Llombarte Cussac, Jefe de Oncología en el Arnau de Vilanova: “El cáncer de mama es una de las enfermedades en las que más hemos avanzado en su conocimiento”

0
211

Informan Patricia Montañana y Raquel Brisa / Imagen: Archivo

Antonio Llombarte Cussac, doctor en medicina y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, afirmó recientemente en el acto promovido por al Ámbito Cultural de El Corte Inglés con motivo del Día de Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy lunes 19 de octubre que la conciencia social generada en torno a esta enfermedad ha sido lo que ha hecho que el cáncer de mama «es una de las enfermedades en las que más hemos avanzado en su conocimiento. Hace veinte años, en España, si una mujer tenía cáncer de mama el pensamiento era: ¿Qué puedo hacer para que no se entere nadie del pueblo? El reconocimiento social de la enfermedad ha sido el detonante para tener una mayor conciencia sobre él”.

En un acto promovido por la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, el oncólogo protagonizó una ponencia titulada “Nuevos retos para la sociedad del siglo XXI”, la cual se pudo seguir en la terraza Gastro Mercat del centro comercial, bajo las medidas preventivas y de seguridad con motivo del COVID-19 y también por streaming. Durante su intervención el oncólogo destacó que el cáncer de mama es el modelo ideal para entender qué es el cáncer dada la conciencia social que se ha generado entorno a la enfermedad. Y afirmó que en la actualidad el cáncer de mama no es mortal y presenta unas tasas de curación del 85% al 90% en diez años. “Es un reflejo de lo que debería de pasar con todas las enfermedades oncológicas” afirmó Llombarte, “y todo ello es gracias a toda la investigación que se ha realizado”.

«el cáncer de mama no es mortal y presenta unas tasas de curación del 85% al 90% en diez años»

Uno de los retos fundamentales contra el cáncer de mama, es saber cómo incorporar las innovaciones tecnológicas a la enfermedad. En este sentido Llombarte incidió en la importancia de la tecnología como parte fundamental de la mejora, del diagnóstico y de su posterior tratamiento. “En un futuro relativamente corto nos permitirá llegar a una personalización más profunda de cada paciente”, así como explorar mecanismos como la activación del sistema inmunológico. Asimismo, destacó la existencia de una investigación para mejorar plataformas moleculares, lo cual no resta protagonismo al especialista ya que éste es el último encargado de explicar porqué se le va a aplicar dicha tecnología a la paciente.

En la actualidad, el cáncer de mama es una enfermedad evolutiva que va cambiando con el tiempo lo que hace que las terapias estén condicionadas a la evolución propia del tumor. “Le estamos ganando tiempo al tiempo” en un contexto donde se pide grandes esfuerzos al paciente, a los especialistas e investigadores y, obviamente, al propio sistema sanitario y de salud publica.  “El cáncer de mama es un ejemplo claro de lo que está llegando en muchas enfermedades, pero necesitamos inversión”, reivindicó Llombarte.

«algunos fármacos contra el cáncer los utilizan en coronavirus»

Los avances en la investigación contra el cáncer están permitiendo a su vez conocer mejor a lo que se enfrentan diariamente los sanitarios, la COVID-19, ya que en palabras del especialista: “Tienen mecanismos similares, algunos fármacos contra el cáncer los utilizan en coronavirus”. En tiempos en los que la COVID-19 está condicionando la vida de todos, el diagnostico precoz que se les realizaba a las mujeres no se consideró relevante “hemos notado el número de pacientes con tumores más grandes de lo habitual en estos últimos meses”, destacó el doctor.

En la actualidad, el cáncer continúa siendo la principal causa de muerte en personas menores de 70 años y en este sentido los responsables del centro comercial anunciaron su compromiso se seguir contribuyendo en la lucha contra el cáncer de mama aportando en los próximo cinco años un millón de euros para financiar el nuevo proyecto de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer que explorará las nuevas posibilidades de la inmunoterapia personalizada.