CEU Teatro rememora sus orígenes con ‘Utopía’

0
1292

Javier Haya / 2º Periodismo

CEU Teatro vuelve a los escenarios y lo hace con la obra ‘Utopía’. Con ilusión y ganas, el grupo teatral se prepara para el próximo estreno que tendrá lugar el 11 de mayo en la Sala Carolina de València. Hasta que llegue el esperado día, Jorge González, profesor de CEU Teatro, ensaya junto con un grupo de alumnos de diferentes grados de la Universidad, una obra rescatada de los inicios de la agrupación teatral hace ya siete años.
En 2010 se formaba CEU Teatro, aquel primer año la inmensa mayoría de alumnos pertenecían a grados de comunicación; Periodismo y Comunicación Audiovisual principalmente. Fueron ellos los que tomaron la iniciativa de escribir el texto que posteriormente representarían, ‘Hermes y la utopía’, y quizás por ello la obra trata sobre una periodista recién graduada que se da de bruces con la realidad.
En palabras de Blanca Talens, estudiante de Veterinaria y protagonista de la obra, su personaje es “una mujer desengañada con el mundo periodístico”.
Con ‘Utopía’ se combina la trama dramática con considerables dosis de humor. Ahora los alumnos retoman el guión ya escrito adaptándolo con temas de la actualidad. “Hay tantas cosas que se pueden contar, la actualidad que estamos viviendo da mucho juego”, señala un alumno.

‘Redes incomunicadas’
El año pasado se representó ‘Redes incomunicadas’, una historia en la que sus personajes han vivido hasta hoy sin tener en cuenta esta máxima vital: construir su propia red. Segregados voluntariamente, quedan inmóviles. Ahogados por la contención y la incomunicación se lanzan desesperadamente a una revisión de sus vidas. Sueñan, recuerdan, revisan su pasado. Se descubren aislados, condenados a una soledad pública; incluso consigo mismos.
La idea de ‘Redes Incomunicadas’ fue el resultado de un taller de escritura que Alfredo L.Frandín, anterior director y profesor de CEU Teatro, impartió a los alumnos en 2012.

De alumno a profesor
CEU Teatro ha crecido durante los últimos años, coordinado por la profesora Kety Betés, integra a estudiantes de todos los Grados, lo cual, “enriquece por su diversidad y relación entre todos”, indica Betés.
“Hay muchos estudiantes de Veterinaria, de Odontología… Aunque siguen predominando los estudiantes de Comunicación”, remarca Jorge González, ex alumno de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que recoge este año el testigo de Alfredo L. Frandín en el papel de director. El alumno reconoce que de él ha aprendido mucho de lo que sabe sobre las artes escénicas. Ahora ha pasado de alumno a maestro, y ha convertido la interpretación en algo más que un hobbie.
Jorge Verdú, nombre artístico de Jorge González, confiesa que montar una obra en menos de seis meses es una labor muy complicada, idea que también comparten algunos de los actores. “Es una ardua tarea sobre todo porque se trabaja con personas que experimentan en gran número de ocasiones un primer acercamiento al teatro, con gente que a lo mejor ni siquiera han visto una obra en su vida”, reconoce González, y añade: “Hay que trabajar muchos aspectos como la dicción, la colocación en el escenario y enfrentarse a ciertos conflictos como el miedo escénico.” No obstante, el director agradece la implicación de todos los integrantes de la obra. “Hemos tenido mucha suerte de formar un grupo muy receptivo y comprometido”, expone con alivio González.
“Siempre había tenido en mente hacer teatro, pero el CEU te lo pone en bandeja, es una oportunidad que no hay que dejar escapar”, recomienda María Teresa Lahoz, estudiante de segundo Grado de Periodismo que se acercó por vez primera a este mundo el pasado año. “El teatro ayuda a superar nervios cotidianos y para desconectar un rato, evadirte y llevar la mente a otros territorios”, remarca la alumna.

CEU Teatro afronta con entusiasmo la recta final hasta el estreno de su obra el próximo día 11 de mayo. Esperan al igual que en años anteriores, una gran acogida por parte del público. Como cada año, la recaudación obtenida con la venta de las entradas, a un precio de cinco euros, será destinada a un fin benéfico.