Cristian Guijarro: «Al leer un guión sé si tengo que producirlo»

0
1293

Cristian Guijarro, antiguo alumno de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH estrena el próximo 21 de abril un nuevo proyecto. Se trata de su primera película ‘AMAR’, del director Esteban Crespo. Una cinta producida por Avalon y Filmeu, su nueva empresa. Así de imparable está Guijarro también productor de la empresa valenciana Ainur Films.
Hace unos meses entró con su cortometraje ‘Graffiti’ en la lista de los diez proyectos preseleccionados para los Óscar que también fue uno de los cinco cortometrajes de ficción que aspiraban al Goya. Un trabajo reconocido que atesora ya más de 40 galardones nacionales e internacionales.
Con nuevos proyectos en mente y un ritmo de trabajo frenético, el antiguo alumno del CEU asegura que cuándo un guión le apasiona le produce una especie de “escalofrío” al leerlo.

Pregunta. ‘Graffiti’ se ha llevado un Forqué, ha estado en la shorlist de los Óscar y nominado a un Goya, ¿cómo se siente?

Respuesta. Cada premio recibido es un empujón hacia delante para seguir trabajando en esta profesión. Es un reconocimiento al trabajo bien hecho que nos anima a seguir desarrollando y produciendo nuevos proyectos que esperamos que cada vez lleguen más lejos.

Collage con planos del cortometraje ‘Graffitti’. / Foto: C.G

P. ¿Cómo fue la experiencia del rodaje?

R. El rodaje tuvo lugar a principios de 2013, fue un rodaje de cinco jornadas en Ucrania y otras siete en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Han pasado ya muchos años, lo recuerdo como un rodaje bastante duro y con pocas horas de sueño, pero todo se suplía gracias al buen trabajo de nuestro equipo, compañeros y amigos con los que llevamos rodando ya muchos años juntos.

P. Ha trabajado en cortometrajes y en algún que otro largometraje como ‘Animal Crackers’ y ‘Tomorrowland’.

R. Son proyectos diferentes, también los niveles de responsabilidad no son los mismos. En el largometraje de animación ‘Animal Cracker’ estaba como Coordinador de Producción, como su nombre indica coordinando las tareas y calendarios del equipo de arte. .En ‘Tomorrowland’ trabajé como Office Production Assistant gestionando las necesidades del equipo de producción en la oficina y llevando el control de las comunicaciones del equipo y asistente durante el rodaje en València. En los cortos siempre llevo la Dirección de Producción, que al final es lo que me apasiona, gestionando y coordinando todo el proceso desde la idea hasta la postproducción.

P. ¿Qué tiene que tener un proyecto o guión para que le apasione?

R. Es complicado definirlo, no busco un género en concreto, me apasionan varios. Sólo sé que al leerlo debe producirme lo que llamo el “escalofrío”. Cuando llega sé que ese es el guión que tengo que producir.

P. Cuando estudió Comunicación Audiovisual, ¿supo desde el principio que quería trabajar en ficción?

R. Cuando entré en 2010 por primera vez en la Universidad, yo quería ser director de cine, como el 90% de los que estábamos allí, pero con el paso de los años y las prácticas de clase fui descubriendo el mundo de la producción y así hasta hoy. La ficción es el formato con el que más cómodo me siento.

P. Ha dirigido festivales y ha sido vicepresidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje. ¿Cómo calificaría su situación?

R. En la Comunitat tenemos talento a raudales, pero el problema es el de siempre, no tenemos una industria para explotarlo. Y no sólo el talento, sino la luz, las localizaciones y las facilidades que muchas ciudades querrían, pero falta apoyo y dinero. En España la situación es igual. Hay gente haciendo cosas maravillosas, pero no entiendes por qué no están preparando un largometraje o dirigiendo una serie en televisión.

P. ¿Cree que hay ayudas para el emprendedor?

R. Las hay, pero yo pocas veces me he podido beneficiar de alguna. De todas formas, animo a que todo el mundo interesado en emprender se informe y busque la manera de acceder a ellas.

P. ¿Cómo fue su paso por la Universidad?

R. Lo recuerdo con mucho cariño. Entrar a un mundo donde todos compartíamos las mismas pasiones era genial.

P. ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?

R. El próximo 21 de abril estrenamos nuestra primera película ‘AMAR’, producida por Avalon y Filmeu, mi nueva empresa junto a mi socia Lorena Lluch. Es el primer largometraje del director Esteban Crespo. Venimos ahora de presentarla en Málaga con bastante éxito entre el público. Por otra parte tenemos otros proyectos en desarrollo: un largometraje de terror y un thriller, que próximamente presentaremos a Atresmedia en búsqueda de una coproducción. Y también este año llevaremos la dirección de producción de un par de largometrajes que se rodarán aquí en València.