Elena Giménez: “La moda post COVID será lo que iba a ser la moda dentro de unos diez años, pero todo se ha acelerado”

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Informa Pati Cervera / Imagen: ROTATIVO

Junto a Juan Vidal, inseparable cual sombra, siempre se encuentra Elena Giménez su directora de comunicación. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas en la CEU UCH, desde sus inicios con Alex Vidal y las pasarelas en Valencia ha estado en continuo contacto con el mundo de la moda. Recientemente participó también junto al diseñador en una masterclass a los alumnos del Título de Especialista en Comunicación de Moda, donde compartió con los estudiantes unos cuanto tips sobre la comunicación de moda y su importancia en la actualidad, experiencia que también relató para EL ROTATIVO.

Elena, ¿cómo es el día a día de una directora de comunicación?

En mi caso, gestiono toda la parte de comunicación, pero siempre desde una visión muy relacionada con el mundo del marketing y la empresa que creo que es mi expertise, actualmente. Trabajamos la comunicación respetando lo que son los valores corporativos de la firma o la marca, intentando trasladar todo eso a todos los canales posibles. Al final el día a día parte de mi trabajo tiene mucho de gestión y, a lo mejor, menos de acción de lo que parece, salvo en ciertos momentos. En muchos casos se trata de gestionar todas las acciones, valorar, presentar un poco y defender lo que son los valores de la marca como representante de ella.

En su caso es directora de comunicación dela firma Juan Vidal: ¿Cómo se ha adaptado la firma a la pandemia?

Es un proceso en el que todavía nos encontramos. Estamos revisando todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora y queremos ver de qué forma podemos invertir todo lo positivo que teníamos hasta este momento en esta nueva situación que creo que no es fácil para nadie. Con una visión bastante más centrada en el cliente final ya que, hasta ahora, estaba un poco más centrada en todo lo que era el business to business. También estamos replanteando nuevos lugares donde estar y nuevas formas de comunicar porque -al final- está cambiando todo. Partiendo de la base del propio concepto de desfile que está cambiando, a partir de ahí todo lo que está derivando, pero vamos que trabajando en ello. Además de lo comentado también estamos intentando informarnos mucho, tener la mayor certeza sobre las acciones que vamos a emprender y trabajar en equipo.

Creo que es imposible que sepamos cómo va a ser la moda pos COVID-19 porque todavía no sabemos prácticamente lo que va a pasar ni lo que va a durar ni de qué forma va a poder afectar esto en el consumidor.

¿Diría que la COVID-19 es el mayor reto al que se ha enfrentado en su trayectoria profesional?

La COVID-19 ha sido un reto, no a nivel comunicacional, sino de marca. Al final todos nos sentimos parte de este proyecto y como marca, probablemente, sí, porque ahora es cuando más conocimientos tenemos, cuando más seguros estamos de lo que estábamos haciendo. Esto ha movido un poco todo porque no es una crisis como la que hemos vivido en otras ocasiones, de carácter local, en la que hemos podido tener una salida en el mercado en otros países, de ahí nuestra internacionalización, sino que está afectando de una forma mundial al sector de la moda. Probablemente sea uno de los mayores retos.

¿Cómo cree que será la moda y la comunicación de moda post COVID-19?

Creo que es imposible que sepamos cómo va a ser la moda pos COVID-19 porque todavía no sabemos prácticamente lo que va a pasar ni lo que va a durar ni de qué forma va a poder afectar esto en el consumidor. Al final, los consumidores somos personas y, por tanto, esto nos va a afectar a todos de una forma social, relacional… Yo confío en que la moda sea más responsable. Creo que sufrir la COVID ha sido un acelerador en una crisis de sostenibilidad que ya estaba viviendo el sector y no hablo solo de sostenibilidad medioambiental, sino en todos sus factores. Creo que esto ha sido un acelerador de todo ello. Sabíamos que de alguna forma iba a pasar, por lo tanto, la moda post COVID será lo que iba a ser la moda dentro de unos diez años, pero todo se ha acelerado. Espero que la moda post COVID sea más responsable, sinceramente.