La Universidad celebra las X Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda

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Un año más, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado las X Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda con actividades relacionadas con el sector.

Se celebraron conferencias y mesas redondas en las que participaron los diseñadores Francis Montesinos y Juan Vidal, el director de Contexto Comunicación, José Vicente Plaza, y el director creativo de Agencia Kids, Jorge Herrero.

Herrero, antiguo alumno de Publicidad en la CEU-UCH, lleva trabajando unos cuantos años en la Agencia Kids. “En nuestro día a día proponemos campañas que sean mediáticas y creativas”, comentó Herrero y añadió que el compromiso del negocio es “siempre construir una que tenga un recorrido en el tiempo y que dé juego”. Han trabajado con muchas marcas, desde Mustang, WAU, Coolway y Gioseppo, entre otras.

Comenzaron a estar involucrados con esta última a partir de la campaña de verano de 2015. “Gioseppo hacía publicidad muy cuadriculada y, de repente, cambia”, subrayó el director creativo de Agencia Kids. Crearon el Comando Gioseppo, algo más que un spot al uso. Cabe destacar también que, para esa campaña, el jingle de la marca perdió parte del protagonismo que le concedía la marca hasta entonces.

A partir de ahí, han trabajado más con ellos, según aseguró Jorge Herrero. Para la campaña de verano 2016 realizaron un fashion film junto a Víctor Claramunt, otro antiguo alumno de la CEU-UCH.

En cuanto a Coolway, “no solo se trataba de desarrollar un campaña, sino de hacer, además, un trabajo de comunicación”. “El concepto cool está muy quemado y quien lo dice ahora es como si fuera el anticool”, afirmó Herrero. Querían cambiar ese concepto “tan casposo” y que la gente piense que esa palabra significa algo que realmente puede gustar.

Bajo el lema de “Tested with humans” consiguieron empatizar con su público. Desde spots hasta vídeos para las redes sociales fueron las acciones que llevaron a cabo desde Agencia Kids. Además, la marca de calzado se ha dividido en dos a partir de esto: Coolway y Coolway Freestyle.

Comunicación en el punto de venta

La mesa redonda que concluyó la jornada contó con la participación de Nuria Toledo, personal shopper en El Corte Inglés Pintor Sorolla; Maribel Cosme, fundadora de Blackcape y presidenta de GRECOTEX; y Miguel Lozano, socio director de Branding&Retail y fundador de Huuun. Esta actividad estuvo enfocada a la comunicación que se desarrolla en una tienda física.

“Nos diferenciamos a través de nuestro espacio, es parte de nuestra marca. Para nosotros, es como si fuera la carta de presentación”, recalcó Cosme. Puntualizó también que ahí es donde se tienen “los cinco sentidos” y en el que se vende, aparte del producto, un servicio.

Para Miguel Lozano, el espacio forma parte de los elementos que interactúan con el consumidor. Destacó que una vez el empresario dispone de un punto de venta, quiere dar a conocer todo lo que tiene el cliente a su disposición. Matizó que la comunicación no se trata solo de los mensajes escritos que hay en la tienda, “son muchas más cosas”.

“En nuestro caso, nos está yendo muy bien poner el cartel “Visto en Vogue” en aquellas prendas que han salido en la revista. Se agotan enseguida”, comentó Nuria Toledo. Sentenció que en moda, el tipo de comunicación mencionado va muy deprisa y hay que estar a la altura.

Tanto Toledo como la fundadora de Blackcape hicieron hincapié en la fidelización de su cliente. Esta segunda habló sobre la necesidad que presenta un negocio de realizar diferentes acciones para captar nuevos compradores y mantener a los ya existentes. No obstante, por otro lado, la personal shopper subrayó lo complicada que es esta actividad, sobre todo en grandes almacenes.