La Comunidad Valenciana no usará el lote suspendido en algunos países de AstraZeneca

0
893
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública seguirá con su programa de vacunación sin utilizar de momento las dosis del lote de AstraZeneca apartado en diversos países europeos.
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública seguirá con su programa de vacunación sin utilizar de momento las dosis del lote de AstraZeneca apartado en diversos países europeos.

Informa: Jaume Gascó / Foto: Archivo

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública seguirá con su programa de vacunación sin utilizar de momento las dosis del lote de AstraZeneca apartado en diversos países europeos (ABV5300). Este Plan de Vacunación incluye la administración de las tres vacunas actualmente existentes en el mercado Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Desde Salud Pública se ha explicado que “hay suficientes dosis de AstraZeneca para vacunar a los 116.032 profesionales de la educación sin necesidad de utilizar las vacunas de este lote” por lo que quedan en reserva.

Todo esto ocurre después de que recientemente Dinamarca, Noruega e Islandia suspendiesen temporalmente la vacunación de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

No obstante, el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento ha explicado que no hay evidencias de que la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca haya sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países de la Unión Europea de forma preventiva.

En este sentido, las alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos tromboembólicos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento.

EL LOTE ABV5300 EN ESPAÑA

Este lote se ha distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por tanto, y tal y como ha indicado en su comunicación previa y en línea con lo informado recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), considera que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre el lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades.

El Comité, del que forma parte la AEMPS, considera por tanto que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y puede seguir administrándose mientras se finaliza la evaluación detallada de lo ocurrido.