Alumnos del CEU se forman en embajadas y consulados españoles

0
1719

Esperanza Luque / 2º Periodismo

Dublín, Miami, Estambul, París, Andorra, Buenos Aires, Santiago de Chile, Guatemala, Boston y Viena. Esos son los destinos que 10 estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han escogido para realizar prácticas internacionales concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en embajadas y consulados españoles entre los meses de febrero a junio.
Del total de 92 estudiantes nacionales a los que les han sido concedidas estas becas, 10 de ellos forman de la UCH-CEU, concretamente del campus de Moncada en Valencia. “Ya habíamos tenido éxito otros años pero la verdad es que este es el que más hemos alcanzado porque representamos más del 10% de las becas”, comentó Iñaki Bilbao, Vicerrector de Relaciones Internacionales en la Universidad. Además, recalcó que todo esto “es una gran oportunidad para los alumnos” y que esta Universidad ha sido la que “mayor cifra de alumnos ha conseguido de las 52 públicas y 27 privadas” que también participan.
Patricia Delas, Isabella Eugenia Lecompte, Patricia Orts, Vicente Pomarez, Laura Ribas, José Pablo Salvador, Joan Josep Serra, Cristina Torres, Irene Folgado y Ana Verdú han sido los seleccionados para realizar este tipo de prácticas fuera de España.
En esta convocatoria, las titulaciones de los becados van desde Periodismo, hasta Derecho y Marketing, entre otros. “Normalmente, pertenecen a la facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas porque tiene carreras más vinculadas a este tipo de prácticas”, puntualizó Bilbao, aunque añadió que también las solicitan de Ciencias de la Información y, en algunos casos, de Ciencias de la Salud.

IMG_1555
Patricia Delas en Dublín. / Foto: P.D

La elección del destino
Isabella Lecompte, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, comentó que esta experiencia puede ayudarle mucho en el mundo de la comunicación. En su caso, ha elegido Miami, según señaló, por ser una ciudad en la que ha estado un “par de veces y le encanta”.
La estudiante de Ciencias Políticas, Patricia Delas, comentó que escogió Dublín dado que era un sitio que conocía y le gustaba mucho, además de permitirle mejorar su nivel de inglés. La joven hizo hincapié en los primeros días, “fueron un poco duros”. “No obstante, todos los miembros de la embajada han estado allí para ayudarme ante cualquier duda que me surgía, y gracias a ellos, el trabajo me ha resultado mucho más fácil durante este tiempo”, dijo entusiasmada la alumna de la UCH-CEU.
Varios de los alumnos, no obstante, mencionaron el inconveniente que supone que no se subvencione al alumno a la hora de serles concedidas las citadas becas. “La verdad es que creo que eso es un gran fallo por parte del Ministerio, no ayudar a alumnos que quieren viajar y trabajar”, subrayó José Pablo Salvador, que se encuentra actualmente en el consulado español de Buenos Aires. En su caso, también es estudiante de Periodismo y ya en otra ocasión había pedido una beca para estar en Latinoamérica.
“Pienso que va a haber un cambio muy grande y que hoy por hoy donde se puede apostar por un periodismo joven y de calidad, desde mi punto de vista, es en Estados Unidos o en Latinoamérica”, declaró Salvador, y añadió que, al haber estudiado una carrera de la rama de la comunicación, su período de prácticas iría encaminado más hacia todo lo relacionado con esta disciplina. “Yo en este tiempo lo que voy a buscar y ver es un mundo diferente a lo que he visto en Europa y a lo que estamos acostumbrados en el día a día en España”, apuntó.
El Vicerrector de Relaciones Internacionales, comentó que lo más importante de esta beca de una duración de cinco meses es que “será como una primera experiencia antes del acceso al mercado laboral”, algo que también destacó Patricia Delas, estudiante de Ciencias Políticas.
“Creo que es una oportunidad única, y que de cara a la búsqueda de salidas profesionales, esta experiencia puede hacer que me oriente más hacía una rama u otra”, puntualizó la alumna de la UCH-CEU, además de comentar que considera que son unas prácticas “con mucho prestigio” .
Así piensa también Isabella Lecompte, dado que opina que “viajar y vivir en otras ciudades y conocer otras culturas e idiomas”, aportan una gran experiencia.
Iñaki Bilbao aclaró que la ventaja de realizar estas prácticas es que los alumnos seleccionados se desenvolverán en otro país y en un “ámbito internacional” en cuanto a que tendrán que solucionar los problemas de los españoles que residen allí o empresas también de esta nacionalidad que busquen comenzar a tener relaciones comerciales con el país en el que se encuentra la embajada o consulado. “Estar en una embajada o consulado de nuestro país hace que tengan que utilizar el castellano y también el idioma del país en el que están”, contó Bilbao.

becarios-embajadas-2016-bApuesta internacional
El vicerrector de Relaciones Internacionales puntualizó que el perfil de los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera responde a las “necesidades de una sociedad cada vez más globalizada”, lo que hace que el centro esté cada vez más preocupado por la “internacionalización del currículum, para ofrecer unas competencias que se ajusten a esas necesidades del mercado actual”, añadió Bilbao.
A estas plazas optan todos los estudiantes de las Universidades españolas con las que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha establecido acuerdo para la formación en sedes diplomáticas en el extranjero. Desde 2012, un total de 26 estudiantes de la CEU-UCH han conseguido alguna de estas prácticas formativas ofrecidas por el Ministerio. La próxima convocatoria será en el mes de julio.