Dos antiguos alumnos de Comunicación Audivisual dirigen un canal de TV online

0
1767

Con las ideas claras y con ganas de apostar por lo que realmente les gustaba, así comenzó la aventura de Aroa Bayo y Miguel Alcaide, antiguos alumnos de CAV que ahora dirigen su propio canal de televisión online. Alcaide nos cuenta su experiencia.

Pregunta. ¿Qué es TV Bio.es?

Respuesta. Tv Bio es un canal de televisión online especializado en alimentación ecológica y vida saludable. Sin embargo también es algo más. Actualmente las televisiones se han convertido en marcas que la gente sigue. Cada vez hay más canales temáticos orientados a un tipo de público determinado, con una filosofía de vida concreta y unos valores definidos. En este contexto hay que tener en cuenta que los espectadores se identifican con el canal que ven si van en la misma onda. Hay que pensar, hablar y sentir igual que los seguidores para poder ser influyente y tener éxito montando un canal de televisión, casi de la misma manera que las marcas de ropa o de coche.

El equipo de TV Bio durante una grabación en un herbolario de Valencia. / Foto: TV BIO

P. Dicen en su página web que “el proyecto de Tv Bio nace a partir de la adaptación de un modelo de televisión online europeo adaptado al mercado español”. ¿Cuál es la cultura real del mercado español sobre los productos ecológicos?

R. Cuando empezamos en el año 2011 no había tanta conciencia como ahora. Hemos notado un crecimiento muy grande en todo el sector. Hoy en día sí se nota y además, mucho. Nuestros clientes/anunciantes aumentan su facturación cada año y la proliferación de supermercados bio está a la orden del día. Aunque queda mucho camino para llegar al nivel de países punteros como Alemania, vamos por buen camino.

P. ¿Quién está detrás de TV Bio?

R. De manera fija dos personas, aunque el equipo está apoyado por colaboradores externos que se encargan de tareas como el diseño de la revista que editamos, el diseño web, la parte informática y otros temas.

Miguel Alcaide en un programa de cocina saludable./ Foto: TV BIO

P. ¿Cómo recuerdan su paso por la Universidad?

R. Con mucho cariño. Todavía vamos de vez en cuando y sientes que han pasado muchos años pero al mismo tiempo poco. Es una sensación extraña.

P. Tras finalizar sus estudios tenían claro que querían montar su propio negocio?

R. Por mi parte sí. Siempre he tenido un carácter emprendedor muy fuerte. Ya antes de acabar la carrera me compré una cámara y salía a vender la grabación de obras de teatro en mi pueblo u otro tipo de eventos. Aunque en aquel momento no era consciente del todo, con el tiempo me di cuenta de que me gustaba más vender un vídeo que hacerlo.

P. ¿ Cree que hay mercado para el emprendedor?

R. Pienso sinceramente que el emprendimiento es una salida fantástica en este sector. Hay un sinfín de posibilidades por explorar. En nuestro sector no había nada parecido cuando llegamos y hoy por hoy vivimos de ello. Hay muchos sectores esperando tener su canal de televisión especializado o una revista concreta.

P. ¿Cómo surgió la idea de TV BIO?

R. Teníamos claro que queríamos construir algo que nos llenara, más allá de ir dando tumbos de aquí para allá. Nos pusimos a investigar y vimos que habían ejemplos de canales de televisión online temáticos con mucho éxito en otros países: de relojes, de bebés…Como eramos consumidores de producto Bio conocíamos la feria BioCultura, que casualmente acababa de llegar a València el año anterior (antes se celebraba sólo en Madrid y Barcelona).

P. ¿Y vieron una oportunidad real de negocio?

R. Vimos que la mejor opción era probar con un canal de televisión de alimentación ecológica, un sector en crecimiento y con mucho potencial. Así nació, aunque lógicamente se ha transformado mucho desde el 2011 hasta hoy.

P. ¿Quienes son sus clientes reales?

R. Principalmente marcas de alimentación ecológica que desean realizar campañas de marketing con el máximo retorno posible. Nuestra especialización es crear caminos innovadores para llevar a los consumidores un producto ecológico. De ahí surgió nuestro producto estrella: ‘El club de probadores’, unas campañas de marketing participativas donde la gente puede probar un producto bio en casa de forma gratuita y dar su opinión. Todo nuestro trabajo se basa en el concepto de comunidad y la manera de relacionarnos con esa comunidad.

P. ¿Se consideran jóvenes emprendedores?

R. Por supuesto.

P. ¿Han contado con ayuda para hacer realidad su proyecto?

R. Mi madre nos regaló el primer MAC que tuvimos y nuestros padres nos aportaron casa y comida hasta que hemos podido mantenernos. Los primeros años teníamos ingresos pero no suficientes. Además, ganamos tres premios de emprendedores: Bancaja, Valencia Emprende y Emprenjove. Esto nos dio ayuda económica y sobre todo mucha motivación para seguir adelante.

P. ¿Cómo es gestionar una televisión online?

R. Yo diría que como cualquier otro negocio. Hay que pensar que ya no somos sólo editores o cámaras (de hecho cada vez menos), y pensar que es un negocio. Hemos tenido que aprender a dirigir un negocio, a ser estratégicos y a vender. Si no aceptas que esto es necesario es imposible tirar para adelante.

P. ¿ Cuáles son las actividades principales en el día a día de su televisión?

R. En Tv Bio hay varias actividades principales a realizar: contenidos, marketing, venta y acuerdos con otros colaboradores e instituciones. Es importante marcar prioridades, aprender a ser verdaderamente productivos y ser felices. Esto último es primordial para dirigir.

P. ¿Cómo llenan de contenido la web?

R. Principalmente de tres maneras: Con la emisión en directo de ferias ecológicas: esto nos aporta mucho material en pocos días que luego vamos programando y publicando en el tiempo. También con la grabación de nuestro programa estrella ‘Directo al Súper’, un programa mensual de 30 minutos que actualmente también se ve en el canal de TDT de Madrid ‘Canal 33’, y dentro de muy poco en el canal de TDT País Vasco ‘Global Tendencias’. Y finalmente otra forma es con podcast telefónicos con expertos.

P. ¿Creen que en la especialización está el éxito?

R. Sí, totalmente. Hay muchas oportunidades para las personas que quieran emprender en el sector de los medios de comunicación. No todo está perdido. Yo siempre digo que es muy eficaz utilizar el vídeo o el periodismo como un medio y no como un fin. Si te gusta emprender claro. Si quieres tener tu propio medio de comunicación ahora es posible. Nuestro modelo se puede replicar en otros sectores, lógicamente con sus adaptaciones y particularidades.

P. ¿Tienen pensada alguna novedad?

R. Sí, siempre estamos pensado alguna novedad. De hecho un factor fundamental es la innovación. Este año hemos lanzado una revista: Tv Bio, La Revista. Es una publicación gratuita que se distribuirá en las ferias ecológicas más importantes.