La realidad más impactante: World Press Photo 2020

0
922

Informa Noelia Birigay / Imagen: Fundación Chirivella Soriano

La exposición World Press Photo 2020 apura sus últimos días Valencia. Una muestra donde se recogen las imágenes del certamen de fotografía más importante del mundo y en la que el visitante podrá contemplar, por octavo año consecutivo, la realidad de países en conflicto como Sudán, China o Venezuela.

La exposición, organizada por la Fundación Chirivella Soriano en colaboración con Doctornopo, ofrece al espectador una mirada de guerras, incendios y pobreza mostrando una realidad dura y, a la vez, artística firmada por fotoperiodistas de diferentes puntos del planeta, entre los que también se encuentran algunos españoles. Es el caso de Ramón Espinosa, quien sorprende con la fotografía de unos voluntarios caminando por un sendero inundado tras el paso del huracán Dorian en Bahamas.

En la muestra también se puede ver el primer premio “World Press Photo del Año” cuyo autor, de nacionalidad japonesa, es Yasuyoshi Chiba de la Agence France-Presse. La imagen ganadora de Chiba nos muestra a un joven recitando poesía durante el apagón en Jartum (Sudán) ocurrido en junio de 2019. Una imagen en la que su protagonista está rodeado por los demás manifestantes y queda iluminado con los teléfonos móviles.

World Press Photo es una fundación que surgió en el año 1955 gracias a un grupo de fotógrafos holandeses que quisieron mostrar su trabajo al público. Actualmente, las mejores imágenes presentadas participan en esta exposición itinerante, que recorre más de 50 países todos los años. El coordinador de Chirivella Soriano, Bienvenido Simón, confirma el éxito de la exposición en España “donde la podemos visitar en Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid, aunque esta última ha cancelado el evento de 2020 a causa de la Covid-19”.

La exposición podrá ser visita hasta este próximo 8 de noviembre, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20, los domingos por la tarde está cerrado.