«Entre creer y crear, solo hay una letra de distancia»

Paula Lorente y Patricia López, fundadoras del movimiento Juntas es Mejor

0
1930

María Molins/ 3º Periodismo

Paula Lorente y Patricia López dos jóvenes licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son las fundadoras del movimiento valenciano ‘Juntas es Mejor’. Dos mujeres apasionadas del deporte que animan al resto a que se unan a ellas en varias aventuras y retos deportivos. Lo que comenzó como una afición personal ha ido cogiendo fuerza y ahora gestionan su propia página web y redes sociales que utilizan com altavoz para difundir todas las actividades que llevan en marcha. Por todo ello, en 2018, fueron galardonadas por el Ayuntamiento de Valencia y la Federación Deportiva, con el premio al Fomento del Deporte Popular.

Conocemos un poco más sobre Patricia y Paula.

Pregunta: Sobre el movimiento ‘Juntas es Mejor’, situamos el punto de partida en Alemania en el verano del 2015. 

 Patricia: Así es, nos fuimos a un viaje a Alemania, en bicis y con alforjas. Recorrimos seis ciudades en siete días. Y el primer día pinchamos y fue un poco desastre. Nadie nos ayudaba, hasta que un chico nos brindó su ayuda. En ese momento nos traspasó una cadena de favores que después hemos continuado.

P: ¿En qué momento decidís que debéis seguir la cadena de favores?

 Paula: Era una responsabilidad, nosotras algo teníamos que hacer. Porque nos pareció tan bonito y tan diferente. Tenemos tantos prejuicios que siempre piensas que alguien te tiene que ayudar por alguna razón.

P: Como usuarias que sois de las redes sociales más punteras actualmente, ¿creéis que sin la visibilidad que proporcionan, junto con vuestro blog, no hubieseis podido llegar tan lejos con esta cadena de favores?

 Paula: Sí que ha sido para nosotras una plataforma, y no pensábamos que fuera a tener la transcendencia que ha tenido.

Patricia: La verdad que hay que ser responsables en todo.  Debe tener una continuidad y unos valores detrás, que son los que nos han hecho seguir creciendo siempre.

P: Además, sabiendo la trascendencia que tienen las redes, las usáis como medio de denuncia frente a injusticias, como son la desigualdad de género en el deporte, los estereotipos del físico deportivo…

Patricia: Cierto, con las redes sociales tenemos un altavoz potente.

P: Todo el trabajo del blog, lo compagináis con  conferencias y talleres sobre vida saludable, ¿qué os aporta a vosotras?

Paula: Es difícil de explicar. Nosotras siempre decimos que, entre creer y crear, solo hay una letra de distancia, hay que creer y de ahí ya puedes crear cosas, y nosotras creemos en los valores que tiene ‘Juntas’.

Patricia: Somos tan felices de ver que nuestro trabajo llega a tanta gente, y que es recíproco.

P: Fuisteis galardonadas en 2018 por el Ayuntamiento de Valencia y la Federación Deportiva, por el Fomento del Deporte Popular . ¿Cómo recibisteis la noticia?

Patricia: Yo me puse a llorar. Era un reconocimiento a nivel ciudad que hasta el momento no habíamos sentido. Fue como un paso más.