Experiencia COIL en la CEU UCH, un paso más en la internacionalización de los alumnos y docentes

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Redacción: Eva Andreu / Imágenes: CEU

La Universidad CEU Cardenal Herrera está impulsando desde el Vicerrectorado de Internacionalización y durante este curso académico 2019/2020, la ‘Collaborative Online International Learning’ más conocida como experiencia COIL que se presenta como un modelo docente innovador que ofrece la posibilidad a los estudiantes de la CEU UCH de adaptarse a los nuevos tiempos y comenzar un aprendizaje intercultural colaborativo. Un nuevo enfoque, de enseñanza y aprendizaje, en el que se promueve el desarrollo de las capacidades interculturales mediante entornos colaborativos internacionales en línea.

El concepto de los COILS surge como una iniciativa de la State University of New York (SUNY) Center for Collaborative Online Internacional Learning y nace dentro de un marco complejo en el que la educación y el diálogo intercultural son el eje en el que muchas universidades centran sus esfuerzos en los procesos educativos, atendiendo así a la creciente demanda de los estudiantes de poder vivir una experiencia internacional y multicultural con otros estudiantes de diferentes países. COIL es el acrónimo de Colaborative Online International Learning, cuatro palabras que resumen el por qué y el cómo se está llevando a cabo esta interacción colaborativa, online y de índole internacional que tiene por objetivo educativo ofrecer a la comunidad educativa una experiencia basada en el aprendizaje de los alumnos animándoles a la participación en el COIL dentro del desarrollo de una de las asignaturas que les son impartidas en su universidad de origen e interactuando con otros alumnos de otras universidades internacionales.

Alumnos de periodismo desarrollando el COIL con alumnos de Argentina

Un enfoque interactivo centrado en la colaboración de estudiantes que también pretende analizar y resolver distintas problemáticas derivadas de sus áreas de conocimiento, compartiendo experiencias educativas y conocimientos disciplinares que se ven enriquecidas en sus contenidos cuando se incluyen, en el desarrollo y estudio de las mismas mediante la interacción de los alumnos, la mirada internacional y multicultural.

¿En qué consiste la experiencia COIL?

La iniciativa COIL comienza con la toma de contacto entre dos universidades y dos profesores de las mismas, pertenecientes a distintos países, los cuales plantean una colaboración para diseñar una estrategia pedagógica en la que, partiendo de un tema relacionado con ambas materias, aunque estas pertenezcan a disciplinas distintas o áreas de conocimiento diferentes se pueda crear este espacio de colaboración entre las dos instituciones y sus alumnos y docentes para interactuar y crear sinergias educativas entre todos. El tiempo de implementación de estos cursos varía de cuatro a doce semanas y proporciona un nuevo significado contextual a los temas, dando la posibilidad a los estudiantes de vivir una experiencia multicultural que les ayuda a que, en un contexto globalizado, crezca y se amplíe su conciencia intercultural.

La Experiencia COIL permite incrementar las habilidades del alumno y su formación universitaria, en un marco muticultural, acrecentando su experiencia global y prestigio

En este sentido, las COILS se desarrollan mediante clases en línea o de forma mixta, con sesiones presenciales en cada universidad, en la que se apoya a los estudiantes y, paralelamente, se desarrollan actividades que han sido previamente presentadas por los profesores. En su conjunto esta iniciativa supone un intercambio de experiencias entre los propios docentes, alumnado e instituciones universitarias que permite a ambos grupos experimentar -desde su realidad- y adquirir nuevos conocimientos mediante un trabajo colaborativo.

El doctor Chirag Sheth, adjunto al Vicerrectorado de Internacionalización apunta algunos de los objetivos de esta innovación docente: “va dirigido a facultar a los alumnos de unas mayores habilidades, en un contexto internacional, mediante la creación de sinergias entre ellos, sus docentes y las universidades a las que pertenecen. Hablamos de la adquisición de habilidades que se llaman soft skills, habilidades interculturales, trabajo en equipo, entrega de trabajos y trabajo dirigido a un objetivo final. Actualmente, las universidades estamos enseñando muy hacia adentro de la institución, pero tenemos que respuesta al hecho de que, cada vez más, nos encontramos con un mundo más globalizado y abierto. Y por ello, los alumnos van a tener que enfrentarse con un mundo internacional y muy abierto. De ahí que nosotros estemos impulsando proyectos diversificados, tanto geográficamente como culturalmente”, destaca.

El doctor Chirag Sheth, adjunto al Vicerrectorado de Internacionalización

Desde cursos anteriores, el Vicerrectorado detectó cómo la movilidad física es una parte de la experiencia internacional sobre todo desde que la digitalización ha alcanzado un punto álgido y en el caso de la CEU-UCH se está experimentando aún más, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales del avance de la misma. Atendiendo a esa realidad educativa y de desarrollo se pensó introducir esta experiencia en las aulas de los alumnos pendientes de ejercerla mediante las mejores tecnologías utilizadas también por otras universidades del mundo e intentando impulsarlas en al CEU-UCH en beneficio del aprendizaje de los alumnos. “Es algo que estamos preparando para el futuro de los alumnos y pensando en sus posibilidades laborales. A pesar de estar en una fase inicial en la que el objetivo es tener un proyecto COIL en cada facultad, de momento, nuestra idea e intención es que exista un COIL en cada asignatura, lo que se irá impulsando y poniendo en marcha en los próximos cursos académicos ya que, son proyectos cortos y pequeños, pero con un impacto real en la vida del alumno”, apunta Chirag Sheth.

Este modelo implantado en la CEU UCH ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a programas de movilidad e intercambio académico. Una alternativa educativa internacional que permite el incremento de sus acciones durante la formación universitaria, en un marco muticultural, vinculándolos con otros alumnos del mundo y acrecentando su experiencia global y prestigio. Los alumnos optan con los COIL a vivir una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos que conforman su formación personal y como futuros profesionales, ampliando sus competencias mediante este tipo de formación complementaria.

El profesor Suay es uno de los docente que ha impulsado una experiencia COIL en Marketing

En este sentido, el profesor de la CEU UCH en el departamento de Economía y Empresa, Francisco Suay, destaca que la iniciativa COIL “es una experiencia que permite a los alumnos conocer a otros estudiantes de distintas universidades y dentro de un mismo proyecto en el que la idea no es solamente trabajar los contenidos de una asignatura, sino todo lo que se llaman las soft skills o competencias blandas. Liderazgo, trabajo en equipo, o resilencia entre otras. Además, se da la circunstancia de que, al tener horarios distintos, incluso distintas culturas, este tipo de enseñanza les otorga a los propios alumnos un aprendizaje mayor para poder enfrentarse al mundo laboral puesto que van a trabajar en compañías en las que van a estar en contacto con empresas de fuera de las fronteras de España”.

Con los COIL la universidad centra también sus esfuerzos en impulsar, aún más, los beneficios derivados de la educación internacional alcanzando al mayor número de alumnos, profesores y personal administrativo que, por el momento, no pueden acceder a una educación en el extranjero, y con estos programas se incentiva el desarrollo de materias curriculares con un componente internacional gracias a la incorporación de actividades colaborativas con el apoyo de nuevas tecnologías. Un aspecto fundamental para mejorar las prácticas educativas mediante el uso de tecnologías innovadoras que ayudan a la creación de aprendizajes e incluso a desarrollar modelos híbridos de enseñanza mediante el intercambio de profesores entre las instituciones educativas como es el caso de clases online y en el aula de forma presencial.

María Albalat, alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera de la doble titulación Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, participa de la experiencia COIL y destaca “la experiencia COIL ha sido muy gratificante ya que, nos ha permitido estar en contacto con alumnos internacionales y aprender de ellos, algo que parecía complicado, pero que gracias a las nuevas tecnologías hemos podido realizar. También hemos experimentado poder trasladar a estos alumnos, cómo se trabajaba en los medios en España y de esta forma pudieron ver cómo funcionaban”.

La profesora Lorena Melchor coordina una experiencia COIL en la asignatura de Derecho Comparado

Con este tipo de experiencias multiculturales se promueve el sentido de comunidad educativa, ampliando aquellos lazos de fraternidad con personas de todo el mundo al derribar fronteras y estrechar las diferencias entre culturas lo que también permite construir un mundo más abierto a través de la Educación. Francisco Suay apunta el feedback que ha podido obtener de los alumnos, durante y después de la experiencia, y destaca “los alumnos están muy satisfechos de lo que es la nueva relación con personas de otras universidades y con diferentes puntos de vista porque les hace comprender otras realidades y la complejidad de lo que es el mundo actual que nos obliga a tener en cuenta las diferentes formas de pensar, las distintas culturas y distintas opciones, en definitiva, les acerca a lo que es el mundo real”.

La experiencia COIL también supone un desafío a la hora de implantar, ampliar y capacitar a un mayor número de docentes en el conocimiento de este nuevo modelo docente y en lo relacionado con la gestión de tecnologías de aprendizaje, así como a la hora de seguir contactando con las instituciones para generar una red afín al programa y continuar con la difusión de los logros obtenidos en el mismo. En un momento en el que la educación trasciende a otros ámbitos donde la capacitación intercultural del alumno se ha convertido en un requisito esencial para su formación profesional y crecimiento personal, las clases que se desarrollan bajo los COIL se adaptan a las nuevas necesidades reales de los alumnos siempre con el objetivo de ayudar a que ellos se conviertan en ciudadanos globales que sean capaces de conocer y aceptar distintas culturas, formas de pensar, de explicar el conocimientos, de compartir distinto puntos de vista. Como apunta el profesor José Antonio Solves, “la experiencia COIL anuncia una nueva forma de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario, en particular para nosotros creo que es el principio de una forma mucho más distante de la clase magistral e incluso de la clase física del contenido transmitido unilateralmente. Esta iniciativa significa el principio de una enseñanza menos presencial, pero mucho más participativa, globalizada y online”, concluye.

El profesor Solves es el coordinador de la iniciativa COIL que une alumnos de España y Argentina