Club Egara y Junior FC se llevan la Copa del Rey y la Reina de Hockey

0
1373

Información e imágenes: Marc Grancha / Jordi del Puente

El polideportivo Virgen del Carmen-Beteró y el campo anexo de Tarongers han sido los escenarios donde se han desarrollando la Copa de SM el Rey y la Copa de SM la Reina Iberdrola de hockey hierba que ha acogido Valencia del 11 al 13 de diciembre.

La organización del campeonato, correspondiente a la Real Federación Española de Hockey, ha vuelto a confiar en la capital de la Comunitat Valenciana para ser la sede de uno de los grandes eventos del hockey hierba español. Cabe recordar que las instalaciones municipales del barrio de Beteró han acogido durante este año 2020 las Copas de España Juveniles, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-18 o la FIH Pro League 2020.

Desarrollar una competición deportiva en plena pandemia se ha convertido en todo un desafío, es por ello que Valencia ha concentrado las miradas del deporte español con la organización de la Copa de SM el Rey y la Copa de SM la Reina Iberdrola. Tanto es así que Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español no faltó a la cita con la gran final en el Estadio de Beteró. Blanco destacó que “la organización del Campeonato es extraordinaria y el nivel deportivo es altísimo”.

Txus Mardaras, subdirector general de Deporte de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, aseguró que están “muy contentos y satisfechos por haber sacado adelante esta competición”. En esta línea, Mardaras incidió en resaltar el papel de las Federaciones de cada uno de los deportes españoles por poner en marcha sus distintos campeonatos.

El presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó, reconoció que “hemos organizado las Copas con la misma ilusión de siempre pese a la pandemia”Deó valoró que la introducción del vídeo-arbitraje “es una herramienta fundamental que ayuda al deporte”. El mandatario afronta una nueva legislatura de cuatro años al frente del máximo organismo del hockey español, donde confesó “es fácil ser presidente cuando todos buscamos el mismo beneficio”.

Jesús Gracia, presidente de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, aseguró que la organización de la Copa de SM el Rey y la Copa de SM la Reina Iberdrola “es un impulso importante para poner a Valencia en las primeras posiciones del hockey nacional e internacional”.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, reconoció estar “orgullosa de haber impulsado este evento” que contribuye a impulsar “el proyecto de convertir a la Comunitat en un referente internacional en el mundo de la organización de eventos deportivos”. Por su parte, Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, confesó que “no es fácil organizar un evento en estas situaciones provocadas por la pandemia”. Bernabé resaltó la gran cantidad de competiciones que la ciudad de Valencia ha organizado en los últimos meses, siendo un ejemplo de cumplimiento de los protocolos COVID.

CLUB EGARA, CAMPEÓN DE LA COPA DE SM EL REY.

El Club Egara y el Club de Campo Villa de Madrid se vieron las caras en el partido por el trofeo de campeón de la Copa de SM el Rey, que terminó cayendo del lado catalán.

Los madrileños se adelantaron en el marcador con el gol transformado por José Basterra en un penalti córner. Los blanquiazules dieron la vuelta al partido con dos tantos de Pau Quemada y Pere Divorra, aunque el gol de Álvaro Tello para el Club de Campo volvería a empatar el partido. David Aura anotaría, en el minuto 61, el definitivo 3-2 que daba la victoria al Club Egara. Beteró ha demostrado ser el campo talismán de los catalanes, ya que hace dos ediciones también consiguieron levantar el trofeo en el estadio valenciano.

Tras conseguir la victoria, Ramón Sala se mostró “contento y satisfecho” con el juego de sus chicos. El entrenador del Club Egara aseguró que “el equipo ha dado todo lo que tenía que dar, no hemos reservado nada”.

El campo de Tarongers acogió unas horas antes el partido por el tercer y cuarto puesto entre el FC Barcelona y el Atlètic Terrassa, que tuvo como resultado final un 2-4 favorable al equipo de Xavier Gasol. De esta forma, el equipo del Vallès Oriental se cuelga la medalla de bronce de la 104ª edición de la Copa de SM el Rey.

Antes de la entrega de trofeos y medallas, la Real Federación Española de Hockey otorgó los galardones individuales a los jugadores más relevantes del torneo. Enrique González (Club de Campo) fue galardonado como MVP de la Copa del Rey, mientras que Quico Cortés (Club Egara) fue elegido como mejor portero. Con un empate a cuatro tantos, José Basterra (Club de Campo) y Pau Quemada (Club Egara) fueron escogidos como máximos goleadores.

JUNIOR FC, CAMPEÓN DE LA COPA DE SM LA REINA.

El Junior FC se ha proclamado campeón de la Copa de SM la Reina Iberdrola ante el Club de Campo Villa de Madrid, acabando con la hegemonía madrileña que había reinado en el hockey español durante las últimas cinco temporadas.

El equipo de Marcel Malgosa abrió el marcador a los seis minutos de partido, con un lanzamiento certero de Mariona Serrahima. Las madrileñas no estaban dispuestas a claudicar y, en el minuto 21, Begoña García puso la igualada en el marcador. Ya en el tercer periodo, Mariona Serrahima anotó tras un penalti córner el definitivo 2-1 que daba la victoria a las catalanas para conseguir la segunda Copa de toda su historia.

Un intenso partido en el Estadio de Beteró por el tercer y cuarto puesto enfrentó al CD Terrassa y al Club Egara. Tan intenso fue que los 70 minutos de tiempo ordinario finalizaron con 0-0 en el marcador, yéndose el encuentro hasta la tanda de shoot-outs. El CD Terrassa tuvo más acierto que su rival en los lanzamientos, convirtiendo al equipo de Carles Ullés en el tercer clasificado de la Copa de SM la Reina.

Previa a la entrega de medallas y trofeos, la Real Federación Española de Hockey dio a conocer los reconocimientos individuales a las mejores jugadoras del torneo. Georgina Oliva (Junior FC) fue escogida como MVP de la Copa de la Reina, mientras que Mariona Serrahima (Junior FC) fue galardonada como la máxima goleadora. El Trofeo Iberdrola de la mejor jugadora del torneo fue para Berta Serrahima (Junior FC) y el premio a la mejor portera para Mariona Girabent (Club Egara).