Pastoral de la CEU UCH y Cáritas impulsan, para toda la comunidad educativa, el Curso Básico de Voluntariado

0
1111
Servicio Pastoal CEU UCH Cáritas Valencia

Informa REDACCIÓN ROTATIVO / Imágenes: Servicio Pastoral

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través del Servicio de Pastoral y la Cátedra de Solidaridad, y en colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia ha impulsado la celebración de un Curso Básico de Voluntariado de Cáritas con el objetivo de formar a un nutrido grupo de futuros voluntarios en la ayuda solidaria de los más necesitados. Un curso -ya en marcha- que recientemente celebró su sesión inaugural en un acto en el Aula Magna del Edificio de Salud de la CEU UCH que contó con la presencia de Fani Raga, responsable del voluntariado en Cáritas Diocesana, así como de varios formadores y el capellán de la universidad Domingo Pacheco.

“La pandemia” afirma Pacheco “además de la crisis sanitaria, ha generado una crisis social que se está dejando ver y que es probable que vaya en aumento con situaciones dramáticas que hacen necesaria nuestra respuesta solidaria”. “Como dijo el cardenal Ángel Herrera, el cristianismo es amor de Dios y del prójimo, y el cristiano que no se conmueve, con entrañas de misericordia, ante las necesidades del prójimo, es, sencillamente, porque carece de un amor de Dios eficaz y verdadero”, destaca, “no podemos quedarnos impasibles ante la situación que está golpeando a nuestra sociedad, y como Universidad necesitamos involucrarnos en estas necesidades”.

Una llamada a la acción por parte de la comunidad universitaria “maravillosa y tan abundante que, fruto de ello, es esta colaboración con Cáritas Diocesana, con acompañamiento y formación, y este curso adaptado a la realidad de los miembros de nuestra comunidad universitaria”, afirma Pacheco.

Servicio Pastoal CEU UCH Cáritas Valencia

Jóvenes en el voluntariado

La finalidad de esta oferta formativa es preparar a los futuros voluntarios para las acciones que, en torno a las iniciativas que han ido surgiendo este año desde Pastoral, se van a ir desarrollando en el curso y, por ello, “se ha querido ofertar a los alumnos un curso de Formación Básica para el Voluntariado que les será de gran ayuda para cualquier acción de voluntariado que puedan llevar adelante”, apunta Pacheco.

Además, al final del curso aquellos que lo completen obtendrán el certificado de Cáritas que acredita su realización, así como el reconocimiento de las competencias adquiridas a través del Modelo Aprendizaje Servicio de nuestra universidad, lo que puede repercutir en su acceso al mundo laboral a través del reconocimiento de dichas competencias.

El curso consta de seis sesiones con diferente temática, así como de un periodo de prácticas que podrá desarrollarse, bien en la Universidad o bien en otras iniciativas de Cáritas. Unas sesiones en las que se podrá conocer la metodología de trabajo de Cáritas, cómo hacer un análisis de la realidad en nuestro entorno, se podrán conocer testimonios y proyectos que se llevan adelante, y descubrir la oferta de la Universidad con el objetivo de que los voluntarios puedan decidir en qué desean involucrarse.

Servicio Pastoal CEU UCH Cáritas Valencia

La Universidad vivero de voluntarios

Desde la Universidad y el Servicio de Pastoral “estamos muy ilusionados con la disponibilidad de tantas personas a la hora de ayudar al prójimo. Esta es una muestra más de que cuando nos organizamos en torno a nuestras inquietudes e ilusiones… pueden surgir grandes cosas”, afirma Pacheco.

“No queremos poner límites a nuestra voluntad y queremos mirar hacia los horizontes que se abren y articular nuestra respuesta para ir dando pasos firmes hacia ellos. Para nosotros”, afirma el capellán, “cada “sí” a este proyecto pastoral universitario es un motivo para gastarse y desgastarse en dar los pasos necesarios hacia este horizonte común que es la entrega generosa al otro que me necesita”.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Valencia también se ha mostrado “ilusionada, al ver las personas que se han involucrado en que esta iniciativa” ya que desde la institución valenciana consideran a la universidad como “un ámbito privilegiado para poder iniciar acciones que cambien el mundo, por eso trabajar con jóvenes es un reto de entrega generosa y voluntad solidaria con todo ellos deseando que dé frutos y respuesta a tantas situaciones de necesidad como las que estamos viviendo en este tiempo”, han concluido desde la institución.

Para formar parte de esta y otras iniciativas contactar con Pastoral Universitaria [email protected] o con la Cátedra de Solidaridad.