Tyno de Ivan & The Parazol: «Hemos llegado al punto en el que de verdad disfrutamos de lo que hacemos»

0
772

Informa Elena García y Patricia Salvador / Imágenes: CEU

El grupo de indie-rock Ivan & the Parazol, de procedencia húngara, muy conocido en su país natal, y con influencias musicales de los años 60s y 70s han logrado conquistar a oyentes de diferentes países convirtiéndose en un referente entre los jóvenes de Budapest. Entre sus integrantes se encuentra Tyno, el batería, quien habló para EL ROTATIVO en una de las visitas recientes del grupo a Valencia, ciudad en la que también ha actuado en un evento celebrado en la estación del AVE de Joaquín Sorolla en colaboración con Huawei dentro del proyecto ‘Music on the Road’ donde no solo los escucharon en directo sino también por streaming aglutinando cerca de cuatro millones de participantes en el evento.

¿Cómo vivisteis esta experiencia de tocar para un público que estaba conectado online, en vez de llenar una sala y tenerlos delante?

La experiencia fue totalmente distinta, porque no veíamos a la gente. Es parecido a un ensayo. Sí que es verdad que durante el confinamiento hicimos algún concierto en streaming, pero no teníamos la posibilidad de comprobar nuestra audiencia y en el concierto de Valencia pudimos comprobar que nos vieron casi cuatro millones de personas. Esta experiencia nos hizo replantearnos si de verdad nos habíamos preparado lo suficiente para un concierto de tal magnitud, puesto que nos quedamos en shock tras la noticia.

¿Esperabais tener tanta repercusión? ¿Habíais imaginado que algún día tocaríais para tanta gente? 

No, para nada, nunca. Creo que nuestra mayor audiencia fue de doce mil personas en el Budapest Arena. Y lo normal es contar con una audiencia de dos mil o tres mil personas, lo que ya nos parece una cantidad importante, pero ¡cuatro millones nos parece inconcebible!

En 2014 escribisteis el himno para el festival internacional, SZIGET, celebrado en Hungría. ¿Consideráis que este fue vuestro salto a la fama?

Absolutamente. Tocar en el escenario principal del festival, en el que actúan todos los grandes como: Macklemore, Blink 182, Imagine Dragons, Skrillex o Bastille, entre otros, fue muy aterrador. Para ser honestos no fue mi mejor show, tenía miedo escénico y estaba muy nervioso.

Acabáis de sacar un nuevo videoclip ‘Játék’ junto al primer capítulo de vuestra serie online “Budai Pop WTF” en la que mostráis el making off. ¿Ha supuesto esto un nuevo reto? ¿Es esta una manera de conectar, más profundamente, con vuestra audiencia?

‘Budai Pop WTF’ es nuestro primer proyecto 100% honesto. No pretendemos ser nadie más. Sabemos lo que queremos y quiénes somos. Nos hemos dado cuenta de que solo queremos tocar música para gente que entienda nuestra esencia. Creo que, por fin, hemos llegado al punto en el que de verdad disfrutamos de lo que hacemos, porque cuando empezamos no sabíamos lo que queríamos y, ahora, ya hemos encontrado unos objetivos a los que llegar y por los que luchar.

¿Pensáis que la industria musical húngara está infravalorada?

Es una muy buena pregunta. Lo que pienso es que la música de habla no inglesa, en general, está infravalorada. Es verdad que nuestras canciones en inglés son las que nos han permitido acceder al mercado internacional, pero lo que mejor nos representa y con lo que más disfrutamos es con la música en nuestra lengua materna. Es cierto, que este tipo de música está creciendo mucho en los últimos años y es algo que hay que agradecer y valorar.

Como muchos de nuestros lectores no han visitado Budapest, nos gustaría que nos recomendaseis sitios especiales o a los que recurrís cuando tenéis bloqueos creativos.

Budapest es para mí una de las tres mejores ciudades del mundo, y solo se puede entender este encanto si la visitas. ‘Beat on the Brat’ es mi bar favorito, con un ambiente oscuro y underground con el que nos sentimos identificados.

¿Quién es vuestro referente en el mundo de la música?

Justo el otro día sonó una playlist puramente de ‘Arctic Monkeys’ y en ese momento me di cuenta de que es mi grupo favorito. Son nuestra primera fuente de inspiración, ya que los llevamos escuchando desde que éramos adolescentes.

¿Qué relación tenéis con otros grupos húngaros como ‘Blahaluisiana’ o ‘Fran Palermo’?

Tenemos buenos amigos en el mundo de la música en Hungría. Aunque no solemos salir con ellos demasiado, porque siempre pasamos mucho rato juntos en los festivales.

¿Y qué os diferencia de los otros grupos?

La mayor diferencia es el amor que sentimos por este estilo de vida y la motivación que tenemos, que nos permite dar nuestro 300% en todo momento. Lo que empezó como un hobby, para nosotros se ha convertido en algo mucho más preciado.

Finalmente, habéis tocado alrededor del mundo, desde Nueva York hasta Moscú.  ¿Hubo un momento en el que pensasteis: “ya está, lo hemos conseguido”?

Para ser honesto, no lo hubo. Hemos tocado para tantas salas vacías a lo largo de nuestra carrera que aprendimos a mantener los pies en la tierra. Aunque, también debo decir que en nuestro último tour tuvimos muy buenos resultados en cuanto audiencia en las principales capitales europeas. Nunca llegas a sentir que “has llegado”, pero desde luego fue un momento de nuestra carrera en el que nos sentimos extremadamente realizados.