‘Animal Allies’, desafío First Lego League

0
1784

Rafael L. Cortijo / 3º Periodismo

El domingo 12 de marzo se celebró en la Feria de Muestras de València, la VI Edición de la First Lego League (FLL), una iniciativa a nivel mundial donde más de 200 estudiantes de 17 centros escolares de la Comunidad Valenciana, de entre 10 y 16 años, pusieron en juego todos sus conocimientos y habilidades sobre robótica, ciencia y tecnología, con el objetivo de conseguir el primer premio en las diferentes modalidades que ofrecía el campeonato: competición de robots, presentación de un proyecto técnico sobre el robot, defensa de una tesis científica y el funcionamiento del trabajo en equipo.
En esta VI edición de FLL València participaron 19 equipos de centros escolares de la Comunidad Valenciana. De València: La Purísima Franciscanas de València y Torrent, AVAST, Escuelas San José, Pureza de María, Domus, Francisco Llopis, Sagrada Familia, Mas Camarena, CEU San Pablo y Rivas Luna. Los centros escolares de Castellón: Lledó International School, British School, San Cristóbal, e International School Peñíscola, y los centros de Alicante: Laude Newton College (Elche) y Sagrada Familia (Elda).


En el Desafío de FLL 2017, bajo el lema ‘Animal Allies’, los equipos presentaron un proyecto científico en el que intervenían personas y animales como aliados. El objetivo final era animar a los jóvenes estudiantes a identificar un problema y diseñar una solución innovadora que aportase valor a la sociedad.
Además del proyecto científico, los equipos construyeron y programaron un robot, usando la tecnología ‘Lego Mindstorms’, que tenía que resolver diferentes misiones también ligadas a proyectos donde intervienen personas y animales. A través de las diferentes pruebas, los estudiantes pudieron ver la diversidad de formas en las que la innovación y la tecnología han permitido a los seres humanos y los animales intercambiar aprendizaje, amistad, ayuda, protección o diversión.
La First Lego League tiene diferentes partes entre las que destaca la competición de robots con el objetivo de cumplir unas determinadas misiones. Sin embargo, el control de la puntuación, su exposición a los participantes, y la mediación en caso de que surja algún tipo de problema, formaba parte de la tarea de Ignasi Rosell, jefe de árbitros de la FLL en València, y profesor de Física de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
“Algo que llama mucho la atención son las edades de los niños”, confesaba Rosell. “Sorprende que siendo tan pequeños puedan resolver problemas abiertos de una forma tan comprometida, sin llegar a convertirlo en algo excesivamente competitivo”, remarcaba el docente.

La FLL en cifras
La First Lego League es un proyecto internacional extendido en todo el mundo, que cuenta con más de 550 torneos regionales desde 1998, en más de 60 países, en los que participan más de 21.000 equipos y 30.000 voluntarios. En el caso de nuestro país, 12.000 jóvenes españoles aprenden a resolver retos en equipo y promulgan los valores de la FLL: toma de decisiones, creatividad, estrategia e innovación, respeto, pensamiento crítico y gestión de la información, entre otros.
La Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por sexto año consecutivo por esta competición y ha colaborado en todo el proceso de preparación de los colegios que han participado en ella. Profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) del CEU han asesorado a los centros en el diseño y preparación de los robots. Además, varios docentes de la Universidad han colaborado con los entrenadores de los equipos para lograr un enfoque multidisciplinar del proyecto científico.
“Se trata de una iniciativa cuyos valores son compartidos por el CEU”. Un proyecto que ofrece la posibilidad de participar a los centros de la Comunidad Valenciana, en una actividad de valor educativo y humano”, señalaba Dolça García, directora de Marketing de la CEU-UCH y principal coordinadora del evento.

Los estudiantes allí presentes mostraron sus inquietudes y ganas. “Ya estamos pensando en preparanos para el reto del próximo año”, señalaba entusiasmado un alumno. Junto a él, un compañero relataba que le resultaba muy entretenido crear piezas de robótica al ser en equipo”.
“El evento que organizamos en València es el último paso de un proceso que se iniciaba a finales del curso pasado, cuando desde el servicio de Promoción de la Universidad, empezamos a captar equipos para la edición del curso siguiente”, comentaba Dolça García, directora de Marketing de la CEU-UCH.

 

 

Premio Fundación Scientia para Invictus

El equipo Invictus, del colegio Pureza de María, en la Avenida del Cid de València, consiguió levantar el Primer Premio Fundación Scientia, por haber conseguido la excelencia tanto en la innovación, como en el diseño del robot, y en la exposición del proyecto científico, respetando los valores que defiende la First Lego League.

El equipo lo forman ocho miembros de diferentes edades (desde 14 a 16 años) del centro educativo, junto con dos colaboradores (de 14 y 17 años) y dos entrenadores que desde sus inicios trabajan en fomentar el interés de los jóvenes por la investigación y la robótica.
“Llevamos participando desde la primera edición que organizó el CEU”, explicaba Ricardo Tormo, entrenador del equipo Invictus y profesor de Informática y Tecnología de Bachiller en el colegio premiado. Tormo justificaba a partir del trabajo diario, el éxito del aprendizaje de los jóvenes estudiantes que conformaban su equipo.
Tras pasar las distintas fases nacionales, el equipo de Invictus será el representante de España en el torneo internacional que FIRST Lego League (FLL) organiza en Sidney el próximo mes de julio.
Tras seis años en los que han logrado numerosos galadornes a nivel autonómico y nacional, este año han sido los ganadores del premio Fundación Princesa de Girona, el único que les da el pase para representar a España en los certámenes mundiales.
Invictus ha puesto en marcha una campaña para recaudar 40.000 euros que les costeen el viaje a Sidney para disputar la final.