Kiko García: “Haciendo las cosas bien, el deporte profesional puede seguir adelante”

0
1374
La Vuelta 2021

Información: Jordi del Puente / Imágenes: Unipublic

La Vuelta Ciclista a España presentó, el pasado 11 de febrero, su recorrido para la edición de 2021. El escenario elegido fue el Fórum de la Evolución de Burgos, donde se desarrolló la presentación bajo estrictas medidas de seguridad y con únicamente un 15% del aforo del auditorio.

La 76ª edición de la Vuelta comenzará en Burgos con una espectacular de los equipos desde el interior de su Catedral, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad que en este 2021 conmemora su octavo centenario. Y concluirá en otra ciudad histórica como es Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo con la meta en la Plaza del Obradoiro.

Desde El Rotativo hemos querido conocer como es La Vuelta 2021 y las complejidades de organizar una gran carrera en tiempos de pandemia, de la mano de su director técnico de La Vuelta y excliclista profesional, Kiko García.

¿Cómo definiría el recorrido de La Vuelta 2021?

El recorrido de esta Vuelta 2021 lo consideramos muy equilibrado. Este año empezamos con más calma en Burgos, con una crono individual de 8 km, y a partir de ahí, el tercer día se celebra una etapa de montaña. Luego hay un par de días -más o menos- de trazado llano, pero donde el viento puede jugar una mala pasada y, al final de la primera semana entramos en lo que son las primeras etapas de montaña. A partir de ahí nos dirigimos hasta el sur, pasando por el Levante con etapas intermedias, alguna etapa de montaña como la de Velefique y volvemos a subir hacia Extremadura con una etapa muy bonita: la del pico Villuercas que es un final inédito y precioso para afrontar la última semana.

Tras la etapa del barranco en Ávila nos trasladamos a Cantabria, a Asturias con dos etapas muy duras y bonitas, con otro final inédito en Gamoniteiro que va a ser un puerto histórico y la curiosidad de este año es que La Vuelta finaliza en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo. Allí terminaremos con una crono individual, y la etapa del día anterior, la del sábado terminará en Mos. Esta va a ser una etapa espectacular con gran cantidad de subidas y bajadas constantes.

La Vuelta 2021
Un total de 21 etapas conformarán el mapa de La Vuelta Ciclista a España 2021

Por lo que apunta será una Vuelta cargada de simbolismo y de visitas a lugares llenos de historia, ¿Cree que La Vuelta ayudará a reactivar la economía de zonas turísticas castigadas por la pandemia?

Precisamente es parte de nuestro trabajo y lo que pretendemos, que La Vuelta se convierta en una plataforma turística de promoción única en el mundo. Las imágenes que se ven gracias al ciclismo, en este caso de La Vuelta, son espectaculares, ya lo vimos el año pasado también siendo en otoño y, como dices, este año atravesamos zonas con mucho patrimonio, con mucha historia y salimos de la Catedral de Burgos, que celebra su octavo centenario, y terminamos en la Catedral de Santiago con lo cual es un poco La Vuelta de las catedrales y creo que todo ese patrimonio y toda esa promoción pueda ayudar muchísimo a que la gente se decida y se anime a visitar esos lugares tan emblemáticos. Así que esperemos poder aportar nuestro granito de arena.

¿Qué dificultades tiene organizar La Vuelta en medio de una pandemia?

La Vuelta ciclista a España moviliza entre 2000 y 3000 personas cada día lo que supone un reto para su organización. Durante la pandemia en el 2020 fue todo un reto al que nos tuvimos que enfrentarnos. Trabajamos muy duro para que el protocolo sanitario a seguir fuera súper estricto, ya que se basaba en burbujas impermeables que no se podían perforar de ninguna manera y así, intentamos proteger al máximo los equipos, los ciclistas y el personal de equipos y de la organización.

Por ejemplo, cada equipo comía en una sala diferente, no había más de dos o tres equipos por hotel y cada equipo estaba alojado en una planta diferente. Intentamos minimizar el contacto exterior y, a la vez, que los equipos no se pudieran mezclar entre ellos con lo cual fue durísimo. En la de 2020, además, atravesamos nueve comunidades autónomas diferentes, cada una de ellas con sus restricciones y normas frente al COVID, con lo cual fue un verdadero reto para todos. No obstante, fue una gran alegría poder concluir La Vuelta y comprobar que haciendo las cosas bien, el deporte profesional puede seguir adelante.

La Vuelta 2021
El pelotón ciclista durante la etapa 16 de la pasada edición de La Vuelta a España

¿Confía en que el público pueda animar este verano a los ciclistas?

Ojalá el público pueda estar presente este verano porque nuestro deporte se nutre principalmente de los aficionados, del público, del ánimo a los ciclistas y es el que da colorido a nuestro deporte. Esperemos que, de aquí al verano, la vacunación ya haya sido posible para muchos de los ciudadanos y podamos volver a una edición de La Vuelta normal, con público en las carreteras y animando a todos.

«pretendemos que La Vuelta se convierta en una plataforma turística de promoción única en el mundo»

¿Tiene algún favorito para llevarse el maillot rojo? ¿Cree que será el tercer triunfo consecutivo de Roglic?

Todavía no conocemos definitivamente la participación de este año. Según nos van comentando, uno de los que va a participar va a ser Tadej Pogačar. Es el último ganador del Tour de Francia con lo que creo que vendría con la etiqueta de máximo favorito. Si Roglic repite su participación, no cabe duda de que siempre es muy competitivo y podría estar entre los mejores. Esperemos que tanto corredores del Movistar como Enric Mas, Marc Soler, Alejandro Valverde o como el mismo Mikel Landa, del equipo Bahrain, puedan estar en la salida y puedan hacer que los aficionados españoles tengan a uno de sus corredores luchando por la victoria.