Pioneros con el Máster de Showrunner en Ficción Audiovisual

0
1580

María Lahoz /3ºPeriodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera ofertará el próximo curso 2018-2019 el Máster en Showrunner en Ficción Audiovisual. El nuevo posgrado, impulsado por el Vicedecanato de Comunicación Audiovisual, tiene una duración de un año en el que el estudiante que lo cursa se convierte en todo un “todoterreno” del mundo audiovisual, capaz de englobar en su persona las funciones de guion, producción y realización de series de ficción.
Según Santiago Maestro, coordinador académico del Máster y profesor de Comunicación Audiovisual en la CEU-UCH, se trata de un título que busca ofertar a los alumnos graduados una especialización “útil y práctica, que complemente su formación y les ayude en su inserción laboral”.
Santiago Maestro destaca que dos elementos clave que le llevaron a la decisión final de realizarlo fueron la opinión de los alumnos de último curso, a quienes se les consultó, y la oferta laboral. La esencia del perfil de showrunner es la creatividad. “El Máster en Showrunner resulta ser el primero en España con estas características, ya que ninguno otro potencia una formación integral en los diversos ámbitos creativos, técnicos, organizativos y financieros”, asegura Maestro. De hecho, el responsable considera que otra de las razones primordiales por las que se quiere poner en marcha el título es el posible futuro laboral, ya que asegura que las series españolas “han crecido de manera espectacular y son un sector profesional de trabajo que puede acoger en el ámbito laboral a los alumnos que se gradúan en la actualidad”.
El planteamiento del Máster es altamente práctico: en torno al 90% del profesorado son profesionales de reconocido prestigio que trabajan en series de ficción de éxito tanto a nivel nacional como autonómico. Los profesionales plantean a los alumnos aquellos trabajos que realizan desde sus distintas áreas de responsabilidad con visionados y materiales reales, y el Trabajo Fin de Máster consiste en la presentación de un proyecto de serie de ficción ante un tribunal compuesto por expertos. Además, el Máster tiene integradas unas prácticas remuneradas de tres meses en productoras de series de televisión.
En opinión de Maestro, la ficción es un género indiscutible en la oferta programática, tanto de las cadenas públicas y privadas españolas, como en las plataformas online. “Las series españolas e internacionales han logrado alzarse con los primeros puestos en las audiencias, y forman parte de la estrategia de diferenciación y posicionamiento de las cadenas televisivas”, asegura Maestro. Debido a este auge de las series de ficción, surgen ofertas de trabajo para profesionales altamente capacitados. Una figura clave en este proceso es precisamente el showrunner, cuya repercusión en el producto final es imprescindible para el éxito de las ficciones.

Funciones a desarrollar
El showrunner es el máximo responsable de un proyecto de serie de ficción, así como el responsable ante la cadena que lo emite. Es el jefe de los guionistas, el responsable de producción y la mayoría de las veces, el creador de la serie. Sus funciones se encuentran a medio camino entre el arte y el negocio, de manera que dirige tanto los aspectos creativos como los financieros y logísticos que son importantes para poner en marcha las series de ficción. “Su esencia es que sea una persona creativa, proceda del ámbito del guion, de la producción, incluso del periodístico”, subraya el responsable del Máster. Según Maestro, “no cabe duda” de que el modo de trabajar en las series de producción de Estados Unidos, ha influido en la forma de producción de la industria audiovisual, aunque recuerda que “siempre se ajustan a cada país según sus propias estructuras de producción”.
No obstante, estos modelos sí han servido para la organización de la producción a nivel internacional. Es el caso, apunta Maestro, de series de ficción nórdicas que han logrado un alcance mundial gracias a sus temáticas y desarrollos, como ‘Forbrydelssen’, ‘Bron/Broen o Borgen’, pero “sobre todo por el modo de producirlas”. En este sentido, destaca que de la forma de entender la producción de ficción de las series nórdicas, surge una figura clave en el actual mundo del audiovisual, con una formación tan rica y dual, que precisa de una formación de igual modo “profunda y multidisciplinar”. Para el coordinador, esta es la principal razón de ofrecer este Máster destinado en esencia a graduados en Comunicación Audiovisual y profesionales del sector, pero abierto a graduados en otros ámbitos.

Nuevas plataformas
A día de hoy comienzan a cobrar especial relevancia las plataformas de pago como Netflix que ofrecen series de ficción que difieren de las que se encuentran en la televisión convencional. Para Maestro, las diferencias afectan a aspectos tan básicos como la realización de planos, ya que la visión de una serie cambia de manera considerable al utilizar una tablet, un portátil o un televisor, “aunque la esencia del trabajo de producción es la misma”. Asimismo, otra de las principales diferencias entre ambos tipos de series es el público, pues ha evolucionado en el nuevo entorno digital. “Al público actual se le deben ofrecer contenidos transmedia que aporten valor añadido”, apunta el responsable. Además, Netflix se desmarca de las cadenas convencionales porque puede permitirse ser más arriesgado y menos conservador en la oferta de series.
Hay quienes todavía cuestionan que las series de ficción sean un arte. No es el caso de Maestro, para quien “tienen tanta capacidad para considerarse arte como una película”. Además, el experto tampoco duda de que el octavo arte sea hacer dinero con el séptimo. “Esta también es la función del showrunner”, destaca.