La desinformación como desafío para la democracia, a debate en el último encuentro de ACOP

0
1290
Desinformación fake news

Informa Raquel Brisa / Imagen: Archivo

La embajada de EEUU en España, junto con la plataforma Learn to Check y la Asociación de Comunicación Política (ACOP), celebraron recientemente la sesión ‘La desinformación: un desafío para la democracia’. Un coloquio emitido a través de Youtube en el que participaron Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; María Rey, periodista de Telemadrid; Nereida Carrillo, periodista e impulsora de Learn to Check; Conrad Tribble, responsable de negocios de EE.UU. en España y Verónica Fumanal, presidenta de ACOP.

La difusión de noticias falsas en redes sociales, más conocidas como fake news, se ha multiplicado con la pandemia del COVID-19. La ministra Celaá quiso referirse a este fenómeno como “infodemia”: la pandemia paralela que está sufriendo la sociedad desde hace casi un año. La ministra insistió en la necesidad de dar una “respuesta robusta” desde las instituciones oficiales, la educación, las asociaciones profesionales y los medios de comunicación para vencer en la “batalla narrativa” que se libra cada día.

Desinformacion fake news acop

Por su parte, la periodista María Rey destacó el “papel social y responsable” de la profesión periodística en esta labor. La conocida periodista de Telemadrid señaló que los bulos han de ser combatidos con periodismo de calidad. “Las noticias falsas no son mentiras: son medias verdades que buscan coger los miedos comunes y aprovecharse de ellos” puntualizó la profesional. Rey, poniendo el ejemplo del “coronacirco” explicó que el único que no se beneficia de las mentiras es el periodista y ha insistido en la relevancia del periodismo en este problema informativo.

La impulsora de Learn to Check, Nereida Carrillo, denunció que la desinformación es un riesgo que afecta a la democracia y, en tiempos de COVID-19, a la salud humana.  Carrillo afirmó que la solución más “eficaz, duradera y empoderadora” para luchar contra la desinformación es la educación. La periodista apuesta por una respuesta coordinada para que los conocimientos para llegar a la información contrastada “estén a la mano de todos”, así como por métodos de verificación digital y la educación de los jóvenes en el consumo de información.

Desinformacion fake news acop

Por otro lado, Conrad Tribble resaltó la importancia de establecer canales de información veraz. “Saber discenir lo real de lo falso a día de hoy es tan importante como saber matemáticas” manifestado. Según el responsable de negocios de EEUU, la información de calidad “es lo que nos hace ciudadanos libres”. En el contexto de la sociedad de la información, Tribble señaló al sector periodístico y a su deber para ayudar al pueblo a gestionar esa sobreexposición informativa.

La presidenta de la ACOP, Verónica Fumanal, señaló que las fake news son un mal absoluto para un sistema que se basa en el derecho a una información veraz. “La desinformación es una potente arma de destrucción electoral porque implica el riesgo de que la gente acuda desinformada a votar” explicó. Las noticias falsas mueven miedos contra alguien y eso manipula la intención de voto. “No hay aparataje legal que decida qué es verdad o no, ni que imponga castigos por mentira, por lo que no hay alicientes para no hacerlo” denunció. Por ello, aseguró que la desinformación “es el principal reto que las democracias liberales han de afrontar”.