Manuel Civera: “Nos enorgullece muchísimo acoger el Preolímpico de Balonmano”

0
877
Preolimpico Balonmano Lliria Manuel Civera

Informa Jordi del Puente / Imágenes: Archivo

Llíria cuenta las horas para convertirse en el epicentro mundial del balonmano femenino con la disputa del Preolímpico en el Pavelló Pla de l’Arc entre España, Argentina y Suecia. Únicamente dos selecciones conseguirán el billete de clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo verano en Tokio, es por eso que desde EL ROTATIVO hemos querido conocer cómo se están viviendo las horas previas al inicio del torneo.

Manuel Civera, alcalde de Llíria, reconoce que “estamos muy ilusionados” con la celebración del Preolímpico un año después de lo previsto. Recuerda que “estaba todo preparado en marzo de 2020, incluso las Guerreras estaban en los días previos al inicio de la competición”. Civera lamenta que no se pudiera celebrar en las fechas inicialmente señaladas, pero asegura estar contento de tener “a las subcampeonas del mundo con nosotros”.

Desde el ayuntamiento de la capital del Camp de Túria están “muy agradecidos” a la International Handball Federation (IHF) y la Real Federación Española de Balonmano por la confianza depositada en Llíria para “ser el escenario de una competición tan apasionante como es el Preolímpico”.

Civera confiesa que “el balonmano es un deporte muy especial”, ya no sólo por haberlo practicado durante 25 años, sino porque “su puesta en escena al más alto nivel despierta emociones y atrae al público de manera muy espectacular”. Un público con el que el alcalde de Llíria sueña para el Preolímpico, ya que “el acuerdo de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat deja la puerta abierta”. Manuel Civera asegura que “es necesario algo de público”, ya que “las medidas de seguridad y ventilación son mucho mayores” en el Pavelló Pla de l’Arc con 5.000 butacas que en otras instalaciones.

Preolimpico Balonmano Lliria
El alcalde de Llíria acompañando a las Guerreras en su visita a la Delgeación del Gobierno en Valencia.

Detrás de la decidida apuesta del ayuntamiento de Llíria hay un valenciano: Paco Blázquez. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, confiesa Civera, “nos ha abierto las puertas” para convertirnos en un referente en el ámbito nacional. El alcalde de la capital del Camp de Túria reconoce que “nos enorgullece acoger el Preolímpico”, ya que desde la final de baloncesto del año 93 del Dorna Godella “con la que Llíria entera vibró de emoción” en la ciudad valenciana “no hemos tenido la suerte de acoger otra competición internacional”.

Pero no hay que olvidar que el Preolímpico no será el único gran evento que acoja el Pavelló Pla de l’Arc, porque en el mes de diciembre será una de las sedes del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino. Manuel Civera se muestra satisfecho porque “siendo una ciudad intermedia somos los que albergamos el preolímpico y una sede del Mundial”, más aún cuando “en España no hay antecedentes de que se haya jugado un mundial de deporte femenino”. Confiesa que “esta oportunidad para Llíria y la Comunitat Valenciana nos hace muy felices”.

El alcalde de Llíria celebra que la Comunitat “nos estamos situando en un referente internacional para acoger eventos del más alto nivel deportivo, especialmente femenino”. Espera que para “el gran acontecimiento” del Mundial femenino que reúne a 32 selecciones “hayamos empezado a recuperarnos desde el punto de vista económico y sanitario”, de modo que “podamos disfrutar de la competición con público en los pabellones”.