Alumnos crean una campaña de comunicación para Manos Unidas

Lucía Gómez / 4º Periodismo

Alumnos de 4º del Grado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera desarrollaron durante el pasado cuatrimestre una campaña de comunicación para la ONG Manos Unidas. La iniciativa nace de la práctica conjunta que se realiza en las asignaturas de Creación y Realización Publicitaria en soportes audiovisuales del Grado de Publicidad y de Realización Publicitaria del Grado de CAV. Los alumnos se encargan de llevar a cabo todo un proyecto de creación publicitaria y audiovisual para una entidad solidaria real, a la que después entregan el trabajo terminado con el fin de que la organización haga uso de la misma y lo difunda a los medios de comunicación que considere oportunos. De este modo, ambas titulaciones de comunicación trabajan en conjunto una iniciativa novedosa que conlleva al mismo tiempo aprendizaje y servicio.
El proyecto, en el que participaron alrededor de 50 alumnos en grupos mixtos de los dos Grados, tenía como objetivo responder a las necesidades de comunicación planteadas por Manos Unidas a través de un briefing entregado a los alumnos a principios de cuatrimestre. En concreto, debían desarrollar, a partir de los pasos de un trabajo profesionalizado, una campaña que fuera capaz de llegar a un público joven para animarlo a colaborar en el voluntariado.

Campaña de voluntariado
La campaña basa su necesidad en la importancia que supone para Manos Unidas contar con voluntarios, que representan el 97 por ciento de las personas que trabajan en las 72 delegaciones y en su sede central en Madrid, de los cuales el 80% son mujeres. Una de las características más notables en los últimos años es el incremento de los jóvenes en el voluntariado. Desde la organización aseguran que se trata de personas “muy motivadas por los fines de la ONG e interesados en completar su formación”. Sin embargo, a pesar de los datos, los más jóvenes todavía representan un pequeño porcentaje. Por ello, desde Manos Unidas se ha animado a los estudiantes del CEU a desarrollar la campaña que ayude a trasladar su mensaje a este sector.
Se trata del quinto año consecutivo que en la Universidad se lleva a cabo una práctica pedagógica de estas características. En ediciones anteriores, los estudiantes de ambos Grados tuvieron la oportunidad de diseñar sus proyectos para la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia (ALCE), la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, Aspanion Niños Con Cáncer, la Asociación de Enfermos Síndrome Phelan Mcdermid, así como para la Junta Provincial del Cáncer y la Asociación Pequeño Deseo.

Premio Ángel Herrera
La iniciativa, que fue presentada en 2014 a los Premios de Innovación Académica Ángel Herrera bajo el título ‘Aprender colaborando’, recibió el galardón a la Innovación Docente, al tratarse de un proyecto teórico-práctico transversal entre distintos Grados y asignaturas, que reproduce los roles profesionales de ambas titulaciones, necesarios para trabajar en una campaña de comunicación. Chari García, una de las profesoras de Publicidad y Comunicación Audiovisual, junto a sus compañeros de titulación Pepe Martínez, Kety Betés y Joaquín Ruiz, considera que el trabajo solidario y colaborativo entre dos Grados “diferentes pero complementarios”, no solo aporta un aprendizaje profesional y técnico al alumnado, sino también “una enseñanza de valores”. Este aprendizaje, en su opinión, “otorga al resultado del proyecto un valor diferenciado”.
“Fue una campaña muy divertida, como siempre lo es trabajar con clientes reales, y más en este caso que era una ONG”. Así expresa su experiencia Nicolás Merino, alumno de Publicidad, quien asegura que participar fue “enriquecedor y muy útil”. De hecho, afirma que repetiría el proyecto porque considera “interesante” trabajar con titulaciones que manejan otras competencias y aportan su conocimiento a la idea creativa que desarrollan los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.
Esta opinión también la comparte Violeta Cussac, otra de las alumnas de cuarto curso de Comunicación Audiovisual y Publicidad que participó en la campaña: “Fue una experiencia muy interesante porque nunca nos habían planteado un reto como lo que supuso Manos Unidas, de trabajar con una organización real”, señala. Asimismo, Cussac resalta que en su caso particular, la vivencia fue todavía más especial, ya que al estudiar los dos Grados, pudo observar cómo el trabajo imaginado por la parte publicitaria, se materializaba de manera visual: “Pude participar en la parte creativa de la idea, el proceso de darle forma, y después llevarla a cabo y grabarla”, destaca la estudiante.
Del mismo modo, la profesora muestra la gratitud que supone trabajar con una organización como Manos Unidas, con un largo recorrido y arraigo tanto en España como en la Comunidad Valencia, y cuyos objetivos de lucha contra el hambre en el mundo “son conocidos y respaldados” entre toda la sociedad. “Su marca está muy posicionada en el ámbito de las ONG y es un gran reto y una magnífica oportunidad para los alumnos trabajar para esta gran Organización”, apunta la responsable, quien se muestra orgullosa por el “entusiasmo” con el que los trabajos son recibidos por las organizaciones y la “gran ayuda que supone para ellas” contar con nuevos métodos de comunicación creados por y para los jóvenes. “Se trata de nuevas formas de motivar a la acción solidaria”, señala la profesora.
Por otra parte, una de las principales características que definen esta iniciativa solidaria es que la visión de los estudiantes queda plasmada en las diferentes propuestas de comunicación que fueron presentadas, de manera que ofrecía puntos de vista propios del target al que pertenecían. Para García, los proyectos “son propuestas novedosas tanto en la creatividad como en la producción que aportan nuevas formas de comunicar y de relatar el trabajo de Manos Unidas”.

Los estudiantes presentan sus propuestas para la campaña de comunicación solidaria de Manos Unidas. / Foto: CEU

Finalmente la CEU-UCH presentó cuatro piezas audiovisuales a Manos Unidas una vez acabado el proceso. Según destaca la responsable académica, cada uno de estos diseños “tiene diferentes valores y sus mensajes se basan en distintos tipos de narración creativa audiovisual, desde el testimonial, al formato playground, propio de redes sociales, como al que apela a la tecnología”.
En la misma línea se expresa Carlota Vilarrasa, estudiante de Publicidad y Comunicación Audiovisual que participó en la campaña. Vilarrasa considera “interesante” la oportunidad de desarrollar un trabajo con un cliente real como Manos Unidas y poder hacerlo con compañeros de otra titulación: “Lo que saco de la experiencia es haber trabajado con gente con la que no estoy acostumbrada pero con la que luego en la vida real tienes que colaborar”, subraya. Asimismo, Vilarrasa destaca el hecho de haber realizado el proyecto solidario para Manos Unidas, ya que no solo se desarrolla “el trabajo para alguien que es una empresa real, sino que además aportas un granito de arena porque lo que has creado va a servir para ellos”, asegura la estudiante. Al mismo tiempo, recuerda que al tratarse de una ONG el sentimiento de autorrealización aumenta porque “observas que desde tu titulación académica puedes ayudar a la gente al aportar lo que tú eres y sabes”.
En otro orden de cosas, Violeta Cussac asegura que el trabajo académico realizado en la Universidad les será de utilidad en un futuro cercano como profesionales: “Nos vino muy bien para ver cómo funciona el mundo profesional, y sobre todo el modo de trabajar de la parte audiovisual con la de publicidad”, destaca la estudiante, para quien “es crucial” que en cualquier spot los dos equipos tengan una comunicación fluida y comprendan sus trabajos. “Sobre todo es importante que se entienda bien la idea que se quiere llevar a cabo y cómo tiene que realizarse”, subraya la alumna de la CEU-UCH.

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