Francisco Blázquez: “España está capacitada para organizar grandísimos eventos”

0
1701
Francisco Blázquez Balonmano

Información e imágenes de Jordi del Puente

La Comunitat Valenciana ha sido, históricamente, uno de los lugares de referencia para el balonmano español gracias a los innumerables éxitos en la cantera y los logros internacionales de equipos como el Calpisa Alicante y el Avidesa Valencia en hombres, y del Mar Alicante o el Astroc Sagunto en mujeres. Pero el balonmano valenciano está volviendo a los momentos dorados con la disputa en la Comunitat de los eventos más relevantes del mundo, como es el Preolímpico de Llíria o el próximo Mundial femenino del mes de diciembre. Es por eso que desde EL ROTATIVO hablamos con el valenciano Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

A nivel deportivo, Blázquez asegura que el Torneo Preolímpico disputado en Llíria “ha sido todo un éxito”, ya que “la selección ha ido de menos a más” en un grupo que “no era nada fácil” y donde finalmente ha conseguido la primera plaza que le da un camino “a priori más sencillo de cara al sorteo” de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El presidente de la RFEBM se siente “tremendamente orgulloso de la capacidad organizativa del Ayuntamiento de Llíria y de la Federación”, pero también “de toda la gente que se ha involucrado”. Francisco Blázquez afirma que con este tipo de acontecimientos “demostramos que España está capacitada para organizar grandísimos eventos”.

Francisco Blázquez Balonmano
Francisco Blázquez junto a las autoridades presentes en la jornada inaugural del Preolímpico.

Blázquez considera que “el balonmano está en el punto de mira de los políticos como respuesta a la demanda de la ciudadanía por el posicionamiento de nuestro deporte en lo más alto”. El presidente de la RFEBM siente que la presencia de autoridades como la presidenta del Senado o el ministro de Cultura y Deporte “es un orgullo que puedan venir y disfrutar de los éxitos de nuestras selecciones”.

“Ha sido una semana tremendamente positiva”, asegura Francisco Blázquez, ya que de forma paralela a la celebración del Preolímpico han tenido lugar reuniones preparatorias de cara al Mundial femenino del próximo mes de diciembre. El valenciano afirma que es “un éxito para todos que las administraciones se hayan volcado” con el Campeonato del Mundo y remarca que “es importante que todos avancemos por el mismo camino” de cara a “uno de los hitos históricos de nuestro deporte”.

Ante el Mundial, Blázquez se muestra optimista porque “espero y deseo que tengamos público”. Cree que “si no tenemos público, mal estaremos y mal estará la economía”, aunque incide en que “la responsabilidad es la guía máxima de la Real Federación Española de Balonmano”.

Francisco Blázquez Balonmano
Francisco Blázquez junto a Luis Barcala, alcalde de Alicante, durante la Copa de SM el Rey 2019.
Respecto a las competiciones que organiza la RFEBM, su presidente afirma que “en nuestro balonmano nos podemos sentir muy orgullosos” ya que “las competiciones nacionales se están desarrollando a más de un 70%”. Destaca Blázquez que “somos el único deporte que ha avanzado de una forma tan importante” y confía “en seguir en esa línea”. En cuanto a las competiciones de base, Francisco Blázquez asegura que “el Campeonato de España juvenil lo vamos a realizar” aunque apunta que “todavía seguimos valorando si los hacemos en categoría infantil y cadete”.
Trayectoria dedicada a defender el balonmano

Haciendo balance de su llegada al cargo en el año 2013, Blázquez asegura que “hemos visto un cambio radical en la imagen, en la gestión y en la puesta en escena del balonmano español”. De entre los avances más significativos de su mandato, el presidente de la RFEBM señala al crecimiento de la base, los hitos del balonmano femenino o el crecimiento del balonmano playa, una modalidad de la que él mismo confiesa ser “un apasionado”.

Una de las áreas donde Francisco Blázquez tiene puesta la mira es, precisamente, el balonmano playa. Lo considera como “uno de los pilares fundamentales de nuestro deporte” donde actualmente hay “grandes retos europeos y mundiales”, esperando que este 2021 sea “un año de crecimiento exponencial” tras el obligado parón de 2020 a causa de la pandemia.

Francisco Blázquez Balonmano
Francisco Blázquez en la entrega de premios el Campeonato de España de balonmano playa celebrado en Alicante en 2019.

Blázquez asegura que “yo no soy quien para valorar mi mandato”, pero apunta que la Asamblea “como soberana del balonmano español” ha realizado “una apuesta clara y decidida por mi continuidad como presidente de la Real Federación Española”.

El pasado 4 de marzo se dio a conocer que Francisco Blázquez estará al frente de la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas, un organismo que “fue una de las primeras asociaciones de federaciones deportivas” y cuya función es “la conjunción de todas las federaciones olímpicas en una sola”. Asegura Blázquez que su objetivo en la COFEDE no es “generar polémicas”, sino “tener un foro de debate y discusión en lo que al deporte olímpico nos compete y nos preocupa”. Aunque confiesa que la principal meta es que “todas las federaciones y el deporte español crezca de una forma exponencial”.