El IMF Business School reflexiona en torno a los planes igualdad y oportunidades de desarrollo para la mujer

0
1012
IMF Business School

Informa Noelia Capapé / Imagen: Archivo

La IMF Business School ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una mesa redonda con el lema “Día de la Mujer: Planes de Igualdad y Oportunidades de Desarrollo. En esta ponencia, dirigida por Ana Abril Stoffels, directora de RR.HH. en IMF, han participado distintas mujeres del ámbito empresarial: Olga Lupión (Directora de RR.HH. en Rivamadrid), Natalia Fernández Vega (Directora de Personas y Transformación en Mutualidad Abogacía) y Paloma Gómez (Abogada Laboralista de Deloitte Legal).

Como consecuencia del Plan de Igualdad para la empresa, las ponentes reflexionaron a lo largo de la sesión sobre el futuro y el transcurso de este 2021 con los nuevos planes de igualdad y acciones retributivas. Sobre la eficacia del actual Plan de igualdad en el tejido empresarial, Olga Lupión señaló: “en muchas organizaciones nos hemos limitado en desarrollar un plan desigualdad para cumplir con la ley, pero realmente no había un compromiso de recursos humanos. A esta reflexión, se le sumó Natalia Fernández Vega, quien resaltó la necesidad de que los Planes de Igualdad sean una palanca del cambio cultural que agilicen el cambio.

Por otro lado, Paloma Gómez, Abogada Laboralista de Deloitte Legal, analizó los aspectos más relevantes de la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 14 de abril, donde se someterá a las empresas con un tamaño inferior a 50 trabajadores a poseer un plan de igualdad. La abogada explicó que, tras esta nueva normativa, algunas empresas le han contactado para ir más allá del plan de igualdad, para hacer algo útil. En este aspecto, Natalia Fernández Vega -Directora de Personas y Transformación en Mutualidad Abogacía– afirmaba: “las cuotas ayudan a mover las cosas, otra cosa es el grado de seriedad de la empresa”.

En relación a la estructura empresarial, todas las intervenciones coincidieron en que el rol del equipo directivo tiene un impacto directo en los planes de igualdad que se instalen en la empresa. En esta reflexión, Olga Lupión -Directora de RR.HH. en Rivamadrid– destacaba el papel del comité de una empresa, y añadía que cuanto más diverso sea, más permeable a estos planes de igualdad será.

Por otra parte, poniendo el foco en la crisis sanitaria y al futuro de la inclusión en el ámbito empresarial las ponentes han destacado el efecto negativo de esta situación. A pesar de ello, Paloma Gómez afirmó: Gracias al teletrabajo se ha mejorado en la comprensión de lo que hace cada uno en la familia. Se ha podido entender el estrés o la carga de trabajo que sufre cada persona”.

Por último lugar, la mesa redonda puso punto y final a su análisis sobre las oportunidades de desarrollo en el campo educativo, donde Natalia Fernández Vega enfatizando que la educación es algo muy amplio, si somos conscientes que tenemos un poder inspiracional.