La Selección Femenina de balonmano consigue el pase a los Juegos Olímpicos

0
1511
Guerreras Juegos Olímpicos Tokio

Información e imágenes Jordi del Puente

Por quinta vez en su historia, la Selección Española de balonmano femenino estará en unos Juegos Olímpicos de Tokio. Tras haber participado en Río 2016 y haber conseguido el bronce en Londres 2012, las Guerreras han sellado en Llíria su pase a Tokio 2020.

Argentina no fue rival para una España que llegaba con hambre de victoria tras el empate conseguido sobre la bocina en el partido inaugural del Preolímpico ante Suecia (28-28). Desde un inicio, el equipo de Carlos Viver imprimió en el partido un ritmo muy superior al de su rival que le hizo marcharse en el marcador.

Marisol Carratú, guardameta argentina, fue clave para contener la potencia ofensiva de las Guerreras y mantener la esperanza en el cuadro albiceleste. Joana Bolling asumió el mando del ataque de Argentina para tratar de darle la vuelta al marcador, colocando un 9-10 en el luminoso que obligaba a Carlos Viver a introducir rotaciones en el juego español.

Cuando más complicado lo tenía España apareció Nerea Pena para recuperar las buenas sensaciones y la ventaja en el marcador, que sumada a la inconmensurable actuación de la valenciana Silvia Navarro bajo los palos, hizo que la Selección Española se marchara al descanso con un resultado favorable de 11 goles a 19.

Segunda parte llena de intensidad

La segunda parte arrancaba con un recital de Darly Zoqbi bajo palos y aguantando el arreón de Argentina, que salió con fuerza de vestuarios. Pero las Guerreras reaccionaron y volvieron a coger confianza con los lanzamientos a la meta argentina, haciendo que la balanza comenzara a decantarse del lado de las chicas de Carlos Viver frente a una selección albiceleste que se desinflaba con el paso de los minutos, viendo como España casi conseguía doblarlas en el marcador final (16-32).

Tras el pitido final de los colegiados uruguayos, se desató la euforia en el Pavelló Pla de l’Arc con la celebración del pase a los Juegos Olímpicos y los divertidos posados de las jugadoras a la prensa gráfica. El cuerpo técnico de las Guerreras, con el alicantino José Ignacio Prades, se fundió en un emotivo abrazo en los banquillos tras haber conseguido el objetivo.

Numerosas autoridades se dan cita en Llíria

La expectación que el Preolímpico de balonmano ha generado es tal que a Llíria se desplazaron autoridades como Pilar Llop, presidenta del Senado; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte; Joaquín de Arístegui, director general de deportes del Consejo Superior de Deportes; Gloria Calero, delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana; Josep Miquel Moya, director general de deportes de la Generalitat Valenciana; Andrés Campos, diputado de deportes de la Diputació de València; Josep Mayoral, alcalde de Granollers; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón de la Plana y Manuel Civera, alcalde de Llíria.

Tampoco quisieron faltar a la cita personalidades del mundo del deporte como Hassan Moustafa, presidente de la Federación Internacional de Balonmano; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; Mario Moccia, presidente de la Confederación Argentina de Handball; Pedro Fuertes, presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana; Diana Box, presidenta de la Asociación de Mujeres de Balonmano y Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

«Somos una gran potencia en el deporte»

Entre los asistentes al encuentro estuvo presente el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien al finalizar el partido aseguró que el equipo que dirige Carlos Viver demostró “que son unas auténticas Guerreras, tanto en defensa como en ataque”. Para Rodríguez Uribes, la celebración del Preolímpico en Llíria demostró que España “está siempre preparada para acoger eventos deportivos, porque somos una gran potencia en el deporte”.

El ministro Rodríguez Uribes atendió a “El Rotativo” durante el descanso del partido entre España y Argentina.

Junto al ministro de Deportes también estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco quien se mostró contento tras el partido porque “las Guerreras se merecen estar en Tokio, donde seguro van a hacer un gran papel”. Blanco aseguró que en la próxima edición de los Juegos Olímpicos “estaremos en el primer lugar junto con Estados Unidos y Australia en el número de deportistas clasificados”, algo que para el presidente del COE es “un gran honor”. Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, se mostró “feliz y contento por haber conseguido el objetivo y seguir avanzando de forma contundente”. Blázquez aseguró que “es una alegría tremenda tener clasificados a nuestros dos equipos para los Juegos Olímpicos, tanto a los Hispanos como a las Guerreras”.

Entre las autoridades locales estuvo presente el director general de deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, quien reconoció que el Preolímpico es “un evento importante para la proyección exterior del territorio valenciano”. En este sentido, Moya quiso destacar “el buen trabajo que se está realizando” que desde la Comunitat del Esport, un proyecto conjunto de la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso, “pretende organizar grandes eventos” en la Comunitat. Además, el presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, Pedro Fuertes, por su parte, destacó en el final del encuentro que la organización del evento “ha salido todo muy bien, la organización muy bien” y que el Preolímpico ha servido para calentar motores de cara “al Mundial de final de año, que ya está cerca”. Estos eventos, apuntó Fuertes, supone para el balonmano valenciano “ubicarnos en el epicentro del balonmano español y mundial”.

Manuel Civera, alcalde de Llíria, no pudo esconder su satisfacción tras la clasificación de las Guerreras para Tokio.

Como anfitrión de este preolímpico, el alcalde de Llíria, Manuel Civera, aseguró que “estamos muy orgullosos porque Llíria ha demostrado que es Guerrera”. Un emocionado Civera mostró su “inmenso agradecimiento” a la Real Federación Española de Balonmano “por habernos dado la oportunidad y la confianza” de albergar el Preolímpico y ser una de las sedes mundialistas. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Mujeres de BalonmanoDiana Box, concluyó la jornada con la mirada puesta en la celebración del Mundial de balonmano femenino del próximo mes de diciembre, un acontecimiento que aseguró “es un tributo a todas las mujeres del balonmano que han trabajado tantísimo para que nuestro deporte esté donde está”. Box, además, es concejala de deportes del Ayuntamiento de Torrevieja y espera que el Mundial pueda ser “un motor económico para reactivar la ciudad” tras la pandemia.