Tras el objetivo: Abrir su propia empresa

Lucía Gómez / 3º Periodismo

Creativa, amigable y emotiva, así es como se define Marta Mor. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la promoción 2006-2011. Dice ser una enamorada de la vida a la que le encanta vivir nuevas experiencias y capturar esos momentos que forman parte de la historia de cada uno.

Pregunta. ¿Cómo recuerda sus años de estudiante en la Universidad?

Respuesta. Los recuerdos que tengo de mi época en la Universidad son todos muy felices, rodeados de gente maravillosa a la que conocí allí y disfrutando aprendiendo de lo que siempre había querido estudiar.

P. Este año se celebra el 30 Aniversario de Periodismo y 25 de Comunicación Audiovisual. ¿Para usted que supusieron sus años de estudios y practicas universitarias?

R. Para mí supusieron el poder formarme como profesional, conocerme a mí misma y consolidar mis conocimientos audiovisuales. Fue una época en la que casi soñaba despierta, ya que, desde hacía muchos años tenía claro lo que quería estudiar.

P. También tuvo tiempo para marcharse de Erasmus.

R. Cierto, el último curso tuve la oportunidad de realizarlo en Eslovenia y fue una experiencia maravillosa para aprender sobre cine y fotografía, y también para crecer personalmente.

P. Luego llegaron las prácticas…

R. Así es, las prácticas en mi caso fueron en Canal 9 y Levante U.D. Me hicieron adentrarme en el mundo profesional y me abrieron mucho la mente. Fue un periodo fun- damental para poner en práctica lo aprendido. Un escenario real es una de las mejores clases magistrales.

P. Ahora es la propietaria de una empresa de fotografía que lleva su nombre ¿Cuándo supo que era eso lo que quería hacer?

R. Era una idea que siempre había estado ahí, la fotografía me apasiona desde pequeña, y aunque nunca se sabe donde la vida te puede llevar, siempre había tenido claro que quería formarme bien antes de llevar nada a cabo. El vivir en el extranjero (Estados Unidos y Eslovenia) es lo que me hizo apasionarme por la fotografía social, y el fotoperiodismo; quería captar personas, sus rasgos, sus sentimientos. Centrando mi cámara en la vida, en las familias y todo lo que las rodea.

P. ¿Cómo ha sido el proceso hasta conseguirlo?

R. En 2013 di el salto y la verdad es que no me arre- piento para nada. Emprender es un trabajo que precisa mucho esfuerzo, conocimiento y pasión por cada cosa que haces. Empecé desde cero, sólo tenía una cámara y mu- chas ganas de trabajar. Lo que más me costó en aquel momento, puesto que era bastante tímida, fue empezar a promocionarme, pero cuando crees en tu trabajo, todo se agiliza.

P. ¿ Es cierto que para recoger hay que sembrar?

R. La inversión en la empresa y en mí misma para aprender es continua porque siempre quieres ofrecer el mejor servicio, y en el sector de la fotografía siempre es preciso seguir innovando. La inquietud por aprender, hace que siempre busques composiciones, encuadres o productos diferentes con los que sorprender a los clientes.

P. ¿Se considera una mujer emprendedora?

R. Sí, yo tenía los conocimientos sobre fotografía y audiovisual, pero no tenía a nadie conocido que supiese del negocio de la fotografía y que pudiera aconsejarme. Cuando en ocasiones como ésta, haces repaso de lo que has hecho en estos años, te das cuenta de todo lo que has trabajado. Ver lo que he conseguido, me hace sentirme una mujer emprendedora y satisfecha de serlo. Eso sí, siendo emprendedora no puedes relajarte, siempre piensas que puedes hacer algo más.

P. ¿Cree que hay ayudas para el emprendedor?

R. Haberlas hay, pero la mayoría se centran en empresas de tecnología.. Es complicado trabajar al tiempo que estar atenta a las ofertas. Por ello, organicé una red de cooperación colectiva con la que dar a conocer productos y servicios a partir de la imagen. Se trata de una pequeña plataforma ‘coworking’ donde cada una de las empresarias aporta parte de su trabajo y compartimos el afán de emprender. Todas unidas damos a conocer los productos en markets, desfiles y campañas promocionales on-line, se llama ‘Trendy Family’.

P. ¿Podría contarnos sobre su día a día profesional?

R. Mi día a día profesional consiste en invertir muchas horas en atención al cliente, promoción, edición, sesiones fotográficas, ferias, workshops… Cuando eres emprendedor es mejor no contar las horas que inviertes, pero cuando haces lo que te gusta pasan volando.

P. ¿Cómo es la gestión de un negocio?

R. La gestión de un negocio trata de planificar y controlar todo lo que tiene que ver con éste y tiene que ser consecuente con los objetivos fijados. Es una actividad que hay que tener muy en cuenta, y en mi caso voy aprendiendo cada día a gestionarlo mejor. Las claves son la dedicación y la ilusión. Hay que estar siempre en continua evolución, marcando un nuevo objetivo cada vez que conseguimos el anterior, y con los pies en el suelo.

P. ¿Cuál es la imagen que se le resiste?

R. Me encantaría hacer algún proyecto sobre familias en el extranjero, conocer la vida familiar en otras culturas diferentes a las nuestras es algo que tengo pendiente.

P. ¿Ha realizado alguna vez fotoperiodismo?

R. Empecé a hacer fotoperiodismo en las prácticas, en las que he nombrado an- teriormente y en otras empresas en las que trabajé. Pero tengo que decir que en mi trabajo actual, aunque sea fotografía social, me baso mucho en el fotoperiodismo, me encanta sacar la esencia del momento, por ello en reportajes sociales como bodas o reportajes exteriores me gusta alejarme de los sujetos para fotografiar aquello que sucede en realidad, huyendo de posados que la alteren. Así, sacar la esencia de cada momento para que sea recordado tal cual sucedió.

P. ¿Tiene alguna especialización?

R. Me he especializado en fotografía social, en la que capto experiencias de personas de forma documental. Embarazos, recién nacidos, niños, bodas,… Me gusta llevar esta fotografía de lo cotidiano un poco más allá y haciendo una fotografía artística y en parte, subjetiva, de ahí el fotoperiodismo que comentábamos.

P. ¿Cómo se ve de aquí a diez años?

R. Me veo trabajando en mi negocio, el cual con suerte habré podido ampliar. Además, mi intención es seguir aprendiendo cada día para poder ofrecer lo mejor de mí y también para poder disfrutar de la familia.

Noticias Relacionadas

No están permitidos los comentarios

Universidad CEU Cardenal Herrera
Universidad CEU Cardenal Herrera

Universidad CEU Cardenal Herrera