El president Ximo Puig anuncia nuevas restricciones hasta el 12 de abril

0
844
Ximo Puig Restricciones Covid19

Información: Jordi del Puente – Imagen portada: GVA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental celebrada este jueves para anunciar las nuevas medidas que afectarán al territorio valenciano desde el próximo lunes 15 de marzo hasta el lunes 12 de abril, día de San Vicente Ferrer.

La decisión es un paso más en la “desescalada responsable” de la Comunitat Valenciana, para lo que Puig apunta que “hay que ser prudentes y mantener la atmósfera de contención” ya que “todavía no estamos para fiestas”. El presidente ha valorado positivamente el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a la vacuna Janssen, que podría comenzar a ser administrada a los valencianos en el mes de abril.

Fiel a su idea de “no alargar las restricciones ni un día más de lo necesario”, el jefe del Consell dio a conocer las nuevas restricciones que benefician, especialmente, al sector de la hostelería y de la actividad deportiva. Ximo Puig asegura que estas medidas contribuyen a “poder facilitar el trabajo y la actividad económica” en la Comunitat.

La hostelería podrá utilizar, a partir del lunes 15 de marzo, el 100% del aforo de sus terrazas y del 30% en el interior de los locales, aunque su horario límite para el cierre se mantiene a las 18:00 horas. Hasta el 12 de abril, como mínimo, la ocupación de las mesas será de un máximo de 4 personas y el servicio en barra no estará permitido.

Otro de los sectores más beneficiados por la relajación de las restricciones es la actividad deportiva, ya que la próxima semana los gimnasios podrán abrir al 30% de su capacidad después de casi dos meses cerrados al público. Pabellones, piscinas e instalaciones deportivas de interior también abrirán, también a un tercio de su aforo máximo. Este hecho supondrá la reanudación de entrenamientos y competiciones en el deporte base y no profesional.

El aforo de ceremonias nupciales, bautizos o velatorios aumenta hasta las 20 personas al aire libre y las 15 en espacios cerrados. Además, volverán a la actividad las ludotecas, centros de ocio juvenil y ocio educativo; siempre en grupos de hasta diez personas y con un aforo de un 30%.

Relajación medidas COVID19
El deporte no profesional podrá volver a practicarse en espacios cerrados, como pabellones o gimnasios.

No obstante, la Comunitat Valenciana seguirá cerrada perimetralmente para evitar los desplazamientos entre comunidades autónomas durante las fiestas de Semana Santa. Tampoco hay variaciones en cuanto a la movilidad nocturna, que queda restringida entre las 22:00 y las 6:00 horas. Siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, las reuniones de personas no convivientes se mantienen en cuatro personas en espacios públicos y dos en espacios privados.

Ximo Puig confía en que “cada día que pasa es un día menos que queda para superar la pandemia” unido a la “máxima prudencia de la ciudadanía valenciana”. El jefe del Consell se enorgullece que la Comunitat tenga “el marco de restricciones más cauteloso de España”, basado en el criterio de los expertos que asesoran a la Generalitat y en “la experiencia adquirida” de las desescaladas anteriores.