Expertos internacionales abordan en el CEU la prevención del bullying

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Redacción: Luisa María Julià / Imágenes: CEU

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala organizaron junto al Departamento de Ciencias de la Educación, las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar. Un foro científico dirigido a toda la comunidad educativa que se celebró con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito de la Salud y de la Educación así como, dar a conocer propuestas orientadas a acabar con el bullying escolar. Las jornadas, organizadas en torno a tres ejes centrales relacionados con el acoso: aspectos psicológicos, cuestiones legales y tratamiento otorgado por los medios de comunicación, reunió en su sesión inaugural a la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director general de Política Educativa de la Generalitat, Jaume Fullana; la vicepresidenta da Ordem dos Psicólogos Portugueses, Sofía Ramalho; el decano del Colegio de Psicología de la CV y presidente del Consejo General de la Psicología en España, Francisco Santolaya; la directora corporativa de Personas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Regina Plañiol; y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán.

Ponencia marco

Tras las intervenciones en el acto de apertura, la ponencia marco inaugural con la que se inició la intervención de los expertos y especialistas en la materia fue desarrollada, bajo el título “Nuevos retos en la prevención del acoso escolar”, por el Experto en acoso y violencia escolar Iñaki Piñuel, director del Instituto Iñaki Piñuel, implantado en España y en México.

Durante su intervención, el profesor Piñuel incidió en la necesidad de que la mejor manera para luchar con el acoso escolar es la prevención y en este sentido destacó: “La única forma de luchar contra el acoso y la violencia escolar es evitar que ocurra”, mostrándose partidario de desarrollar metodologías de prevención que permiten identificar posibles casos de acoso escolar cuando éste se muestra en su fase más temprana. En este sentido, Piñuel destacó durante su exposición los buenos resultados que en materia de prevención está teniendo la implantación del método AVE, desarrollado por él, y que en cuantos centros educativos se ha desarrollado, sus resultados han arrojado un descenso de casos de acoso escolar y también ha permitido la detección temprana de episodios que podrían haberse convertido en focos de problemas para los escolares.

Las jornadas sirvieron para ofrecer una visión panorámica del bullying

Piñuel incidió, por ello, en la necesidad de que en los centros educativos se pase de “una actitud reactiva a una actitud proactiva que se anticipe al acoso” y animó a los asistentes a “validar los programas de intervención y prevención del acoso y la violencia escolar mediante evaluaciones antes y después de su aplicación. Unos tratamientos e intervenciones que deben estar basados en la evidencia y no ser voluntaristas ni ideológicos”. El experto en acoso escolar también apuntó en su intervención la necesidad de no trivializar el acoso ni vivirlo como una cuestión asumida ya que el acoso escolar “presenta siempre un carácter lesivo, destructor y moralmente inaceptable”, al tiempo que defendió a las víctimas del mismo apuntando la necesidad de dejar de culpabilizarlas pues según su opinión “no existe un perfil previo de víctima y cualquier niño puede ser victimizado”. Además, también efectuó una exposición pormenorizada de los fenómenos que habitualmente envuelven el acoso y violencia escolar e instó a los presentes a ser firmes en el abordaje de la cuestión y de los casos, tomando la prevención mediante programas que conciencien a la comunidad educativa del problema y de su solución como la clave para solucionar este problema.

Mesas de expertos

Las jornadas tuvieron su continuidad en la celebración de una mesa redonda de expertos, “El acoso escolar: una visión compartida”, en la que los asistentes pudieron conocer diferentes puntos de vista sobre el bullying en un debate donde intervinieron: Ingrid Naranjo, psicóloga del trabajo y las organizaciones, especialista en prevención del acoso, de Costa Rica; Renata Benavente, Dra. en Psicología y psicóloga clínica y especialista en psicología jurídica, de Portugal; Pilar Calvo Pascual, Decana COP Rijo, Coordinador de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España y Jorge Javier Chaves, abogado y diplomado en Derecho y Tecnología, Coordinador del Programa de Violencia, TICs y delitos información del Gobierno de Mendiza en Argentina.

La “Violencia escolar y Medios de Comunicación” también fue otro de los aspectos abordados con la celebración de una mesa redonda en la que se abordó el tratamiento que los medios de comunicación están realizando sobre la violencia escolar así como la responsabilidad de los medios en esta cuestión. El debate, coordinado por el Decano de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, sirvió para conocer los puntos de vista de los periodistas especializados en educación del Levante-EMV, Rafael Montaner; Joaquín Batista, de Las Provincias; Noa de la Torre, de El Mundo y Juan Martínez Otero, profesor de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia, especialista en protección de menores en el entorno audiovisual.

Los periodistas incidieron en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la violencia escolar

Todos ellos abordaron en profundidad la cuestión, destacando el papel y la responsabilidad que poseen los medios de comunicación a la hora de tratar el acoso escolar. En este sentido, los periodistas destacaron en su análisis la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el problema y hacerlo también desde sus correspondientes medios de comunicación, informando y formando, concienciando. Los expertos en información del ámbito educativo reflexionaron sobre el problema en los propios centros educativos e incidieron en la necesidad de prevenir los casos y también mejorar los protocolos en este sentido así como los de actuación cuando el problema ya se ha dado.

Prevención y estudio

La primera sesión de este foro científico concluyó con la ponencia impartida por Óscar Cortijo, coautor del libro “Como prevenir el acoso escolar” y responsable en los centros CEU de la implantación del método AVE para la prevención del acoso escolar en los centros CEU en España. Una exposición en la que incidió en la necesidad de intervenir frente a este problema puesto que “si no intervenimos frente a los acosadores, generamos un mensaje de éxito de la violencia en los centros escolares que no podemos permitir” de ahí que Cortijo destacara también la necesidad de “compartir metodologías de prevención, de implantación de una cultura de tolerancia cero ante la violencia y de seguimiento que estén dando resultados positivos, en un foro científico como el que constituyen estas Jornadas en la CEU UCH”.

El responsable de la implantación del Método AVE para la prevención del acoso escolar en los centros CEU en España y director de las jornadas, también aportó datos relevantes sobre el acoso escolar como los siguientes: “las últimas cifras sobre acoso escolar en España revelan que 1 de cada 4 niños lo sufre, siendo las consecuencias físicas o visibles en un 10% de los casos; y, en el resto, esas consecuencias son de carácter psicológico y afectan a la autoestima, bajo rendimiento, depresión o conducen incluso a la ideación suicida”, añadió.

La segunda sesión de las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar también resultó muy interesante acogiendo las intervenciones de juristas expertos bajo una mesa redonda en la que se abordaron los aspectos legales del bullying. En ella participó la fiscal Consuelo Benavente, la cual señaló en su intervención la importancia de la prevención como primera y principal actuación ante estos comportamientos al tiempo que reconoció las complejidades existentes en esta materia. Durante esta mesa de expertos legales, el letrado del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), Robinson Guerrero, insistió en poner el foco en los docentes ya que “judicializar un caso de acoso escolar es un fracaso del centro educativo y de la sociedad”.

Los especialistas advirtieron sobre la necesidad de no culpabilizar a las víctimas de esta realidad

En este sentido, Guerrero destacó que el bullying existe en todos los colegios pero reconocerlo no es un problema: “Se debe asumir con carácter positivo que hay casos de acoso escolar para poder erradicarlos”, manifestó. Al igual que la fiscal Benavente, Guerrero resaltó las dificultades en el proceso judicial, así como las nuevas cuestiones que aún están pendientes por evaluar y nacen en medio de un vacío legal, como el ciberbullying. En el mismo debate el doctor en Derecho, Francisco Javier Abajo, expuso la situación judicial del problema en Argentina. Javier abogó por la necesidad de enfocar el problema desde tres ángulos: su identificación, su repercusión e impacto social, y la implicación de la comunidad” y detalló cómo en el país sudamericano, la identificación del bullying es “insuficiente e inadecuada, y a menudo se confunde con otros casos de maltrato, se minimaliza o incluso se frivoliza”.

El debate concluyó con la participación de la psicóloga general sanitaria Reyes Ortigosa, especializada en psiquiatría infanto-juvenil quien destacó la necesidad de tener una buena educación como la principal cuestión a abordar para hacer frente al acoso escolar. “La primera respuesta ante el bullying debe ser la del ámbito educativo”, declaró y en este sentido, valoró y avaló la efectividad de los programas específicos de prevención en acoso escolar que se implantan en los centros docentes. Igualmente, la experta en psicología considera clave contar con la implicación y voluntariedad de todos. “La responsabilidad está en mantenerse alerta para poder detectar las dos vertientes: agresor y víctima”, proclamó. La segunda sesión contó la intervención del psicólogo especialista en menores Javier Urra quien desarrolló una ponencia titulada “Menores, violencias y situaciones perturbadoras” así como también intervino con la ponencia conclusiva el investigador, docente y escritor, Vicente Garrido Genovés el cual abordó en reflexiva exposición un análisis muy completo sobre “Los programas eficaces en la prevención del acoso escolar: una mirada amplia sobre la escuela”.

Las I Jornadas Iberoamericanas sobre Violencia y Acoso Escolar finalizaron con el acto de clausura el cual contó con la intervención de la Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, María José González; el Gerente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Lozano Gandía; el Decano de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, así como el responsable de Personas Universidad CEU Cardenal Herrera, Director del Proyecto CEU-AVE, Óscar Cortijo Peris y el Experto en Acoso y Violencia Escolar, Iñaki Piñuel.