ y la intervención en el espacio público.

El festival Ensems contará con más de 20 espectáculos en varios espacios de las ciudades de València, Castelló de la Plana y Alicante siendo la sede principal el Palau de les Arts de València. Con 43 ediciones, Ensems es el festival de músicas experimentales más antiguo del España puesto que se celebra ininterrumpidamente desde 1978.

Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía. Además, cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura); el Ayuntamiento de València; el Palau de la Música de València; el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM); CaixaBank Escolta València; La Nau Centre Cultural (Universitat de València); la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques (ISEACV); el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València; el Consulado de la República de Lituania; la Diputación de Valencia; la Diputación de Alicante, Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y la Fundación Visit València.