Aula HUB 101, un nuevo espacio de idiomas

0
1603

Cristian Suñer / 2º Periodismo

Desde diciembre de 2015 la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con el aula de idiomas The Hub 101. Una iniciativa del Servicio de Idiomas y el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que pone a disposición de los alumnos un espacio para la práctica del idioma extranjero, que quiere fomentar la participación y la integración entre alumnos de distintas nacionalidades, facilitando el tiempo que destinan al conocimiento oral de otras lenguas.
Alicia Aranda Quesada, directora del Servicio de Idiomas de la CEU-UCH señala: “El HUB tiene como principal objetivo el encuentro entre alumnos de distintas nacionalidades, el intercambio idiomático y la práctica del idioma en un entorno que no tiene nada que ver con la clásica aula” .
“Desde un principio despertó la curiosidad de todos los alumnos que pasábamos por la puerta, la antigua aula 101 estaba siendo desmantelada y a las pocas semanas había sufrido una importante transformación. Se habían incorporado sofás, estanterías con libros, prensa internacional y ordenadores”, señala un alumno de 2º de Periodismo.

IMG-20160217-WA0002Diseño del espacio
La sala dispone de ocho ordenadores para que el usuario pueda practicar el idioma mediante plataformas como Rosetta Stone o a través de soportes on-line sugeridos por los responsables del aula. La otra parte de la sala cuenta con sofás, sillones y pufs donde el alumno puede relajarse mientras lee o conversa tranquilamente fuera de un área concebida como clase.
El espacio Language Hub 101 está diseñado para permitir que los estudiantes dediquen tiempo al auto-estudio, la lectura o el visionado de series y televisión, además de facilitar el desarrollo de otras actividades impulsadas desde el Servicio de Idiomas como los talleres o workshops sobre distintos temas de interés, tanto en inglés como en español. Eso es precisamente lo que destacan dos alumnas que acuden regularmente a la sala para leer revistas y hablar otros idiomas y perfilar así sus conocimientos en otras lenguas. “Nos gusta venir por lo tranquila y cómoda que es, además es una buena oportunidad para mejorar nuestro inglés y aprender otros idiomas”, remarcan.
“ Está abierto a todos los estudiantes, antiguos alumnos y personal de la Universidad. Tienen a su disposición lecturas guiadas por niveles, revistas en inglés, español y francés y recursos online para el autoaprendizaje”, indica Alicia Aranda.

IMG-20160217-WA0005La nueva área se enmarca en las iniciativas desarrolladas para promover la práctica de idiomas entre los estudiantes universitarios, entre ellas el Programa de Intercambio de Idiomas que facilita la mejora de las habilidades orales en otros idiomas, a la vez que fomenta la relación entre estudiantes de diferentes nacionalidades. Entre las actividades, desde el Servicio de Idiomas destacan la puesta en marcha de “Las tertulias del Hub101”, en las que cualquier estudiante o miembro de la comunidad universitaria puede organizar una charla sobre cualquier tema que considere de interés, realizándose éstas, preferiblemente, en dos idiomas.“On love and friendship”, fue una de ellas, impartida por el profesor Enrique Anrubia.
Inmersos en una actividad que cada vez tiene más adeptos, la directora del Servicio de Idiomas de la Universidad señala: “Cada semana difundiremos la programación en redes sociales y en nuestra web”.