Ramón Monedero analiza la saga ‘Star Wars’ en la CEU-UCH

0
1257

Alberto Moreno / 4º Periodismo

El periodista y crítico de cine Ramón Monedero visitó la CEU-UCH con el objetivo de analizar la exitosa saga cinematográfica de Star Wars. Acompañado por el profesor de Antropología Enrique Anrubia,  desgranó la historia que envuelve a la saga en cuanto a sus métodos de producción en los años 70 cuando se estrenó el primer episodio de la trilogía denominada “original” por los adeptos a este fenómeno.

Enrique Anrubia por su parte, dio algunas pinceladas sobre esta saga de películas que causaron un antes y un después en la historia del cine hollywoodiense: “Es una saga familiar. Aunque Lucas en la trilogía original intentó generar una novedad de pura tecnología, no alcanza a tener una lucha familiar como las de la trilogía original”. Según el profesor, esta saga galáctica es “un mundo fantástico” el cual no podemos comprender por su técnica pero sí por sus “características emotivas”.

Star Wars  empezó a desarrollarse como marca a finales del siglo XX, su primera película se estrenó en mayo de 1977 algo que marcó tendencia en la historia del cine tal y como la conocemos hoy. La saga fue pionera y con ella se inventaron los géneros del ‘Blockbuster’, siendo estas unas películas que se proyectan desde verano hasta final de año formando sagas de referencia y que arrastran al gran público. Pero los inicios de ‘La Guerra de las Galaxias’ no fueron fáciles, “Lucas le ofreció el proyecto a varias productoras sin obtener éxito hasta que convenció a 20th Century Fox para que la produjesen, es más, a una de las primeras empresas que se la ofreció fue a Disney, pero la declinaron”, apuntó Monedero. Además, el éxito económico de la saga se fraguó en aquella negociación: “Lucas se quedó con todos los derechos exclusivos de distribución del merchandising, algo que en aquellos años importaba poco” , continuó Monedero.

La proyección de las películas recuperó el espíritu de asistir a las salas de cine, ya que por aquel entonces, las series y pequeñas producciones para el formato en televisión estaban en pleno auge. Además, los universitarios llegan al mundo del cine, directores como Spielberg, George Lucas o John Ford aterrizan para crear un cine más realizado y con una complicación superior en efectos especiales y argumentos más barrocos que hasta entonces.

Ramón Monedero también entró a analizar la filosofía de los personajes de la saga: “George Lucas bebe de influencias samuráis que están retratadas en los Jedi, incluso de la Alemania Nazi con escenas donde el Imperio galáctico es el protagonista”. Como curiosidad explicó que el villano por excelencia de Star Wars, Darth Vader “lleva consigo un casco que es muy parecido al de los primeros ejércitos samuráis”.

Durante la ponencia también tuvo tiempo de hablar de la figura de George Lucas, el artífice de todo este universo, que según Ramón Monedero “no le gusta demasiado dirigir ni es un gran guionista” y que “era más un comerciante de ideas que un cineasta” ya que a lo que se dedica el americano es a vender sus ideas a otros directores para que las dirijan quedándose él en la faceta de producción. Cuando decidió involucrarse en Star Wars “tenía en la cabeza de una película de aventuras, tipo Disney, lo que ha acabado siendo una ‘space opera’ pero con la  esencia es una peli de aventuras”, indicó Ramón.

Para finalizar, el crítico habló de ‘Rogue One’, la precuela que se estrenará el próximo viernes y que ha tenido un rodaje un tanto polémico. Para la dirección del film se contrató al director Gareth Edwars el cual quería realizar “una película más terrestre y sin tantas guerras espaciales”. Monedero explicó los rumores en torno a este rodaje: “Se han tenido que cambiar el 75% de las escenas de la primera producción que se realizó porque parece ser que Disney no ha quedado muy satisfecho con el resultado” .

http://prezi.com/zqzffa641ujl/?utm_campaign=share&utm_medium=copy