Información: Jordi del Puente / Imágenes: Archivo
Llíria cuenta las horas para convertirse en el epicentro mundial del balonmano femenino con la disputa del Preolímpico en el Pavelló Pla de l’Arc entre España, Argentina y Suecia. Únicamente dos selecciones conseguirán el billete de clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo verano en Tokio, es por eso que desde EL ROTATIVO hemos querido conocer cómo se están viviendo las horas previas al inicio del torneo.
Lara González, jugadora de la Selección Española de Balonmano, confiesa que “teníamos muchas ganas de que llegase el Preolímpico” ya que llevan “esperando desde el año pasado”. La suspensión del campeonato y el posterior aplazamiento de los Juegos Olímpicos hacen que “si el año pasado teníamos ganas, este aún más”. Para la jugadora alicantina será especial, porque “jugar el Preolímpico en Llíria es como jugar en casa”.
Para las Guerreras de Carlos Viver será “la última puerta para estar en los Juegos Olímpicos”. Un evento que es para González “el sueño de todo deportista” y que “tuve la suerte de disputar” en el año 2016 en Río de Janeiro. La jugadora del ESBF Besançon reconoce que llegar a Tokio “es el objetivo del año”, y que en los meses previos “cuando vas a entrenar tienes la cabeza puesta en los Juegos”.
Tras la renuncia de Senegal a participar en el Preolímpico por las dificultades de los trámites y restricciones derivadas de la pandemia, las Guerreras se disputarán las dos plazas para Tokio frente a Argentina y Suecia. Aunque la reducción de equipos participantes “pueda parecer un trámite para el espectador”, Lara González es consciente de que “no va a ser fácil” y que “vamos a tener que ir preparadas psicológicamente porque ambos partidos van a ser muy duros”.

“Nuestro objetivo es ganar los dos partidos y conseguir el billete a Tokio”, asegura González, pero para ello deberán enfrentarse esta tarde (21:00 horas – Teledeporte) a Suecia. Para la alicantina “son un rival de primer nivel” y recuerda que “en los últimos enfrentamientos que hemos tenido con ellas han sido partidos muy duros, tanto que los últimos dos los hemos empatado”.
Argentina será el rival de las Guerreras en el partido que ponga el punto y final al Preolímpico el domingo (19:30 horas – Teledeporte). Para Lara González, la selección albiceleste es “un rival con, quizás, menos nivel reconocido a nivel europeo”, sin obviar que “ha evolucionado mucho en los últimos años y cuentan con varias jugadoras argentinas en la Liga Guerreras Iberdrola”. La jugadora alicantina asegura que “no nos van a poder las cosas nada fáciles”.
Pero el Preolímpico no será el único gran evento que el Pavelló Pla de l’Arc acoja en este 2021, porque en el mes de diciembre Llíria se convertirá en foco de todas las miradas con la celebración del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino. Lara González confiesa que “ha pasado muy rápido el tiempo desde que designaron a España para organizar el Mundial” en 2017, pero confía en que “ojalá podamos conseguir la medalla de oro y que, además, sea en casa”.