Lara González: “Se están haciendo cosas muy grandes para que haya igualdad en el deporte”

0
714
IDK Euskotren Lara González Copa de la Reina 2021

Información: Paula Franco y Jordi del Puente / Imagen portada: FEB

La Copa de la Reina de Baloncesto calienta motores para comenzar el próximo jueves 4 de marzo en la Fonteta. Los ocho clubes participantes ya sueñan con hacer historia en Valencia y conseguir volver a casa con la medalla de oro al cuello. Desde El Rotativo hemos querido conocer de cerca cómo están viviendo los equipos los días previos al arranque de la competición y analizar a sus rivales.

Lara González, jugadora del IDK Euskotren, reconoce que “a pesar de que este año va a ser diferente por el COVID” la Copa es una competición “bonita y especial” en la que “siempre hay muchas ganas”. Es consciente de que “Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Uni Girona tienen un nivel muy alto”, pero al ser “todo a un partido donde puede pasar cualquier cosa” confía en que algún equipo pueda dar la sorpresa.

El IDK Euskotren llega a la Copa de la Reina después de haber perdido contra Spar Gran Canaria (73-86) en su partido de la jornada 27 y tras estar “dos semanas sin competir por positivos en los contrarios”. González asegura que “el equipo está trabajando para mejorar los detalles” y con muchas ganas de que llegue la Copa para “seguir demostrando lo que hemos conseguido esta temporada”.

IDK Euskotren Lara González Copa de la Reina 2021
EL IDK Euskotren feliz después de conseguir la clasificación para la Copa de la Reina en el mes de diciembre de 2020. Foto: José María López.

De los ocho equipos que competirán en Valencia por llevarse la Copa de la Reina únicamente el IDK Euskotren tiene a una mujer dirigiendo al equipo. Lara González considera que tener a Aránzazu Muguruza es “un punto a favor” porque “siempre está ahí y nos entiende de manera diferente”. Asegura que la relación con Azu es “magnífica” y “fortalece al equipo”.

“Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Uni Girona son candidatos para llegar a la final y poder ganar la Copa”

A pesar de que el COVID impida la presencia de público en las gradas de la Font de Sant Lluís, la capitana del IDK Euskotren confía en que sea “una competición bonita” al igual que lo está siendo la temporada regular. Respecto a la Liga Femenina Endesa, Lara González afirma que la presencia de dos equipos más “es positivo” y da un plus de competitividad.

La Copa de la Reina de Baloncesto llega a Valencia después de que, hace tan sólo unas semanas, se disputara el torneo homónimo masculino en Madrid. González reconoce que “es una injusticia” que “el deporte masculino tenga mucho más protagonismo”, pero asegura que “se ha mejorado respecto a años atrás y se están haciendo cosas muy grandes para que haya igualdad en el deporte”.

IDK Euskotren Lara González Copa de la Reina 2021
Lara González entrando a canasta en el partido contra Uni Girona de la pasada campaña. Foto: José Ignacio Unanue.

Para avanzar en materia de igualdad, la capitana del IDK Euskotren considera que “tienen mucho que ver los medios de comunicación, como el caso de Teledeporte. González agradece al canal deportivo de RTVE su trabajo “que forma parte de este camino hacia la igualdad”.

“Hay que ir pasito a pasito, trabajando como hormigas”

Lara González afirma que está siendo “una temporada un poco diferente”, pero que no por ello deja de ser “ilusionante”. Pero, ante todo, es un año que González afronta con “mucha ambición” y también “muchas ganas de seguir mejorando y trabajando cada detalle para ser mejor persona dentro y fuera de la pista”.

Sin marcarse un techo “porque soñar no es imposible”, la capitana del IDK Euskotren sueña con “ganar la Copa de la Reina”. Pero Lara González no se confía y sabe que “hay que ir pasito a pasito, trabajando como hormigas”, aunque no se cierra a nada ya que “todo lo que venga será bienvenido, obviamente”.