Encuentro multicultural bajo las luces del Mercado de Colón

0
1090

Vanesa Hernández / 4º Periodismo

Un ambiente acogedor en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Valencia.  La cafetería, ubicada en la planta baja, La casa de la Orxata en el mercado de Colón, es el lugar escogido,  por el Vicerrectorado estudiantil de la Universidad, para realizar un encuentro navideño. Un encuentro en el que alumnos internacionales y nativos de diversas edades interactúan en presencia de Mª José González, vicerrectora de estudiantes, y Juan Roca, Responsable de Comunicación Internacional.

Conscientes de que hay muchos alumnos internacionales que, por circunstancias adversas, no pueden regresar estas navidades a sus hogares, desde Campus Life se ha puesto en marcha esta iniciativa tan participativa con el objetivo de ofrecer la posibilidad a los estudiantes internacionales de un encuentro con otros alumnos para que interactúen  y, así, si lo desean, puedan quedar durante las fiestas.

Campus Life es el programa de la CEU -UCH que organiza este tipo de actividades, eventos que persiguen la integración y la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. En este caso, se pretende que alumnos de diferentes nacionalidades se conozcan fuera del entorno universitario y así, puedan ampliar perspectivas yante un espacio académico multicultural.

El Vicerrectorado de estudiantes y el Departamento de Relaciones Internacionales en colaboración con el área de Protocolo han sido los encargados de organizar y realizar esta actividad navideña. Una iniciativa que ha albergado a varias personas, dos estudiantes de 1ª de Periodismo, Luís y Oscar, Danielle, becaria del Servicio de Idiomas, y sus padres que desde Inglaterra han volado hasta Valencia para pasar estas navidades junto a su hija. También, tres alumnos de 4ª de Periodismo, una estudiante holandesa de Arquitectura y una amiga suya que está en Valencia de Erasmus.  En la amplia mesa,  junto a todos ellos y disfrutando de la conversación, se encuentraba también Mª José González, Vicerrectora de estudiantes, Juan Roca,  Responsable de Comunicación y Anna Guerreo, becaria de Protocolo.

Por su pate, la vicerrectora destacó que hay un amplio Blog sobre las actividades de Campus Life y que dentro de poco tiempo también existirán en otros idiomas como inglés y francés. «Hay  actividades muy interesantes programadas,  por ejemplo, un paseo en bicicleta para ir a El Saler que está fechado para marzo, también una excursión a la feria del embutido de Requena y una serie de excursiones a la montaña». También comparte, con entusiasmo,  que Campus Life va a desarrollar un club de cocina y que el programa piensa realizar el semestre que viene el acuerdo, ‘On fire’, con la falla Na Jornada para que los estudiantes extranjeros puedan vivir  realmente la fiesta de las Fallas desde dentro.

González destacó que Campus Life lucha por «innovar cada año» y por eso han desarrollado el concepto de club, «el objetivo es que los estudiantes propongan sus propias iniciativas»,, indicó. Lo que se pretende es que expongan proyectos que aún no existan en la Universidad y, una vez planteados, Campus Life apoye y ayude en el desarrollo de los mismos. Con esta iniciativa de Campus Life se busca una  mayor colaboración y participación entre todos. Hay muchos estudiantes que ya forman parte de este programa y quieren seguir haciéndolo por lo mucho que les aporta, es el caso de Luis Crespo, delegado de 1ª de Periodismo.

Juan Roca, Responsable de Comunicación Internacional en la CEU-UCH destacó que el Área de Relaciones Internacionales se encarga de traer a estudiantes extranjeros a la Universidad y que al mismo tiempo, colabora lo máximo posible con el programa Campus Life, ya que es importante que los internacionales que su departamento ayuda y apoya se integren lo mejor posible al entorno universitario. «Por lo tanto, ambas áreas colaboran juntas de forma articulada y organizada», remarcó.

Y, aunque son dos vicerrectorados diferentes, forman parte de un mismo equipo que buscan lo mismo, ofrecer iniciativas y actividades como esta merienda navideña para conseguir una mayor interacción entre todos los alumnos y que no haya problema de comunicación, «pretenden impulsar la integración, no forzarla» señaló Juan Roca.

Por su parte, Anna Guererro, becaria del Área de Protocolo en la Universidad, es venezolana y está cursando  4ª Grado en Periodismo.  Con una sonrisa en la cara se identificó en inglés y compartió con todos el motivo de su incorporación en el CEU hace tres años.  Guerrero destacó la necesidad de que las personas conozcan más sobre este programa, que se informen y quieran participar con más continuidad.