Informa: Eva Andreu
Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de Mama, cuyo día se celebra este 19 de octubre, el Corte Inglés ha organizado una conferencia en la que se ha abordado la investigación de esta enfermedad en su especificidad del cáncer de mama. Un acto que congregó a numeroso público y que reunió a dos de las entidades que luchan contra esta enfermedad como la Asociación Española contra el Cáncer y el Instituto de Investigación Sanitario INCLIVA, representadas en la figura de Tomás Trénor, presidente del Consejo Provincial de la AECC; Vicente Juan Martín, director económico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y Maite Martínez, médica adjunta especialista en el Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora.
Con el compromiso de visibilizar la realidad de esta enfermedad, El Corte Inglés celebró este acto en su espacio de Ámbito Cultural con el interés de destacar también la investigación en este ámbito de la medicina tal y como destaco en su intervención el Director de comunicación regional del Corte Inglés, Pau Pérez Rico, afirmando: «La investigación es una parte fundamental».
Durante el turno de intervención, el presidente de la Asociación contra el Cáncer, Tomás Trénor, incidió en la prevención de la enfermedad apuntando: “tanto la prevención como el diagnóstico precoz están jugando un papel fundamental”. En este sentido, la implicación de AECC incluye la preocupación por el aspecto psicosocial que afecta no sólo a las mujeres, también a su entorno ya que, la enfermedad conlleva un cambio de vida en el paciente y su entorno que se visibilizan en estrés, cambios físicos y entre otros, problemas psicológicos. Es por ello por lo que esta asociación que fue fundada por mujeres enfermas de cáncer de mama, está fomentando la investigación, «somos intermediarios entre la sociedad, recaudamos y distribuimos los fondos”, añade el presidente de AECC.
Por su parte, Vicente Juan, director económico de INCLIVA, centro del Hospital Clínico Universitario pionero en la investigación del cáncer de mama, destacó en su intervención la vinculación admirable por parte del Corte Inglés ya que colabora en un proyecto de apoyo a la investigación creado por este centro. INCLIVA cuenta, en la actualidad, con doce grupos de investigación dedicados a la oncología, estando uno de ellos dedicado a la investigación del cáncer de mama bajo el liderazgo de la doctora LLuch.
Completó la mesa de invitados, la doctora Maite Martínez quien incidió en los avances de la investigación en el campo de la oncología mediante los tratamientos personalizados para cada paciente. En este sentido la especialista destacó: “Todas las pacientes se discuten en un comité multidisciplinar para dar el diagnóstico», un procedimiento donde se evalúan y estudian las características de la paciente y su posible tratamiento.
En la actualidad, el cáncer de mama no tiene una edad predeterminada, habiendo aumentado el diagnóstico precoz en pacientes jóvenes de entre 15 y 30 años. Las dos entidades presentes en el acto con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama siguen trabajando en la investigando para encontrar una mayor tasa de pacientes curados, en esta enfermedad que -a día de hoy- sigue activa y a la que se hace frente con actividades de concienciación como es la celebración de este tipo de eventos y actividades con el objetivo de visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para su investigación y cura.