Gestión de los residuos, desafío First Lego League

0
1437

Esperanza Luque / 2º Periodismo

Feria Valencia acogió el pasado 21 de febrero la First Lego League ‘Trash Trek’, un certámen de robótica organizado por quinto año consecutivo por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en la que participaron más de 200 escolares de 23 centros de toda la Comunidad Valenciana.
La First Lego League es el mayor encuentro internacional de robótica de estudiantes de 10 a 16 años, cuyo objetivo es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.
La competición se estructura en torneos con formato de evento deportivo donde los equipos deben resolver un desafío mediante proyectos de investigación así como programar un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS con el que deberán ejecutar determinadas misiones.
Según mencionó Zulema Muñoz, del Departamento de Promoción Universitaria, encargado de la organización y difusión del evento, prácticamente la mayoría de los grupos proceden de segundo, tercero y cuarto de la ESO. “Estamos muy contentos porque es un proyecto muy ilusionante para los alumnos”, declaró Muñoz, y subrayó también que muchos profesores han destacado durante estas cinco ediciones el interés mostrado por los alumnos.

IMG_1038Como retos a los que se enfrentan en la organización, Zulema Muñoz destacó el de la logística. “Es un gran evento. Siempre quieres que todo salga perfecto y te tienes que multiplicar”, puntualizó. Roberto Calatayud, becario en el mismo departamento, declaró que desde la organización el trabajo “es de una gran magnitud”. El alumno que en años anteriores había acudido como espectador de la competición, afirmó sentirse “entusiasmado” con el trabajo realizado por los jóvenes estudiantes.
Este año fueron 25 los equipos inscritos desde toda la Comunidad Valenciana. “Habitualmente, la mayoría son de Valencia y cuatro o cinco de Castellón y Alicante respectivamente”, comentó Dolça García, directora de Marteking en la UCH-CEU y coordinadora del concurso en esta comunidad.
El tema escogido para esta edición de FLL fue “Trash Trek”, es decir, la gestión de residuos. Según aclaró la directora de Marketing de la UCH-CEU, el contenido va cambiando cada año según se lanza desde la organización principal, en Estados Unidos. “Todos los años los equipos deben presentar una solución innovadora a un problema concreto, debe ser un proyecto útil para la sociedad”, remarcó García.

IMG_1059Desarrollo
En la primera parte, el equipo tiene que programar una estructura hecha de piezas Lego de forma que consiga una serie de objetivos en un tiempo limitado. “Tienen tres rounds y el que mejor les salga es el que cuenta”, apuntó Zulema Muñoz.
En cuanto a la segunda fase, se valoran otros elementos como es el comportamiento del grupo participante y la colaboración propia de un trabajo conjunto, en equipo.
El equilibrio entre el proyecto científico y la manifestación de esos valores de trabajo en equipo es lo que convirtió a dos de los grupos, en ganadores de la V Edición de la First Lego League de todo el Levante.
“Al final lo importante es que los chavales disfruten y se lo pasen bien”, dijo Rafael Salvador, entrenador del grupo procedente del Colegio CEU San Pablo de Valencia.
“Es el primer año que vengo a ver la competición y me ha sorprendido el elevado nivel que tienen los chicos que participan”, señaló una alumna de 2º Grado de Periodismo de la CEU-UCH.

IMG_1077A pesar de haberse celebrado durante diez años y llevar poco tiempo en comparación con otros países, España es el país que más número de equipos presenta anualmente por habitante. Además de los dos premios de ganador, hay una serie de trofeos que reconocen otras partes de la First Lego League, como la labor del entrenador o el trabajo en equipo. Los participantes han valorado la experiencia como “muy positiva” y afirman comenzar ya su preparación para el año que viene.
La Fundación Scientia coordina esta actividad a nivel nacional desde la inauguración de este torneo en España en el año 2006. La V edición de la Firts Lego League en la Comunidad Valenciana fue patrocinado por el Banco Santander y contó con la colaboración del grupo empresarial GMV Innovation Solutions, Robotix y Urbaser.

foto-finish-lego-CEU