Lupín: la historia de un ladrón poco convencional

0
1043
Netflix Lupin

Informa Adriana Palao / Imágenes: Archivo

Netflix no deja de sorprendernos. Tras el gran éxito de ‘Gambito de dama’, nos ofrece otra serie sensacional que le ha arrebatado el trono a la reina. Se trata de ‘Lupin’, un nuevo éxito con sello francés que, en la cuarta semana de estreno, ha superado los 70 millones de espectadores de audiencia en la plataforma. Si tenemos en cuenta que por cada usuario puede haber varias personas visualizando el contenido, la cifra podría crecer de forma exponencial.

La serie, protagonizada por Omar Sy, narra las peripecias del personaje ficticio Assane Diop, basada en los libros de del escritor Maurice LeBlanc, donde el ladronzuelo era Arsene Lupin, de aquí el título de la serie. La historia transcurre alrededor de un hombre marcado por el suicidio de su padre y la búsqueda de la verdad, pero también de venganza por la injusticia cometida contra su progenitor.

Netflix Lupin

En esta serie, merece la pena destacar la evolución artística de Sy, el actor previamente conocido por la película “Amigos intocables”, donde fue coprotagonista. Es en ‘Lupin’ donde Omar Sy pasa a ser el caballero ladrón y la estrella de la serie, con algo más meritorio aún: el giro de personalidad al caracterizar a un caballero ladrón interpretado de forma impecable.
Adaptación de la obra de LeBlanc

La trama de ‘Lupin’ se produce en torno a las hazañas protagonizadas por Assane con el objetivo de descifrar los misterios de la muerte de su padre, y en la planificación de su venganza por el siniestro final que este tuvo que pagar. En ella también nos podemos detener en la adaptación que de la obra de LeBlanc hace Netflix aprovechando las ventajas audiovisuales que posee la plataforma. En este sentido es digno de destacar también la flexibilidad narrativa de la propia serie que le permite enriquecer el guión al hacer una adaptación de la historia original que la convierte en original sin dejar de lado los elementos esenciales del clásico literario. Sin duda, una obra audiovisual que reivindica, de igual manera, la imagen de criminales que nos han ofrecido múltiples novelas de siglos precedentes, pero que esta vez lo hace en nuestra época, tomando a la ciudad de Paris como una protagonista más, la cual e dota a la serie de una elegancia en su fotografía al alcance de muy pocas ciudades europeas.

Netflix Lupin

Desde el punto de vista de la realización, los planos generales de la ciudad nos remiten mucho a la generación de la Nouvelle Vague (nueva Ola), donde ciudad de Paris era la estrella. Una apuesta por la ciudad y sus escenarios muy bien aprovechada por Christophe NuyensMartial Schmeltz responsables de fotografía en ‘Lupin’. Producción que además se articula con recursos técnicos llenos de flashbacks conjugando pasado y presente -estilo que viene ejecutándose con fuerza en las producciones más recientes- y cuyo resultado es magistral. También merece en este capítulo de análisis detenernos en su banda sonora, compuesta por el parisino Mathieu Lamboley, el cual logra aunar la música con el guion, en temas que van desde lírica al misterio que ayudan también a destacar los saltos espacio-temporales que tiene la serie.

Estilismo y ambientación de lujo

Junto al guión, la fotografía y la música, si por algo destaca también ‘Lupin’ es, al igual que en ‘Gambito de dama’ por su vestuario. Los outfits juegan un papel fundamental en la producción y en la construcción de la personalidad del personaje, dotándolo de seguridad, ímpetu y elegancia, dependiendo de las etapas de su vida. En esta línea, Assane ha sido catalogado como el ladrón mejor vestido de Netflix. Y es que no se puede negar la calidad de cada traje además de cumplir la función de ser el principal instrumento de Assane para ser un auténtico “maestro del disfraz”.

Por último y para los que se preguntan si podemos hablar de una segunda temporada… La respuesta es un rotundo SÍ. Recordemos que al final Assane se encuentra en una disyuntiva, se tiene que replantear sus prioridades. ¿Sigue siendo la venganza lo primordial? O ahora, ¿se va a centrar en encontrar a Raoul? Si bien aún no hay fecha concreta para el estreno de esta segunda temporada sí que se conoce que será antes finales de año. Incluso podría ser mucho antes de lo que pensamos ya que la aclamada segunda parte fue grabada en conjunto con la entrega disponible, por lo que la segunda temporada debe estar, ya lista, para llegar a nuestras pantallas.