El IVAM invita a reflexionar sobre el patrimonio industrial valenciano a partir de lo sonoro, lo inmaterial y los movimientos sociales

0
336
IVAM_Tono_Vizcaino,_Nuria_Enguita_y_Lorenzo_sandoval_en_la_exposicion_Industria_Matrices,_tramas_y_sonidos

Informa Patricia Montañana / Imagen: Miguel Lorenzo

La exposición ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’ llega a los medios por medio de la directora del IVAM, Nuria Enguita, y los coordinadores del proyecto, Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno. Una muestra inaugurada este jueves y que se podrá contemplar hasta el 17 de octubre de 2021 planteando una lectura del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, en lo inmaterial y en los movimientos sociales.

La directora del IVAM ha detallado que el proyecto se ha enfocado en cinco localizaciones valencianas como son Alcoy, Puerto de Sagunto, València, Alicante y L’Alcora. La selección se fundamenta con criterios de diversidad territorial y lugares con una fuerte tradición industrial. Para ello, en cada área se realiza un estudio, un trabajo de campo y un encuentro en el IVAM. Cada uno de los encuentros ha sido denominado por sus creadores ‘matrices’.

En este sentido, la directora del museo valenciano ha aseverado que ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’ «entiende el patrimonio y la historia como procesos vivos, no cerrados, que permiten generar herramientas para comprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura». Así, buena parte de los materiales pueden ser consultados por los visitantes en la exposición y, una vez concluya, el archivo pasará a los fondos de la Biblioteca del IVAM para facilitar su acceso y consulta.

Por su parte, uno de los coordinadores del proyecto, Lorenzo Sandoval, destaca también que la exposición ‘Industria / Matrices, tramas y sonidos’, «se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico» estructurada en tres ejes temáticos. El primero de estos ejes denominado ‘Tomar la palabra’ se enfoca sobre el discurso, recopilando carteles de mítines obreros libertarios, pancartas y afiches de manifestaciones por la crisis industrial, procesos asamblearios, fanzines producidos en fábricas okupadas o programas de radio.

El segundo de los ejes titulado ‘El sonido de las máquinas’ pone la atención en la idea-fuerza del sonido para salir de las perspectivas romantizantes asociadas de forma habitual a las imágenes vinculadas al patrimonio industrial. Además, se añaden elementos procedentes de ‘raves’ celebradas en espacios industriales, música posindustrial, así como el sonido de máquinas en funcionamiento o las canciones tradicionales vinculadas al trabajo en la fábrica.

Por último, ‘Dispositivos de interdependencia’ destaca la importancia de la organización social en torno a lo industrial. Así, se incorpora documentación vinculada a las agrupaciones durante la Guerra Civil, las formas de socializar en el trabajo fabril y las iniciativas de reivindicación ciudadana del patrimonio industrial.

La investigación, cuyos materiales están recogidos para la instalación en la galería 3, «está inspirada en el Club Obrero de Rodchenko diseñado para el pabellón soviético de la Exposición Universal de 1925», según señala Tono Vizcaíno. Asimismo, la exposición se interrelaciona con los fondos de las vanguardias rusas con los que cuenta el museo y con la exposición ‘Imaginarios mecánicos y técnicos en la Colección del IVAM’, que se expone actualmente.

La muestra incluye también elementos que no forman parte del archivo, pero que sí ayudan a dotar de mayor solidez al proyecto, como máquinas industriales, piezas de arte, megáfonos y pancartas de las protestas por el cierre de los Altos Hornos o casetes de la radio pirata.