Reflexiones sobre Marca Personal en el ciclo ‘Marketing Days’

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La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró ayer una nueva sesión enmarcada dentro del ciclo de conferencias ‘Marketing Days’. En esta ocasión, el encuentro estuvo enfocado a hablar sobre la marca personal, un término usado para describir la mezcla de lo que alguien es y el efecto que deja en lo demás, y también lo que lo diferencia del resto.  La charla tuvo como ponente a Pablo Adán, autor del libro El Reto: Estrategia personal para tiempos de incertidumbre y asesor de estrategia.

 Adán comentó que este concepto se introduce cada vez en asignaturas de Máster porque “sirve para orientarse en la profesión de uno” y encontrar un empleo que se adapte a las expectativas. Destacó una de las definiciones de marca personal, que dice que es «el aroma que dejamos en los demás».

“Existe la zona de confort, ese lugar físico y mental donde estamos a gusto y no asumimos riesgos. Lo malo de ese sitio es que nada cambia”, mostró el autor. Recomendó salir de ese estado aunque al principio se sienta un poco de incomodidad. No obstante, puntualizó que se necesita un motivo para salir de la zona de confort. Este puede ser desde el instinto de superación hasta la familia y el aprendizaje, entre otros.

Pablo Adán aclaró que cuando alguien quiere alcanzar una meta hay muchos en cola para conseguir lo mismo. Por tanto, “no hay sitio para todos” aunque los que lleguen ahí serán aquellos que realicen bien las cosas. “Se busca algo que diferencie y, a veces, la diferencia no se basa en hacer algo distinto, sino en hacerlo de forma correcta y acabar convenciendo”, aclaró el ponente. Añadió también que así se multiplicarán las probabilidades de obtener el objetivo.

Adán puntualizó que en la sociedad se distinguen tres roles sociales: espectadores, críticos y actores. Los dos primeros sólo observan, mientras que el tercero es el papel activo, el que se debe seguir y tiene que ver con la propia identidad de uno. “Sin embargo, a veces adoptamos un rol u otro por las presiones de la sociedad o nuestros propios miedos”, recalcó.

En lo referente a la marca personal, Pablo Adán comentó que cuando lo que la gente es coincide con lo que lo demás perciben de ellos, este concepto será coherente, “una herramienta fundamental para la confianza”. Por el contrario, la incongruencia, “es el peor de los caminos a tomar porque uno será percibido a través de la confusión”.

Según dictaminó el asesor de estrategia, las metas tienen que ser concretas, pero lo suficientemente abiertas como para comprobar cuándo se han desplazado. Además, hizo hincapié en que las situaciones cambian y los que se adaptan a ellas son los que consiguen sobrevivir. “El futuro está en las nuevas oportunidades y en las tendencias”, sentenció.