La UCH-CEU inaugura un nuevo Hospital Clínico Veterinario en el Campus de Alfara

0
1556

Redacción Valencia

La Universidad CEU Cardenal Herrera inauguró el pasado 7 de junio su nuevo Hospital Clínico Veterinario de Animales de Compañía y Grandes Animales, en el Campus de Alfara del Patriarca (Valencia), el primero de España con unidades de aislamiento de animales infecciosos.
El Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, presidieron el acto de inauguración del nuevo Hospital, que contó con la presencia de representantes de la vida social, educativa y política de la Comunidad Valenciana, además de alumnos y profesores de la CEU-UCH, miembros de la Fundación San Pablo y de la Asociación Católica de Propagandistas.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fue el encargado de bendecir las instalaciones junto con el capellán mayor de la CEU-UCH, José Francisco Castelló.
Rosa Visiedo destacó en su intervención la voluntad de la CEU-UCH “de continuar trabajando para consolidar un campus global en la localidad de Alfara del Patriarca, adaptado a las necesidades de nuestra comunidad universitaria y con todos los servicios para nuevos estudiantes”.
La rectora recordó que la inauguración del Hospital representa un salto “cuantitativo y cualitativo” para la Facultad de Veterinaria del CEU que celebra este año su 20 aniversario. “20 años transcurridos desde 1996, cuando el CEU de Valencia fue pionero en la implantación de los estudios de Veterinaria en la Comunidad Valenciana”, destacó.
Visiedo animó a todos los miembros de la Facultad de Veterinaria a trabajar para que el Hospital “sea un referente desde el punto de vista asistencial, pero también un referente en formación práctica e investigación”. En este sentido, recordó que la Facultad cuenta con alumnos, procedentes de diferentes países, y distribuidos en sus tres líneas de español, francés e inglés.
Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, destacó que el Campus de Alfara “da un paso más” con este proyecto que nace de la voluntad férrea de posicionar a la Universidad como un centro de referencia en la enseñanza superior, y en el desarrollo y transferencia del conocimiento.

laboratorios-ucv-ceu

Dimensión
El nuevo Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH ocupa una superficie construida de 4.536 metros cuadrados, y cuenta con todas las áreas de especialización, así como los espacios adecuados para la práctica clínica y la investigación.
Un espacio que multiplica por cinco las antiguas instalaciones, e incorpora nuevas tecnologías en seguridad, tratamientos de aire, de residuos, y de aguas.
Puntero en Diagnóstico por Imagen, incorpora la última tecnología en las Unidades de Hospitalización y UCI, que pueden monitorizarse desde una unidad central de Control.
Con un coste que asciende a 8 millones de euros, esta nueva infraestructura cuenta con sistemas audiovisuales e informáticos que permiten la transmisión de operaciones desde los quirófanos, así mismo incorpora un Centro de proceso de datos (CPD) que recibe, archiva y controla toda la información del Hospital y conecta el edificio con la red de la Universidad en tiempo real.
Las nuevas instalaciones cuentan con quirófanos para facilitar la práctica en cirugía de los alumnos, siempre bajo la supervisión de profesores. Además de incorporar las instalaciones y equipamiento adecuados para el alojamiento de residentes, ya que el Hospital permanecerá abierto los 365 días al año, 24 horas, como el antiguo hospital.
El nuevo centro hospitalario es un edificio único de nueva planta y se ha construido en terrenos propios de la Fundación. Tiene previsto iniciar su actividad a partir del 1 de septiembre, una semana antes del inicio del curso 2016-2017

quirofano-ucv-ceu

Áreas de atención
En el nuevo Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH se distinguen cuatro grandes áreas: Áreas usos comunes y logística, áreas usos específicos de Pequeños Animales, áreas usos específicos de Grandes Animales y áreas de usos específicos de Anatomía Animal (independientes de las instalaciones hospitalarias).
En el área de atención a Animales de Compañía, el centro cuenta con un área de exploración que incorpora 7 consultas para diversas especialidades, diagnóstico y radiología, 2 quirófanos, tres salas UCI con recintos para perros, gatos y exóticos, así como una sala de control y monitorización de las UCIs, hospitalización general y post operatorio, además de espacios anexos interiores y exteriores (con un área de reeducación-socialización de perros, y con un patio de paseo). En esta área también se incluye una zona para la hospitalización de infecciosos independiente, con dos salas de recintos para perros y gatos.
En el área de Grandes Animales cuenta con dos salas de exploración-consulta, una sala de exploración con ecógrafo, RX y TAC con una zona de control de radiología y revelado, una zona de hospitalización general y post operatorio con 10 boxes, 4 boxes UCI y una unidad para tratamiento de infecciosos, con doble cámara y un sistema de ventilación para evitar contagios, además de las áreas de exploración y consultas, diagnóstico y radiología. El área de Grandes Animales cuenta también con un área polivalente para báscula, treadmill y un área de lavado.
El HCV de la CEU-UCH incorpora un espacio abierto exterior con una pista de suelo duro circular R 9m, una pista de suelo blanco circular R 9m, una pista de suelo duro recta de 30x2m y un área de paddoks (áreas de expansión valladas junto a los boxes). De las especies que tratará el centro, la directora del centro, Mireia García, avanzó que centrará su atención clínica “especialmente en caballos”, gracias a una instalación en los techos de un polipasto que permite transportar a animales de hasta 1.000 kilos a las diferentes salas, tanto vivos como muertos para necropsias.
Profesionales expertos de toda Europa han asesorado a la CEU-UCH en el diseño de este Hospital que cumple la normativa de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), la autoridad oficial para la acreditación de los Centros de Enseñanza Veterinaria en Europa.
La obra ha sido realizada por la Constructora SANJOSE, que también se encuentra finalizando la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad, en el mismo campus.