Marta Landete: «Escribir un libro es una gran responsabilidad»

0
797

María Lahoz / 2º Periodismo

Como una periodista con más confianza gracias a las experiencias laborales que ha ido cosechando a lo largo de los años, así se define Marta Landete, antigua alumna de Periodismo de la CEU-UCH. Compagina su labor de periodista como directora de la revista digital ‘Top València’, con la de escritora. Su libro ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? Logros, méritos y récords extraordinarios, ya va por su segunda edición.

Pregunta. Periodista y escritora. ¿Cómo se siente tras el éxito cosechado con el libro?

Respuesta. Todavía estoy en mi nube surrealista. Se me hace raro cuando estoy firmando en FNAC, por ejemplo, y escucho por la megafonía: “Hoy nos acompaña la escritora Marta Landete que firmará ejemplares de su libro”, o en la Feria del Libro de Viveros, que he ido toda la vida y este año como autora de uno de ellos.

P. ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?

R. La verdad es que fue algo atípico porque de normal te lanzas a escribir y luego buscas a una editorial que te lo publique. En mi caso fue al revés. Tanto en la etapa universitaria como después, siempre he trabajado escribiendo sobre cultura y la Comunidad Valenciana. Por lo visto, la editoral Sargantana me seguía. El 8 de enero de 2016 contactó conmigo para sugerirme escribir un libro sobre récords y datos insólitos de Castellón, València y Alicante. Pese a que no dudé ni un momento, al principio no sabía ni por dónde empezar. Da respeto escribir un libro porque es una responsabilidad, y más cuando tienes solo unos meses para confeccionarlo.

P. ¿Cuánto tiempo le ha llevado recopilar toda la información?

R. La Editorial Sargantana me lo encargó el 8 de enero de 2016 y a finales de julio principios de agosto ya lo tenía que tener hecho. En cuestión de medio año recopilé la información y me puse a redactarlo. Al principio pensaba que era poco tiempo, porque además escribía diariamente en una revista cultural que prácticamente llevaba yo sola, pero las horas que tenía para dedicarle al libro las exprimía al máximo. Eso sí, las últimas semanas no dormía. Sobre todo porque había imágenes que no llegaban y textos que no me devolvían dando el visto bueno, todo eso me quitaba el sueño.

P. ¿Un trabajo de seguimiento muy arduo?

R. Sí. Todos y cada uno de los capítulos, además de estar corroborados tras un trabajo de investigación y recopilación, se los envié a la entidad correspondiente para que me confirmase que todos los datos estaban correctos. Así me quedaba más tranquila.

P. Se trata ya de su segunda edición… ¿Piensa que llegará una tercera?

R. Creo que esa es otra fecha de la que no me olvidaré jamás. Justo el día antes de Nochebuena, Papá Noel llegó a mi casa cuando Sargantana me dijo que los mil ejemplares de la primera edición se estaban acabando y que íbamos a encargar ya la segunda. Ojalá llegue una tercera. Lógicamente hace ilusión que se vayan vendiendo y sumar ediciones, porque eso significa que se ha hecho un buen trabajo y que estás llegando también a gente que no te conoce y que valora el esfuerzo de escribir un libro así.

P. ¿Cree que el público es curioso por naturaleza y por eso le atrae este tipo de lectura?

R. Ayuda que sea un libro fácil de leer dado que los capítulos son breves y eso te permite abarcar desde arquitectura, arte, curiosidades, festividades, inventos, ocio hasta pueblos peculiares o valencianos célebres. También entra en juego un poco el sentimiento patriótico. A la gente le gusta leer sobre su tierra y más si es para descubrir datos insólitos que probablemente desconocía antes de leerlo. Cuando me preguntan sobre el contenido del libro siempre contesto que incluso el más sabio se sorprenderá con algún dato.

P. ¿Podría sorprendernos con alguno?

R. Claro. ¿Sabías que Requena y Utiel tienen media copa de fútbol cada uno? Por ejemplo. Después de adentrarte en los capítulos hace que veas diferente Castellón, València y Alicante porque te fijas más al descubrir cosas que antes quizás no sabías.

P. ¿Cómo fue darle forma y estructura al libro al contener tantas curiosidades de la Comunidad Valenciana?

R. En las presentaciones que llevo hasta la fecha siempre cuento la misma anécdota. Casi me costó más estructurarlo que escribirlo. Al ser curiosidades tan dispares entre ellas no sabía cómo hacer el índice porque no tiene nada que ver que tengamos en Castellón la escultura de hierro más alta de Europa con que la Coca-Cola sea un invento valenciano. En la Editorial acordamos que el libro sería de 200 páginas aproximadamente y unos 100 capítulos, es por eso que en el tintero se han quedado muchas curiosidades.

P. ¿Y qué hace con esas cosas que quedan en el tintero?

R. De vez en cuando las publico en ‘Top València’, la revista cultural digital que di vida en septiembre de 2016.

P. ¿Qué equipo forma parte de la revista online?

R. Al principio estaba sola. Hoy por hoy me acompaña diariamente Izabela Pecherska y colaboran Mar Teruel, Paula Andrés y Gonzalo Sardinero. Todos y cada uno de ellos son periodistas. Cada vez tenemos más seguidores y eso significa que algo estamos haciendo bien. Estoy muy contenta porque ya somos en Facebook más de 3.100 y eso que acabamos de nacer.

P. ¿Se considera una mujer apasionada por su tierra?

R. Me considero y lo reflejo. La gente que se ha leído el libro una de las cosas que me dice es eso. Se me nota que soy una apasionada por la ‘terreta’ y eso se refleja en cada capítulo del libro. Es más, en el primero que hablo del Mercado Central lo dejo claro al decir que es uno de los más bonitos. Es una gran satisfacción como valenciana. Siempre que se hacen las cosas con amor, se transmite a los demás y hace que lo disfruten.

P. ¿En mente nuevos proyectos?

R. Si las ventas van como están yendo quizá me proponga sacar una segunda parte. Tenemos un sinfín de datos insólitos los valencianos y da no para dos libros sino para un tercero también. Estoy abierta a nuevos proyectos y colaboraciones, de hecho hace unas semanas ‘Top València’ también pasó a FTV y me lancé al mundo de la televisión.

P. ¿Qué consejo le da a los alumnos de Periodismo?

R. No tengáis miedo. Al principio cuesta lanzarse, es normal sentir miedo, pero esta profesión me ha ayudado muchísimo a crecer tanto personal como profesionalmente. Así que a por todas.

P. ¿Cuál es para usted el concepto de periodista del S.XXI?

R. El periodista tiene el deber de informar bien al resto de los ciudadanos y más ahora que con Internet cualquiera sube un post que luego recorre el mundo como la pólvora. Ahora más que nunca el periodista tiene que esforzarse para que la gente sepa que lo que está leyendo es real y no manipulado. El día que nosotros mismos empecemos a valorar nuestra profesión y posicionarla donde se merece dejaremos de escuchar frases como “el periodista solo busca sensacionalismo”.