Comienza la cuenta atrás para la celebración de la Copa de la Reina de Baloncesto en Valencia

0
987
Copa de la Reina Valencia
Copa de la Reina Valencia

Información: Jordi del Puente / Imágenes: JM Casares-FEB

El Pavelló de la Font de Sant Lluís vuelve a ser el epicentro del balonmano nacional con la disputa de la Copa de la Reina del 4 al 7 de marzo. Una designación que llega tras haber acogido concentraciones de la Selección Femenina absoluta o la Fase Final de la Liga Endesa de la temporada 2019-2020.

La perfecta organización y las instalaciones del Valencia Basket han llevado a la Federación Española de Baloncesto a escoger a la capital del Túria como sede de la Copa para 2021 y también para 2022, sin olvidar que la Fonteta será el escenario de la Fase Final del Eurobasket femenino que se celebrará en junio de este mismo año.

Un torneo muy competitivo

Sorteados los cruces de cuartos de final el pasado jueves, Spar Girona y Movistar Estudiantes serán las encargadas de levantar el telón de la Copa de la Reina el jueves 4 de marzo con su partido a las 17:30 horas. Ese mismo día, pero a las 20:30 horas, Perfumerías Avenida y Durán Maquinaria Ensino se verán las caras en los cuartos, como ya hicieran en la pasada edición copera disputada en Salamanca.

Copa de la Reina Valencia
El sorteo tuvo lugar en las instalaciones de L’Alqueria del Basket bajo estrictas medidas de seguridad

Para el viernes 5 de marzo quedan los otros dos enfrentamientos de cuartos, el primero de ellos enfrentará a Lointek Gernika y Ciudad de la Laguna-Tenerife a las 17:30 horas. Y el plato fuerte llegará a las 20:30 horas cuando las anfitrionas, el Valencia Basket de Rubén Burgos, se enfrente contra el IDK Euskotren.

Sin descanso, el sábado se disputarán las semifinales a las 13:00 horas y 17:00 horas. El título se decidirá el domingo a las 13:30 horas con la disputa de la final que, como todos los encuentros de la Copa de la Reina, podrá seguirse en directo a través de Teledeporte.

Valencia sede de la competición

En el sorteo que se celebró el pasado 18 de febrero en L’Alqueria del Basket estuvieron presentes autoridades y personalidades del deporte valenciano como Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia; Josep Miquel Moya, director general de deportes de la Generalitat Valenciana o Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

Quien tampoco faltó a la cita fue Jorge Garbajosa, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, que aseguró encontrar en Valencia “el escenario perfecto, por vuestra experiencia con los protocolos, por vuestra sonrisa y porque superáis nuestra ilusión de que esto no pare”. No dejó pasar la oportunidad de agradecer a las instituciones locales y al Valencia Basket su hospitalidad, porque según Garbajosa “estamos mucho aquí porque nos hacéis sentir como en casa”.

Copa de la Reina Valencia
El presidente de la FEB durante un momento de su intervención durante el sorteo celebrado en L’Alqueria del Basket.

Pilar Bernabé, responsable del área de deportes del Ayuntamiento de Valencia, se muestra orgullosa de haber conseguido “que esta ciudad, con muchísima proyección, esté imbuida por el espíritu del deporte y de superarse en los momentos difíciles”. Bernabé agradeció al Valencia Basket su apuesta “por el deporte femenino y hacer que aquí vengan grandes eventos como este”.

LOS CRUCES VISTOS POR LOS ENTRENADORES

Movistar Estudiantes regresa, 16 años después, a una Copa de la Reina y lo hará frente al único representante catalán de esta edición: el Spar Girona. El técnico de Estudiantes, Alberto Ortego, asegura que su rival es “de muchísima entidad, pero si se descuidan estaremos encima”. Por su parte, Cayetano Pérez, presidente de la entidad girnonina, afirma que el cuadro “no es fácil”, pero “la parte postiva es que jugamos jueves y podremos descansar un día más”.

Las vigentes campeonas, Perfumerías Avenida, buscarán en Valencia su quinta Copa de la Reina consecutiva; pero para ello deberán vencer primero en cuartos a Durán Maquinaria Ensino. El entrenador de Perfumerías, Roberto Íñiguez, opina que “la Copa es un torneo muy especial, donde cualquier rival es muy difícil”. Íñiguez no confía en el rol de favoritas y asegura que “en cada partido hay que darle la importancia que tiene y siendo nuestra mejor versión”.

Sorteo Copa de la Reina Valencia
Lointek Gernika y Ciudad de la Laguna, posibles rivales del Valencia Basket en las semifinales

En el otro lado del cuadro, Lointek Gernika y Ciudad de la Laguna se verán las caras el viernes luchando por una plaza en las semifinales de la Copa de la Reina. El entrenador gernikarra, Mario López, reconoce que “es un rival que conocemos muy bien” y que tiene “muchas jugadoras contrastadas de la Liga Femenina Endesa”. El técnico de Ciudad de la Laguna, Claudio García, asegura que Gernika “es un rival fuerte, pero si estamos bien podemos llegar al final del partido igualados”.

Valencia Basket e IDK Euskotren serán los encargados de cerrar los cuartos de final con su partido del viernes. Esteban Albert, director deportivo de la entidad taronja, es consciente de que “es una competición con tres finales” y que el partido frente a las vascas “va a ser una eliminatoria complicada”. Por otro lado, Azu Muguruza, entrenadora de IDK Euskotren, asegura que “nosotras iremos con toda nuestra ilusión a intentar ponerles las cosas lo más difícil posible”.