Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea: “Con las vacunas no nos podemos permitir tener la misma falta de coordinación que tuvimos al principio de la pandemia”

0
1337

Redacción: Eva Andreu / Imagen: Comisión Europea

Nueva Economía Fórum ha celebrado un nuevo encuentro online que, presentado y moderado por el Presidente de Nueva Economía Fórum José Luís Rodríguez, ha contado con la intervención del Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas así como  también ha contado con numerosos invitados virtuales como el Ministro Español de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá y el Alcalde de la Comunidad de Madrid José Luís Martínez Almeida entre otros. Un evento que ha servido para escuchar a Schinas y sus reflexiones en torno a las decisiones post-covid19 que deberán adoptar los sectores más afectados por la pandemia, así como los objetivos de la Comisión Europea y las nuevas iniciativas de la misma.

 

“No es el momento de hacer ahora enfoques horizontales, hay que concentrar nuestros esfuerzos dónde más lo necesitamos”, afirmó el Vicepresidente haciendo referencia a las consecuencias que han sufrido aquellos sectores que más se han visto afectados por la pandemia. Una crisis sanitaria disruptiva que ha roto todos los planes establecidos en condiciones normales por todas las instituciones políticas y que no cabe duda que ha hecho que se tengan que repensar y readaptar a la situación actual. Desde la Comisión Europea, Margaritis Schinas comentaba que el ‘green deal’ de la Unión Europea continuaba siendo una estrategia económica adecuada para dar respuesta a la crisis que ha surgido a raíz de la emergencia sanitaria: “desde diciembre del pasado año nos marcamos como objetivo principal liderar la transición que Europa necesita hacia una Europa verde y digital. Estos objetivos seguirán guiando nuestra acción política, no están dados de lado, son objetivos de transición y siguen siendo importantes, pero ahora, necesitamos construir aquellos instrumentos y herramientas que nos permitirán hacer frente y aprender de las lecciones de la crisis. Hay muchas cosas que tenemos que completar con nuestra acción que antes no estaban”, afirmó Schinas. Al hilo de lo expuesto, aseguró que la crisis del coronavirus no ha puesto en jaque el Estado de Bienestar, sino que saldrá “reforzado. Nuestro estilo de vida europeo ha cambiado mucho en estos meses, pero los valores no han cambiado, han sido reforzados. Yo, personalmente, estoy sorprendido” por el “enfoque de solidaridad y la disciplina colectiva”, declaró.

Tras esta defensa de los planes de la Comisión Europea su Vicepresidente no dudó en destacar la intención de revisar el modelo industrial y económico, así como aquellos puntos referentes a la deslocalización de la producción fuera de las fronteras europeas de materiales como mascarillas o antibióticos, según Schinas el 80 % de antibióticos no se hace en Europa”. Asimismo, también mostró su preocupación para cuando llegue el momento de disponer de una vacuna contra el virus y se deba distribuir de una manera equitativa dando la oportunidad de acceso a todos los ciudadanos, “con las vacunas no nos podemos permitir tener la misma falta de coordinación que tuvimos al principio de la pandemia”, añadió Margaritis.

El encuentro también contó con la presencia online del alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luís Martínez Almeida, quién subrayó la idea del papel que habían desempeñado las ciudades, reflexionando así sobre dos ejes: el primero basado en el hecho de que las ciudades han sido, según Almeida, “las grandes castigadas, como es el caso de la ciudad de Madrid” con el mayor número de infectados y fallecidos, en estos momentos, de las capitales europeas. Y el segundo eje en el que centró su intervención el primer edil de la capital de España fue la capacidad que deberían poner en marcha las ciudades a la hora de evolucionar, con tal de adaptarse a la situación que se ha producido, “nuevamente hay un debate en cuanto a la sostenibilidad y adaptación a todo el cambio climático y también con el concepto de la capacidad de resiliencia. Las ciudades también tienen un papel en la reconstrucción social, cultural y económica después de las consecuencias que estamos teniendo devastadoras causadas por la pandemia”, afirmó. El Vicepresidente de la Comisión también tomó la palabra en cuanto al papel de las grandes ciudades calificándolas como “el gran laboratorio social”, en el que estudiar algunas medidas que se deben adoptar, “ahora viene el desafío importante de las estrategias de salida y recuperación, donde tendrán que ser el termómetro y el barómetro de la recuperación. Es ahí donde veremos la capacidad de recuperar la economía real, y los límites de la resistencia empresarial e industrial”, afirmó Schinas.

El desayuno virtual de Nueva Economía Fórum concluyó con la intervención del Ministro Español de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá quien comentó junto a Schinas diferentes aspectos acerca de las cuestiones migratorias de Europa, “al no tener una política nacional lo que termina ocurriendo es que, algo que está pensado para reducir la desigualdad termina abordándose de manera distinta por cada Comunidad Autónoma. Por eso hemos abordado la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, algo que va a entrar en marcha este mismo mes”, añadió Escrivá. El Vicepresidente de la Comisión finalizó reflexionando en torno A la injusticia que suponía dejar a los países de primera línea unas cuestiones migratorias que afectan toda Europa a lo que expresó: “confío en que Europa no fracasará por segunda vez en un tema tan importante”, concluyó.

PARA VISUALIZAR EL ENCUENTRO PINCHE AQUÍ