Mª Teresa Pérez Gracia: “No podemos estar todo el día pendientes de la vacuna, son más importantes los tratamientos”

0
1318

Informa Nacho Fuertes / Imagen: ROTATIVO

La Catedrática de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera y experta en Covid-19, María Teresa Pérez Gracia, ha afirmado que “no podemos estar todo el día pendientes de la vacuna” porque “más importante que ella son los tratamientos” y ha abogado por “tomar más medidas restrictivas en el ámbito social, porque es donde se produce el 70% de los contagios”. Asimismo, ha alertado de que si se produjera un nuevo confinamiento domiciliario “tendría muchos costes a nivel económico y de salud mental”. Así se ha manifestado la experta en una entrevista en ‘El Magacín’ de RadioCEU, donde ha calificado de “complicada” y “delicada” la situación sanitaria actual. “Después del confinamiento que vivimos en marzo, la gente pensaba que teníamos controlada la pandemia, pero a la vista está que no ha sido así”, ha indicado.

Sobre un posible nuevo confinamiento domiciliario, ha señalado que sería la mejor opción en el caso de ser algo “radical”, pero ha advertido que “tendría muchos costes a nivel económico y de salud mental”. Por ello, ha apostado por que antes de llegar a esa situación “tenemos que ir poco a poco viendo cómo evoluciona la situación”.

Preguntada por si las últimas restricciones a la movilidad nocturna –como el toque de queda o la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas– son las adecuadas, ha recordado que los resultados se aprecian tras haber pasado unos días o semanas. Sin embargo, ha asegurado que “ahora la realidad es que el 70% de los contagios se producen en el ámbito social”, por lo que ha abogado por “tomar medidas en esos focos de contagio”.

“No tenemos que salvar la Navidad, tenemos que salvar vidas»

La Catedrática de Microbiología de la CEU-UCH ha remarcado que “cometimos un claro error en la desescalada” porque “no se hizo como se debería haber hecho”. “Se pretendía salvar el verano, pero al final no hemos salvado nada”, ha asegurado. En este sentido, ha alertado de que lo mismo ocurre ahora con las festividades de fin de año: “No tenemos que salvar la Navidad, tenemos que salvar vidas”. No obstante, ha defendido que en otros campos como el deporte, la cultura y los centros educativos y universidades las medidas que se han tomado “son las adecuadas”, como la reducción de aforos o la limitación de espacios. “En estos ámbitos los brotes son escasos”, ha matizado.

La experta en coronavirus ha insistido en la importancia de la concienciación, “especialmente a aquellos jóvenes que se sienten inmunes” frente a la Covid-19. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad individual, que “al final lleva una parte de responsabilidad colectiva”.

“EL VIRUS HA VENIDO PARA QUEDARSE”

Pérez Gracia ha subrayado que “ahora mismo, cada día hay 349 familias rotas que han perdido a algún miembro por el virus. Pero no es cuestión de números, lo que hay que inculcar es que los jóvenes sean responsables, aunque en su ámbito de edad el virus no sea tan agresivo, porque es posible que esas personas contagien a su colectividad”. “Si no lo haces por ti, hazlo por los que quieres”, ha sentenciado.

En este contexto, ha apuntado que a día de hoy “que te digan que están muriendo 800 personas es suficiente con el dato, pero al irresponsable le da igual la cifra o las imágenes”. “El problema principal es que no nos lo acabamos de creer, aunque ahora somos algo más conscientes”, ha afirmado.

Desde el punto de vista de la Microbiología, la experta ha puntualizado que el virus “ha venido para quedarse”, porque “ha demostrado que es capaz de contagiarse entre humanos”. Sobre una vacuna frente a la Covid-19, ha destacado que “debe ser eficaz y segura”, pero ha aseverado que “no podemos estar pendientes de ella todo el día”. “Tenemos que intentar cortar el virus antes, porque son más importantes los tratamientos que la vacuna”, ha matizado.

Por otro lado, Pérez Gracia ha instado a los ‘negacionistas’ a “leer un poco y a ver la historia de la salud y de las enfermedades infecciosas” y ha puesto en valor que nosotros “vivimos gracias a las vacunas”. “Son el mayor adelanto de la salud en la historia de la ciencia”, ha precisado, al tiempo que ha afirmado que “la mayoría de la población no hubiera sobrevivido si no es por las vacunas”.

SWI CEU: EN 2050 UNAS 10 MILLONES DE PERSONAS MORIRÁN POR INFECCIONES BACTERIANAS RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS

La Catedrática de Microbiología ha explicado el proyecto SWI CEU, en el que está implicada junto con otros departamentos y profesionales de la Universidad. La iniciativa tiene el objetivo de concienciar sobre el uso de los antibióticos, “otro problema grave” ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “si seguimos con el uso inapropiado de los mismos, en 2050 unas 10 millones de personas morirán por infecciones bacterianas resistentes a antibióticos”.

“Es muy importante empezar a concienciar”, ha subrayado. Al tiempo, ha destacado que este se pensaba que iba a ser la primera pandemia del siglo XX, “pero el coronavirus se ha adelantado”. La experta se ha preguntado “si hemos aprendido algo de hace cien años”, aunque ha expresado su esperanza en que “sepamos ante lo que estamos y cómo podemos evitar los fallecimientos”. Todo ello, para evitar llegar a 2050 con esas cifras de mortalidad.

«hay que inculcar a los jóvenes sean responsables, aunque en su ámbito de edad el virus no sea tan agresivo»

Pérez Gracia ha detallado que uno de los pilares fundamentales del proyecto SWI son los periodistas. Así, junto a la profesora Elisa Marco, impulsó la incorporación de estudiantes de Periodismo en la iniciativa. “Quién mejor que un periodista para comunicar y concienciar”, ha señalado.

En su vertiente más personal, Pérez Gracia ha explicado que centra sus esfuerzos en la docencia por “pasión”, porque “te da fuerzas y vitaminas para unos cuantos años”. “Ver a los alumnos que cuando cuento las cosas dicen: “Ah, sí, tienes razón”, ha subrayado. De hecho, ha manifestado que este mismo curso comenzó su primera clase de Microbiología remarcando que esta ciencia “lo es todo”. “El mundo ha estado parado por un virus”, pronunció.

La experta de la CEU-UCH ha relatado que siempre ha tenido claro que quería ser científica, ya que, desde pequeña, le gustaba la ciencia. Hasta que descubrió la docencia. Al respecto, ha defendido que la ciencia en la universidad “tiene que estar unida” y ha expresado su satisfacción por poder transmitir a los alumnos los conocimientos que trabaja en el laboratorio.

Finalmente, en los momentos de desconexión, ha admitido que le gusta perderse por la montaña, su “paraíso”, aunque también es asidua al cine, el teatro, la música o los deportes. “Todo ello me relaja porque hay días que puedo estar en la Universidad unas 14 o 16 horas, pero desde el mes de marzo llevamos trabajando más de 24 horas al día”, ha asegurado.

María Teresa Pérez Gracia es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario de Doctorado y especialista en Microbiología y Parasitología. Actualmente dirige la línea de investigación ‘Diagnóstico Molecular en Microbiología Clínica’ en la CEU UCH. También es la directora del equipo SWICEU, compuesto por alumnos universitarios y preuniversitarios.